viernes, 15 de junio de 2012

ProHuerta: acciones de las Agencias del INTA Concepción del Uruguay




  
Terceras jornadas de capacitación "La huerta escolar comunitaria como una oportunidad pedagógica, política y de transformación social”Los agentes del Prohuerta Téc. Martina Boxler e Ing. Agr. María del Huerto Enrique de las Agencias de Extensión del INTA Concepción del Uruguay y San Salvador, respectivamente junto a la docente docente de la Escuela Nº 5 “Tomás de Rocamora” de la localidad de Talitas, departamento Uruguay,  participaron en las Terceras jornadas de capacitación "La huerta escolar comunitaria como una oportunidad pedagógica, política y de transformación social" realizadas en el Instituto Universitario ISEDET, en la Ciudad de Buenos Aires.
La temática de la jornada fue “La comunicación popular y los contextos educativos. Una herramienta para fortalecer el trabajo de la escuela junto a la comunidad”.
El encuentro estuvo destinado a Técnicos del Programa ProHuerta que trabajan en el ámbito educativo y promotores docentes que abordan la temática. La Jornada fue organizada por el Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); la Gerencia de Comunicación del INTA, Proceder, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, y la Coordinación General de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).
Desde la AER INTA Concepción del Uruguay y junto a la docente del Programa ProHuerta  se presentó el Proyecto “Nuestra amiga Zanahoria” en el Marco del Proyecto Taller “Una huerta en mi escuela”; donde los alumnos sembraron, cosecharon y elaboraron mermeladas a base de zanahoria. Todas estas actividades se difundieron en el ámbito educativo y rural de la zona.


Capacitaciones de Otoño La agente del ProHuerta de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de San Salvador, Ing. Agr. María del Huerto Enrique, realizó las disertaciones que se detallan. Los encuentros se llevaron a cabo en el marco del programa de capacitación del ProHuerta de dicha AER.
 En el Instituto Terciario de Administración de Empresas se realizó una capacitación con los temas: “Planificación y siembra” y Control ecológico de plagas”, destinada a los alumnos de 2º año de la cátedra compartida de los Profesores: Ing. Agr. Alejandro Rodríguez y Maricel Maurice.
 En la localidad de Gral. Campos, junto con la Subsecretaría de Desarrollo Social a cargo de la Lic. Carina Med, se disertó sobre “La Huerta de Otoño”. Participaron docentes y alumnos de 2º Ciclo Básico Común de la Escuela Nº 1 Saavedra Lamas, y público en general. Al finalizar se realizo una práctica de “Preparación de almácigos” con las semillas de estación y se entregaron certificados a los asistentes. 

 En la Escuela Nº 18 Santiago de Chile de Colonia Oficial Nº 5, se dictó la capacitación “Preparación de almácigos” para alumnos de primero, segundo, tercero y quinto grado. Luego de la parte teórica los asistentes realizaron sus propios almácigos en la huerta de la escuela.
 El taller de mermeladas: “Dulces de Nuestra Huerta” se realizó para alumnos de sexto grado de educación agropecuaria de la Escuela Nº 2 “Bartolomé Mitre”, junto con los alumnos del Taller de capacitación en huerta y jardinería de la Escuela Integral Nº 9. El encuentro tuvo como objetivo utilizar los productos cosechados en la campaña de verano, compartir un espacio de integración con los chicos y comercializar la mermelada de calabaza obtenida. Los docentes a cargo Mónica Chas, Vanesa Fournier y Anselmo Rolón organizaron distintos equipos de trabajo para facilitar la elaboración de la mermelada, ya que participaron un total de treinta alumnos.
                       aersansalvador@concepcion.inta.gov.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.