lunes, 2 de julio de 2012

Brasil deja pasar camiones con aceitunas argentinas y le da un respiro a la industria olivícola


Fueron liberados los envíos que estaban frenados y habían sido autorizados hasta el 8 de mayo. Pero no está claro que pasará con las nuevas operaciones. En Nucete analizan implementar una jornada reducida para los casi 500 empleados que fueron suspendidos.

La confirmación de que Brasil aceptó levantar las barreras para introducir aceitunas a granel y aceite de oliva abrió una luz de esperanza -por el momento, solo eso- en la industria olivícola nacional y especialmente en su corazón, la ciudad riojana de Aimogasta, donde la principal planta de Agro Aceitunera había cerrado provisoriamente y suspendido a sus 466 operarios.

La reapertura de las exportaciones olivícolas argentinas a Brasil fue producto de una urgente negociación entablada en el ámbito de la Cumbre del Mercosur en Mendoza tras la eclosión de la crisis olivícola nacional, anticipada por Clarín el lunes. Las ventas de aceitunas y aceite de oliva a Brasil estaban suspendidas desde el 8 de mayo como consecuencias de las medidas que había tomado el gobierno brasileño en represalia a las trabas comerciales impuestas por la Argentina.

La Cámara de Comercio Exterior de Cuyo confirmó que los clientes en Brasil ya comenzaron a comunicarse con los exportadores locales para avisarles que están liberando los productos que estaban frenados en la frontera. “Nos avisan que ya podemos cargar los camiones con aceituna y esperamos que lo mismo ocurra con el vino y otros productos que están frenados desde el 9 de junio”, dijo a Clarín, Mario Bustos Carra, dirigente de la agrupación exportadora de Cuyo.

En La Rioja, mientras, el titular de la Cámara Industrial Olivícola, Jose Hilal, matizó el impacto de la flexibilización y dijo que la reapertura de la frontera “es sólo una curita” para el problema que involucra a miles de trabajadores, productores e industriales -sobre todo pequeños y medianos- de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Córdoba.

En cuanto a la situación puntual del grupo Nucete, Oscar Colombo, gerente general de la planta aimogasteña de Agro Aceitunera, confirmó que, en el marco del acuerdo, la firma fue autorizada a liberar 50 camiones (de 17.000 kilos de aceituna cada uno) “que eran las licencias que estaban otorgadas antes del 8 de mayo”. Pero aclaró también que no sabe qué pasará con las licencias posteriores.

El ejecutivo también se manifestó optimista de cara a la audiencia de conciliación que se mantendrá esta tarde con la secretaria de Trabajo de la provincia y el Sindicato de la Alimentación, aunque eso no implicaría una vuelta inmediata al trabajo de los empleados suspendidos sino la posibilidad de implementar una jornada reducida.

La empresa está negociando con el gobierno de La Rioja un préstamo para pagar la energía eléctrica (120.000 pesos), deuda previsional, así como salarios y aportes sociales. También tiene que afrontar el pago del medio aguinaldo. El gobierno quería que Nucete pusiera como garantía su aceituna (tiene 18 millones de kilos en stock) pero Colombo dijo que ello es imposible porque implicaría que no podrían tocar el producto para venderlo.

No obstante Colombo advirtió que “aunque ahora se arregle provisoriamente lo de Agro Aceitunera, no será solución para la olivicultura si no se toman otras medidas de fondo”. “Hay campos con aceitunas abandonados en La Rioja y Catamarca, se produjeron despidos en el ámbito rural porque la producción y la industrialización ya no es redituable”, añadió.

Miembros de la Cámara Olivícola Riojana, la Cámara Industrial Olivícola y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios realizan gestiones a todos los niveles. También se reunieron con los diputados radicales Julio Martínez y Juan Amado. Los motivos principales que se trataron fueron el retraso cambiario, los subsidios que da a la actividad la Comunidad Europea y el cierre a las importaciones de aceitunas dispuesta por Brasil. Ante este conflicto, Martínez se comprometió a presentar un proyecto para eliminar las retenciones y subir los reintegros de exportación, como así también a pedir audiencias en la Cancillería y la Secretaria de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.