domingo, 15 de julio de 2012

Científicos canadienses descubren una nueva cepa de Brachyspira



La investigación está ayudando a los porcicultores a identificarla y controlarla
Brachyspira es la causante de la disentería porcina, uno de los problemas más importantes en la producción porcina actual.
Investigadores de la Universidad de Saskatchewan están trabajando para caracterizar y controlar una infección que apareció a finales de 2009, causando síntomas similares a los de la disentería porcina (provocada porBrachyspira hyodysenteriae). Los científicos han identificado una nueva cepa de esta bacteria, Brachyspira30446, que podría ser la causante de la infección.
Joe Rubin, de la University of Saskatchewan, ha afirmado que todavía desconocen, en particular de la nueva cepa, la dosis infectante, ya que no saben cuántos organismos son necesarios para que un cerdo enferme realmente: “Esto varía mucho entre los diferentes patógenos, por ejemplo, serían suficientes cinco individuos deBachyspira en el ambiente para que un animal contraiga la enfermedad o serían necesarios cientos, miles o millones? Es preciso conocer mejor cuál es el nivel de exposición que hace que los cerdos enfermen”.
Tampoco se sabe cómo se introduce la bacteria en las explotaciones, si existen cerdos portadores que excretan el microorganismo y provocan la enfermedad en los animales más susceptibles, ni si existe transmisión entre los cerdos y los animales salvajes.
“Hemos encontrado diferentes tipos de Brachyspira en las aves silvestres, pero no sabemos si esas aves han adquirido Brachyspira de los cerdos o viceversa o simplemente si es pura coincidencia, es decir, que los cerdos y las aves pueden presentar esta bacteria independientemente y no existen implicaciones reales para otras especies. Existen muchas preguntas sin respuesta todavía”, declaró Rubin.
Hasta el momento el logro más importante de la investigación es la identificación de la nueva cepa, Brachyspira30446, y el objetivo final es definir nuevas estrategias para controlar a estos microorganismos y su diseminación, de forma que se pueda prevenir la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.