miércoles, 25 de julio de 2012

Cautela entre los productores de maíz tras el anuncio oficial



Ver para creer. Esa es la postura de muchos productores tras el anuncio de liberación de 15 millones de toneladas de maíz 2012/2013 para su exportación. “Los volúmenes prometidos podrían ser trabados luego por no emisión de ROE Verdes u otro subterfugio”, opina el titular de una agronomía de Pehuajó.
“Hasta ahora, las compras de semilla y de Atrazina están muy atrasadas y se dejarán para último momento para pagar el menor costo financiero en un año de gran iliquidez tras el fracaso agrícola estival. Llevo vendido sólo un 20 por ciento de lo que colocaba en otros años a esta fecha para maíz”, agrega.
“Muchos agricultores mantienen limpios los barbechos para la siembra de granos gruesos, pero usando dosis de herbicidas que permiten elegir entre maíz y soja en septiembre. Volcarán mayor superficie al cereal sólo si el precio sigue subiendo y si hay suficiente humedad en el suelo en la primavera temprana”, agrega. Corresponde destacar que ya comienzan a advertirse síntomas de escasez de agua en el sur de Santa Fe y de Córdoba, en el oeste de Buenos Aires y en el norte y el este de La Pampa.
***
Esta actitud de extrema cautela entre los productores reconoce varias causas: “En la primera quincena de julio, el precio interno del maíz evidenció poca reacción tras las subas de Chicago, comparado con lo que ocurrió con la soja, como consecuencia de las restricciones a la exportación.
“En ese período, la soja disponible subió 250 pesos por tonelada por el efecto climático en los Estados Unidos, pero el maíz se seguía vendiendo a 500 pesos por tonelada libre de gastos, a pesar de que su precio internacional había subido a un ritmo parecido al de la soja y se acercaba al valor del trigo”, compara un empresario del norte de Buenos Aires.
“Además, si se considera el actual valor FOB Buenos Aires menos el 20% de retenciones y gastos de embarque, daría un precio de paridad del orden de los 1000 pesos, que no reciben los productores hoy”, agrega.
Con un sentido más amplio, Juan Balbin, presidente de CREA, observa que la Argentina tendría la oportunidad de llenar de maíz al mundo en 2012 y de compensar la fuerte caída que va a sufrir EE.UU. “Con sólo tomar la decisión política, sin costo fiscal, eliminando los ROE y liberando el comercio, se podría ocupar el lugar que dejará semivacío el maíz estadounidense y ser una fuente confiable de granos forrajeros”, proyecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.