lunes, 18 de junio de 2012

Nuevos ajustes negativos para soja y serias incertidumbres para trigo



La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario estima una producción de 40,5 millones de tn de soja y 19 millones de tn para maíz. Por su parte, la campaña de trigo 2012/13 se inicia con un panorama de alta incertidumbre.

Con un avance de cosecha de 98% para soja, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario vuelve a ajustar negativamente las estimaciones de producción de la oleaginosa. Los ajustes se efectuaron principalmente en los rindes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Chaco, al tiempo que se aumentaron las perdidas en superficie de soja. De esta manera la producción de soja 2011/12 se estima en 40,5 millones de toneladas, con un rinde nacional promedio de 22,6 qq/ha y una superficie no cosechada de 875 mil hectáreas.

Por su parte el maíz, con un avance de cosecha del 73%, no registra ajustes significativos en relación a la anterior estimación y consolida el menor rinde obtenido en los últimos quince años con 53 qq/ha, de manera que la producción se estima en 19,0 millones de toneladas.

En cuanto a la nueva campaña, desde GEA señalaron que “pese a que las condiciones agronómicas para la implantación de cultivos de inviernos son las mejores de la última década, la campaña de trigo 2012/13 se inicia con un panorama de alta incertidumbre”. Entre los factores que contribuyen a la indecisión, el informe destaca los problemas comerciales, los elevados valores para el transporte de granos, el costo de peso significativo para las producciones en zonas alejadas y los altos rindes de indiferencia en campos bajo arrendamiento. “Si bien la ventana de tiempo aún no está cerrada, este contexto lleva a que se dilate la decisión de siembra, se opte por otros cultivos y se haga pesado el ritmo de compra de insumos”, agrega el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.