sábado, 9 de junio de 2012

No sembrar sin tomar precio


 
   
 
“La cebada tiene un problema, que en este caso no es el Gobierno, sino el mercado”. Así lo indicó el analista del mercado de granos Diego de la Puente (Nóvitas) durante una jornada organizada recientemente por Syngenta en Mar del Plata.

De la Puente señaló que Nóvitas estima que la siembra de cebada 2012/13 en la Argentina sería de 1,5 millones de hectáreas, una cifra 22% superior a la del ciclo anterior.

“El de la cebada forrajera es un mercado de tres meses: diciembre, enero, febrero. Si la producción local aumenta, y a eso se le suma la presión bajista internacional del maíz, la cebada puede llegar a estar complicada”, alertó de la Puente.

Ante esta situación, el analista recomendó al empresario agrícola “estar muy atento a las señales que el mercado puede dar” y aconsejó cubrir una buena parte de la cosecha esperada con precios que –en la medida de lo posible– resulten atractivos para el productor.

Si el clima acompaña, EE.UU. va camino a producir una supercosecha de maíz en 2012/13. En ese marco, todos los productos forrajeros –como la cebada– tienen un potencial bajista importante si ese aluvión de granos comenzara, eventualmente, a llegar al mercado.

“La cifra de 375 millones de toneladas constituye un récord productivo, pero no es cualquier récord, porque superaría en 40 millones al anterior y en 60 millones a la campaña 2011/12”, graficó en analista de Nóvitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.