martes, 3 de julio de 2012

Alerta FAO sobre brote de influenza aviar H7N3


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanza alerta sobre brote de influenza aviar de alta patogenicidad subtipo H7N3 en Jalisco. De acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la epidemia se ha detectado en diez granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán [...]

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanza alerta sobre brote de influenza aviar de alta patogenicidad subtipo H7N3 en Jalisco. De acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la epidemia se ha detectado en diez granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, donde han muerto por enfermedad o despoblado 870 mil aves hasta el día de hoy.
El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca una parvada de 6 millones 120 mil 500 aves, de las cuales se han detectado 1 millón 700 mil afectadas.
Al respecto, la FAO llamó al Gobierno federal a realizar todos los esfuerzos en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema.
En un comunicado, informó que autoridades de salud animal de México han confirmado la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en esta entidad conocida como el principal productor de huevo a nivel nacional.
México ha implementando el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal. De acuerdo con la información enviada a la OIE, se está realizando la investigación epidemiológica. Las aves presentaron sinología clínica de carácter agudo y muerte, entre las 32 y 94 semanas de edad.
“La investigación epidemiológica apunta a determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección, para establecer medidas contraepidémicas que permitan una rápida eliminación del problema”.
El organismo internacional indicó que en nuestro país no se había registrado la presencia de este subtipo de influenza, la H7N3. El último brote de influenza aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, y fue del subtipo H5N2, desde entonces se mantiene controlada la enfermedad.
Este subtipo de influenza tipo H7N3 es reconocido como muy agresivo para las aves de corral. En 1963 afectó a pavos en el Reino Unido, a principios de los 90 llegó a Australia donde mató a centenas de pollos, y en el 2002 se presentó un brote en granjas avícolas de San Antonio, en Chile, donde afectó a más de 500 mil aves con un costo de 31 millones de dólares. También se ha presentado en Canadá: en Columbia Británica en 2004, causando el sacrificio de 17 millones de aves y en 2007 en Saskatchewan, afectando a un plantel de reproductores.
Frente al riesgo de la influenza aviar, explicó, sólo cabe continuar mejorando los sistemas de vigilancia de enfermedades de aves, los procesos de notificación, agilizar los tiempos de la respuesta a los brotes y generar conciencia tanto en la sociedad como en todos los actores de las cadenas de valor productivas que se ven involucrados en la producción y manejo de aves, para mantenerse vigilantes ante la presencia de la influenza aviar.
Indicó que los virus de la influenza aviar como el H7N3, están presentes en las aves silvestres en forma natural constituyendo el reservorio principal de los diferentes subtipos virales existentes. La migración y el contacto con aves de traspatio o comerciles es la principal causa de la transmisión y del aumento de la virulencia de cepas de baja patogenicidad, que pueden transformarse otras cepas de alta patogenicidad.
La IAAP representa una grave amenaza para el sector comercial y por sobre todo para los pequeños avicultores y de traspatio, de forma directa debido a la mortalidad que puede causar, y de manera indirecta por las medidas aplicadas para combatirla.
El impacto socioeconómico en los pequeños productores puede ser significativo creando una seria barrera para el acceso a los mercados locales con las consecuencias negativas que esto conlleva para la seguridad alimentaria, privándolos de proteína animal en su alimentación y del ingreso producto de la venta de aves y huevos, con la consecuente pérdida de oportunidades para mitigar la pobreza.
El primer reporte de Influenza Aviar data del año 1924, en donde se confirmó un brote de IAAP subtipo H7 en aves en un mercado de aves vivas, en el este de Estados Unidos, sin embargo, los reportes más continuos comienzan a partir de 1962, en Canadá y Estados Unidos. Transformándose en un problema real para la industria avícola entre los años 1983/84 con un brote de IAAP que implicó la destrucción de 17 millones de aves, con un costo de erradicación superior a los 63 millones de dólares, identificando un virus del subtipo H5N2, el mismo subtipo que en 1994, se presentó en México, afectando simultáneamente a 11 estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.