jueves, 12 de julio de 2012

Chile promueve uso de energía solar para el riego en la agricultura


Proyecto generará 255.500 watts de energía para la agricultura del país
A través de la instalación de paneles solares el Ministerio de Agricultura de Chila buscará promover el uso de esta energía sustentable en el riego, a través del Programa Nacional de Bombardeo Fotovoltaico.
Fotografía: MINAGRI
El organismo detalló que invertirá US$2,2 millones en la instalación de más de 1.000 paneles solares a pequeños agricultores, lo que posicionará al país como un líder dentro de Sudamérica en la masificación del uso de esta fuente renovable para la agricultura familiar.
El proyecto generará 255.500 watts de energía para la agricultura a lo largo del país.
En total se instalarán 1.144 paneles fotovoltaicos, los cuales alimentarán bombas diseñadas para operar con energía solar. De esta forma la energía eléctrica es obtenida directamente del sol con total independencia de la red eléctrica o de generados diesel, iniciativa que será de gran ayuda para los pequeños agricultores que enfrentan sequía.
En la región de Coquimbo, específicamente en la zona de Caimanes ya se inauguraron 90 paneles fotovoltaicos asociativos que generarán 17.000 watts de energía para ser destinada a riego.
Luis Mayor, Ministro de Agricultura de Chile, señaló que con la inauguración de los paneles se está asegurando el recurso hídrico a los agricultores con un considerable ahorro en consumo de energía eléctrica.
“A fines del próximo año queremos haber instalado más de 2 mil paneles solares en la pequeña agricultura”, dijo.
“Con esta iniciativa Chile se convertirá en país líder en Sudamérica en la aplicación de este tipo de energías y nos posicionaremos como referentes en los cambios tecnológicos, siendo un gran aporte a la calidad de vida de los agricultores”, indicó Ricardo Ariztía, Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), entidad que financia el 90% de la inversión, mientras que el 10% restante queda en mano de los agricultores.
Sólo en la región de Coquimbo se instalarán este año 152 proyectos de paneles solares individuales que producirán un total de 98.600 watts, cantidad suficiente para regar 100 hectáreas.
De los 1.144 paneles, 940 se instalarán en 374 proyectos de equipos individuales de bombeo y 204 en tres grandes proyectos asociativos de pequeños agricultores, uno de ellos el Proyecto Caimanes.
En septiembre se espera la inauguración del proyecto más en Sudamérica en la Región del Maule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.