martes, 10 de julio de 2012

Bruselas alerta de insuficiencias en los controles de carne de ave


ESPAÑA : Las tradicionales inspecciones que se llevan a cabo sobre la carne de ave pueden no ser suficientes para detectar riesgos biológicos, como la campylobacteria o la salmonella, según ha informado hoy la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).

La AESA confirma que los métodos de inspección actuales no permiten la detección de esos riesgos y que, de manera más amplia, no hacen una distinción entre las preocupaciones de seguridad alimentaria y otras relativas a la calidad de la carne o la prevención de enfermedades animales”, indica un comunicado.
Por otra parte, concluye que es poco probable que las sustancias químicas encontradas en la carne de ave constituyan una “amenaza sanitaria inmediata o grave” para los consumidores.
La Autoridad Alimentaria formula recomendaciones en tres ámbitos: los riesgos biológicos, la seguridad y bienestar animal y los contaminantes.
Para el primero de ellos, recomienda fijar “objetivos claros” de lo que se debería encontrar en las carcasas de las aves y la recogida de información de la cadena alimentaria para establecer categorías de riesgos entre los grupos de aves y una clasificación de los mataderos según su capacidad de reducir la contaminación.
En cuanto a la salud y bienestar animal, propone la eliminación de las inspecciones post-mortem y su reemplazo por una información más completa de la cadena alimentaria.
Sobre los contaminantes, que incluyen desde las dioxinas hasta la los antibióticos, los expertos aconsejan la actualización constante de los programas de control para incluir a las nuevas sustancias que puedan implicar un peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.