jueves, 7 de junio de 2012

Productores y dirigentes rurales, ante el dilema de volver a cortar rutas


En el sector consideran que la única forma de lograr un fuerte impacto es volver con fuerza a protestar en las rutas con cortes intermitentes. Pero en la Mesa de Enlace no quieren alentar esa posibilidad. El cronograma de protestas en una semana clave en la que se definiría la nacionalización de la medida de fuerza.
En el sector agropecuario sobrevuela por estas horas una enorme disyuntiva en cuanto a la posibilidad de volver a realizar cortes de rutas en la provincia de Buenos Aires ante el aumento del impuesto inmobiliario rural decretado por el gobernador Daniel Scioli.
Ocurre que, si bien los máximos dirigentes rurales se niegan a analizar esa posibilidad, muchos productores pretenden intentar repetir la gesta de 2008, según pudo saber La Política Online luego de mantener varios diálogos con diversas fuentes del agro.
La gran mayoría de los integrantes del sector considera que la única forma de lograr generar un gran impacto de índole político/mediático en la sociedad es volver con fuerza a protestar en las rutas con cortes, al menos en principio, intermitentes.
Este pensamiento, que prima en casi todos los productores, se basa en que los últimos dos ceses de comercialización decretados en las últimas semanas en territorio bonaerense no tuvieron el impacto que se imaginó en un principio.
Pero desde la dirigencia no quieren alentar los cortes de rutas que los llevarían a un gran desgaste y a una situación de enfrentamiento constante, no sólo con el gobierno nacional, sino también con el resto de los gobernadores de las provincias agrícolas.
El propio presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, admitió que “no es la idea volver a lo ocurrido en 2008 porque la sociedad argentina no quiere nuevamente atravesar un conflicto de esas características”.
Los productores, por su parte, evalúan que el Gobierno nacional viene golpeado por la caída de la actividad económica, la inflación y el cierre del mercado cambiario, y ahora, sería una buena oportunidad de volver a enfrentar al kirchnerimo.
Pero todavía no está nada dicho: durante el transcurso de la presente semana los dirigentes rurales evaluarán el nivel de acatamiento del paro, las protestas en las rutas y escucharán los reclamos, para luego, decidir si levantan el tono de la medida de fuerza.
En este sentido, el vicepresidente de Federación Agraria (FAA), Julio Currás, adelantó que “hay mucha bronca y está todo el mundo pidiendo hacer algo, como un paro nacional; en los próximos días va a haber decisiones importantes”.
Cronograma de protestas
En los primeros días de paro los ruralistas realizaron asambleas en distintos puntos de la provincia. De hecho, este fin de semana hubo encuentros de productores en Pergamino, Roque Pérez, Azul, Tornquist y Salliqueló, entre otras localidades.
Para este lunes se prevé una asamblea en la Sociedad Rural de Tapalqué en donde ya se propuso un plan mínimo inversión y gastos en reclamo por los aumentos de impuestos. También habrá un encuentro al mediodía en el cruce de las rutas 65 y 33 en Guaminí.
El martes, en tanto, se realizarán asambleas en las localidades de Chacabuco (ruta 7 y acceso Hipólito Irigoyen); en Benito Juárez y en Azul (en la entrada a la ciudad sobre la ruta 3).
El miércoles el centro de la atención estará puesto nuevamente en Guaminí en donde a las 12:00 horas comenzará una asamblea regional de productores del oeste provincial en el cruce de las rutas 33 y 65.
El jueves, por su lado, productores de Olavarría realizarán una asamblea en el cruce de las rutas 226 y 51. También habrá una reunión en el predio de la Sociedad Rural de Chascomús.
Por último, el día viernes en la localidad de 9 de Julio habrá una asamblea regional a las 11:00 horas que incluirá luego presencia de productores en la ruta a partir de las 12:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.