jueves, 21 de junio de 2012

Nuevas perspectivas para la producción vitivinícola para mosto y uva en pasa



La reciente presencia de productores y bodegueros del Valle Antinaco-Los Colorados, en las provincias de San Juan y Mendoza abrió renovadas perspectivas para la producción vitivinícola para mosto y uva en pasa, al cabo de una experiencia, por emprendimientos vitivinícolas, entre ellos viñedos y bodegas, pero además la asistencia a la feria internacional Sitevinitech 2012, el Salón Internacional de Equipamientos, Insumos y Servicios Vitivinícolas.
El secretario de Producción de la Municipalidad de Chilecito, Florencio Gordillo Dávila, estimó a modo de balance que “este tipo de viajes mancomunados con los productores y bodegueros, son sumamente útiles y productivos”.
De tal manera que en consonancia con el apoyo que dio el gobernador Luis Beder Herrera a través de la Secretaria de Ganadería y al respaldo del Consejo Federal de Inversiones, desde el municipio de Chilecito y a instancias de la Secretaria de producción, se dispuso una declaración de Interés Municipal, la misión de trabajo en San Juan y Mendoza.

Dijo además que “esta incursión por tierras cuyanas sirvió para conocer nuevas alternativas en las labores que se llevan a cabo en esta actividad”.

Sobre la presencia en la feria internacional, recordó que antes se hacía una Italia y otra en Argentina,
habiéndose resuelto en esta oportunidad la unión de ambas exposiciones, con toda la tecnología de la industria vitivinícola presente y la próxima será en Chile.

Los riojanos que hemos llegado hasta Mendoza pudimos recabar información e intercambiar experiencias con expositores nacionales y provenientes de distintos países del mundo como Francia, México, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador al igual que con delegaciones de Salta, Catamarca, San Juan, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

Al referirse a la visita a emprendimientos en San Juan y Mendoza, sostuvo que nos permitió conocer variedades de vid como la Patricia y Aconcagua, que son netamente argentina, que surgieron de experiencias
genéticas logradas por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria),
hace mas de 15 años.

Manifestó además que “pusimos la atención en estas variedades porque tienen un altísimo rendimiento para la elaboración de mosto, con alternativas para pasas o también como vinos neutros”.

Dijo además que “no hay una definición absoluta en torno a la experiencia, ya sea en la cepa, la disposición de los cuadrantes en las fincas, tipo de suelo, empleo de sistemas de riego y fertilizantes o bien la época de labores de cosecha, ya que son muy vigorosas con una alta producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.