viernes, 13 de julio de 2012

Costo de la mano de obra es el factor que más está afectando la rentabilidad en la agricultura



CHILE : Un 39% de las empresas consiguió trabajadores temporales pagando más, un 18% incorporando mecanización y un 15% fidelizó a sus actuales empleados.
Hace un año la principal preocupación de las empresas agrícolas para la rentabilidad del negocio era el tipo de cambio. Sin embargo, el dinamismo que ha exhibido en los últimos meses la actividad económica y que ha redundado en una escasez de trabajadores en una serie de rubros productivos, generó un nuevo orden dentro de los factores que más afectan al agro y ahora tal posición es ocupada por el creciente costo de la mano de obra.
Así lo reveló la última encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA) y Economía y Negocios de “El Mercurio”, en el marco del seminario “¿Como viene la temporada 2012-2013?” realizado a fines del mes de mayo.
De acuerdo a dicho sondeo, la evolución del dólar -que el primer semestre de 2011 promedió $475 y los primeros seis meses de este año se ubicó en $492- figura actualmente en la tercera posición de preocupaciones y tanto los agricultores consultados como los otros empresarios que formaron parte de la encuesta prevén que la divisa se ubique en torno a $500 hacia fines de año.
Las inquietudes, por ende, viene por el lado del empleo. La encuesta señala que en la temporada que terminó, muchos agricultores enfrentaron escasez de mano de obra.
Tal problema se enfrentó con distintos mecanismos. Un 39% de los encuestados declaró haber conseguido trabajadores temporales pagando más, un 18% incorporando mecanización y un 15% fidelizó a sus empleados.
Además, como consecuencia de la falta de trabajadores, un 4% de los encuestados decidió no producir y un 3% dejó producción sin cosechar.
En relación con la magnitud del jornal diario, el 63% de los agricultores declaró haber pagado entre $15 mil y $20 mil, lo que equivale entre 1,8 y 2,4 veces el salario mínimo mensual. Otro 15% de los encuestados, declaró haber pagado entre $20 mil y $25 mil. Esto es, entre 2,4 y 3 veces el salario mínimo mensual, de acuerdo a la encuesta.
Actualmente el salario mínimo asciende a $182 mil y el reajuste propuesto por el Gobierno de $193 mil sigue en discusión en el Congreso.
En línea con la preocupación frente al costo de la mano de obra, los ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Agricultura, Luis Mayol, anunciaron que el Ejecutivo le pondrá urgencia al proyecto de “Estatuto Agrícola” enviado al Congreso hace casi diez meses.
Informe sobre mano de obra
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura entregará este viernes un estudio sobre la situación de la mano de obra en el sector del agro, que considerará la situación de cada zona, adelantó el ministro de la cartera, Luis Mayol.
Paralelamente, la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) junto con la SNA y la Universidad Católica, están realizando una encuesta que se dará a conocer en octubre, que tiene como objeto clarificar a nivel regional la falta de mano de obra permanente o temporal en la fruticultura, explicó el presidente de Asoex, Ronald Bown. “Es para conocer los perfiles de los cargos y la necesidades concretas de cantidad y cualidad de las personas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.