jueves, 26 de julio de 2012

Cierre de mercado chileno a carne paraguaya benefició a Brasil


Estadísticas develadas por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), revelan que el gran beneficiado con el cierre del mercado chileno a la carne paraguaya es Brasil, país que copó más del 50 por ciento del mercado cárnico trasandino.

Durante una charla ofrecida en el stand del Senacsa en la Expo 2012, el titular del servicio, Hugo Idoyaga informó que el volumen del mercado de carne de Chile, en el 2008, estaba compuesto en un 29,30% de carne paraguaya y en el 2010, esta cifra subió a 42,43%.
Idoyaga informó que el mercado chileno de carne resulta atractivo por el buen precio que pagan ya que, en el 2011, estaban abonando 6.077,63 dólares por tonelada del producto.
Antes del rebrote de aftosa, registrado en setiembre de 2011, Paraguay tenía como principales destinos al país trasandino y a Rusia, que si bien paga tan sólo alrededor de 4.500 dólares por tonelada, adquiere volúmenes considerables.
Según cifras oficiales, en el 2011, Paraguay copaba el 36% del mercado de la carne chilena, Brasil el 27%, Argentina el 17% y Australia 11%, por sobre otros países.
Sin embargo, esta situación cambia drásticamente en el 2012, ya que Paraguay no figura en el mercado. Este hecho fue aprovechado por Brasil que ocupa el 47% de las importaciones chilenas, superando ampliamente a Argentina con un 23%, a Australia con un 13% y a Uruguay, que ingresa al país trasandino, con el 11%.
Idoyaga remarcó que este mercado es actualmente uno de los principales objetivos del Senacsa ya que Chile importa 120.000 toneladas de carne.
Pidió a los exportadores de carne promocionar el producto paraguayo, al igual que Argentina, cuya carne tiene una marca reconocida en todo el mundo.
Por su parte, el director de Calidad e Inocuidad de Productos y Sub-Productos de Origen Animal (Digecipoa), Primo Feltes, dijo que recuperar el mercado chileno no es fácil ya que Chile tiene restricciones como la exenta 833 que, si bien contempla a países que no tienen certificación de “país libre de aftosa”, reciben carne con ciertos parámetros específicos.
Explicó que Chile exige que en el país que envía el producto no debiera haberse registrado foco alguno de la enfermedad en tres meses y sólo podrá importar, una vez que termine la inspección de las autoridades del servicio sanitario de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.