lunes, 23 de julio de 2012

Clausuran un criadero de cerdos por riesgo sanitario



Inspectores detallaron que los animales que se encontraron en el criadero clandestino en la Capilla se alimentaban con residuos y vísceras crudas de ovinos y pollos.
Inspectores detallaron que los animales que se encontraron en el criadero clandestino -ubicado sobre la avenida Hudson y Monasterio, en La Capilla- se alimentaban con residuos y vísceras crudas de ovinos y pollos
En un operativo en el que intervino la delegación varelense del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) fue desarticulado un criadero de cerdos clandestino que funcionaba sin ningún tipo de medidas de higiene ni las habilitaciones correspondientes, que funcionaba sobre avenida Hudson y Monasterio.
La inspección se llevó adelante tras denuncias vecinales que daban cuenta del funcionamiento del criadero, que fueron radicadas en la delegación municipal de La Capilla. Por ese motivo, al lugar arribaron agentes de Inspección General, empleados de las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Salud y efectivos policiales de la seccional Quinta.
Los inspectores que ingresaron al lugar, pudieron constatar las carencias que existían en el recinto, donde además de haber riesgo para terceros, la explotación que se ejercía no contaba con ningún tipo de autorización municipal, provincial ni nacional.
De acuerdo al informe que efectuaron los inspectores a la Subsecretaría de Gobierno, se detalló que los animales que se encontraron en el criadero se alimentaban con residuos y vísceras crudas de ovinos y pollos.
En el predio que se inspeccionó, se contabilizaron 72 animales (28 chanchos, 1 padrillo, 28 lechones, 2 cachorros, 1 capón, 11 ovejas y 1 carnero), allí se constató que habían diferentes residuos, restos óseos de ovinos, y cajones de frutas y verduras, que estaban en contacto con los cerdos, muchos de los cuales se encontraban con deficiencias nutricionales, según indicó el SENASA en su informe.
El organismo fue contundente y calificó al lugar como “riesgoso para la salud pública” y dará intervención para el destino de los animales al ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el responsable del criadero reconoció la existencia de roedores y admitió que elabora chacinados con los animales del predio. Por su parte, la subsecretaria de Gobierno, Romina Barba, destacó que el procedimiento busca “la seguridad y salubridad pública” y procura luchar “contra la contaminación ambiental, acciones centrales de la gestión del intendente Julio Pereyra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.