lunes, 23 de julio de 2012

AVANZAN EN PROYECTOS ALTERNATIVOS EN LA PROVINCIA



El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con empresarios y emprendedores  para avanzar en la articulación público privada de proyectos de desarrollo productivo, considerando la sustentabilidad de los procesos y la ampliación de alternativas de cultivos innovadores y complementarios a las explotaciones tradicionales.
“Ampliar los horizontes, abrir posibilidades y alternativas de producciones más inteligentes, complementarias y sustentables es una tarea que debemos darnos en la provincia para aprovechar al máximo el tremendo potencial de nuestro territorio” explicó el ministro tras el encuentro.
 “El gobernador Scioli, nos ha dado claras indicaciones para la búsqueda de caminos de producción sustentable y el marco de crecimiento que implica el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, desarrollado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lleva impreso ese destino” agregó.
Uno de los temas que se trató fue el desarrollo de biodigestores como  uno de los caminos posibles hacia la generación de energía “verde” a base de recursos  absolutamente renovables. Además, generarán sustentabilidad en los emprendimientos, ya que con 20 cerdas madres en ciclo completo se puede producir el equivalente a una garrafa de 10 kg diaria de gas.
Esta energía producida a partir de los residuos de la cría porcina es capaz de motorizar las instalaciones dentro del mismo emprendimiento afianzando el carácter de unidad productiva autosustentable, horizonte deseable para todo emprendimiento.
Hugo García participó del encuentro y es el responsable del criadero de Cabañas Argentinas del Sol, que a sólo 50 kilómetros de Buenos Aires, en Marcos Paz, resolvió el grave problema de los residuos porcinos produciendo biogás.
Por otro lado, en la reunión junto a Juan Pallí, director de Producción Agrostevia, se desarrolló la posibilidad de replicar en suelos de la Provincia el cultivo de Stevia, de cuyo producto se obtiene un endulzante natural con mayor valor energético que el azúcar y con menor costo.
“Ya se hicieron pruebas en Entre Ríos donde la adaptación de las plantas originarias de Paraguay, dio como resultado una excelente producción. Entendemos que en la provincia de Buenos Aires los resultados pueden ser aún mejores” explicó el emprendedor.
La producción de Stevia se destaca por ser un cultivo complementario  a otras actividades del agro. Entre los productores que ya trabajan el cultivo cuentan con aquellos que se dedican a la horticultura, crianza de pollos y tamberos. Esto ha permitido sumar un elemento interesante para la diversificación de la producción.  Desde el inicio del cultivo hasta la primera cosecha existe un período muy corto que no supera los noventa días (90 días).
En la zona donde trabajan, el cultivo se caracteriza por aumentar su capacidad rizomática con lo que a partir de una única y pequeña inversión inicial, se podría avanzar rápidamente.
“Desde el ministerio de Asuntos Agrarios, trataremos de aportar profesionales y espacios para realizar las  experiencias esperando encontrar alternativas de complementariedad para pequeños productores” concluyó el ministro Arrieta.
           Por último, el titular de la cartera agraria  instruyó al jefe de Gabinete, Juan Ángel Cruz,  para que monitoree los desarrollos y continúe la línea técnica a fin de garantizar las pruebas e instancias mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.