jueves, 14 de junio de 2012

Participaron representantes de ASAGIR, Nidera y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires





YAUHAR JUNTO AL SECTOR PRIVADO EVALUÓ DAÑOS CAUSADOS POR PALOMAS EN EL GIRASOL


Como parte de una política abocada a mantener un diálogo con todos los actores de las distintas cadenas agroindustriales, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con representantes de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la empresa Nidera, para evaluar el impacto causado por la plaga de la paloma en el cultivo de girasol.

Participaron Carlos Feoli y Guillermo Pozzi Jáuregui (ASAGIR); Hernán Maurette (Nidera) y Carlos Ginebra (Bolsa de Cereales de Buenos Aires). Acompañó al Ministro el secretario de Coordinación Político- Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed.

La reunión giró en torno a la situación que atraviesa el cultivo en la provincia de La Pampa, para lo cual se analizaron los datos alcanzados por el Proyecto de Evaluación de daño por paloma torcaza y pérdida de cosecha en el cultivo de girasol, desarrollado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil.

Al respecto, Yauhar aseguró que “este Plan es sumamente necesario para evaluar el impacto causado por las palomas en el cultivo de girasol y así poder implementar las medidas necesarias que disminuyan dichos daños”.

Asimismo, se acordó que el Ministerio de Agricultura de Nación co-financiará, junto con el INTA y ASAGIR, este primer año de trabajo del Proyecto que constituirá una prueba piloto para ajustar metodología y definir futuras acciones. “Nuestro objetivo es que, mediante una acción público- privada, este trabajo se pueda replicar al resto del área de siembra que abarca la pampa húmeda”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

Cabe destacar que este Proyecto fue planteado al INTA por ASAGIR y comprende unas 300 mil hectáreas del centro, este y norte de la provincia de La Pampa. Tiene como principal objetivo obtener datos certeros y unificar metodologías de investigación para llegar a propuestas concretas que puedan adoptar tanto los estados provinciales como el estado nacional a la hora de combatir la plaga.
Participaron de la reunión el coordinador Ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Raúl Vita; por ASAGIR, el CEO Carlos Feoli y el consultor en Mejoramiento Vegetal y Biotecnología Aplicada, Guillermo Pozzi Jáuregui; el gerente de Asuntos Públicos en Nidera, Hernán Maurette; y por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Carlos Ginefra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.