martes, 12 de junio de 2012

NUEVO RÉCORD MUNDIAL EN PLANTACIÓN DE MAÍZ


TECNOLOGÍA DE PUNTA

El pasado 28 de abril CLAAS y Horsch lograron alcanzar la marca más alta a nivel mundial en siembra de precisión de maíz, cultivando y fertilizando un total de 448,29 hectáreas de superficie en 24 horas de laboreo. Para ello utilizaron un tractor Xerion 5000 de CLAAS y una sembradora monograno Maestro 24,70 SW de Horsch.

Uniendo sus fuerzas y tecnologías, CLAAS y Horsch lograron el pasado 28 de abril un nuevo récord mundial en siembra de precisión de maíz. La experiencia fue llevada a cabo en Rusia, y fue la primera vez que se realizó con fertilización simultánea. El desafío consistía en cubrir la mayor superficie de maíz posible en pasadas de 24 surcos a una velocidad promedio de 14,7 km/h. El equipo a cargo de la prueba estuvo conformado por 16 empleados de CLAAS y Horsch, a los que se sumaron dos expertos independientes.

El escenario fueron dos parcelas de 320 y 170 has cercanas a Chaplygin –un pueblo ubicado a 320 km de Moscú–, enclavada en una región de tierra negra muy propicia para los cultivos herbáceos.
La combinación de maquinaria resultó perfecta para el trabajo, consistiendo en una unidad de tracción CLAAS Xerion 5000 y una sembradora monograno Maestro 24,70 SW fabricada por Horsch.
A lo largo de las 24 horas que duró la prueba, los parámetros fueron controlados tanto por CLAAS Telematics como por el sensor de grano de la sembradora. Se utilizaron un total de 10 toneladas de semillas y 47 toneladas de fertilizantes, con un consumo promedio de 3,17 l/ha de combustible.
Una combinación imbatible
La unidad de tracción CLAAS Xerion 5000 cuenta con una potencia de 524 CV, lo que la convirtió en la candidata ideal para la prueba. Las cuatro ruedas del mismo tamaño de este gran tractor favorecen la conversión de la potencia del motor en potencia de tracción óptima sin dañar el suelo. El Xerion está equipado con un sistema telemático que permite verificar y documentar continuamente la posición de la máquina y su configuración.
La sembradora elegida para combinar con el Xerion fue la monograno Maestro 24,70 SW, que cuenta con 24 hileras de siembra con una separación de 70 cm y una profundidad de siembra de entre 1,5 y 9,0 cm. Para la prueba, la profundidad fue establecida en 6 cm. El sistema de alimentación de “semilla bajo demanda” aseguró un fácil llenado y tiempos de recarga más cortos que la media. Además, el proceso fue facilitado por su gran tanque central, con una capacidad de 2.000 litros de semilla y 7.000 litros de fertilizante. 10 paradas fueron hechas durante la prueba para rellenar la sembradora y repostar el tractor.
La Maestro –elegida como Máquina del Año en Agritechnica 2011– permite una velocidad de siembra de 15 km/h con resultados monograno totalmente precisos, e incluso admite velocidades superiores, dependiendo de la precisión en la dosificación necesaria. La precisión está asegurada por un sensor de grano integral ubicado en el conducto, que detecta tanto el número de granos como su separación, enviando datos al terminal de control del conductor, e informando de puntos faltantes y dobles fila por fila, mostrando el coeficiente de variación. Todo esto habilita una rápida reacción por parte del conductor ante situaciones cambiantes, permitiendo alcanzar óptimos resultados de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.