martes, 19 de junio de 2012

Nidera lanzó Manta Plus de la mano de nuevas tecnologías para trigo


Controla patógenos de hoja

El 12 de junio, en Tandil, la empresa lanzó su nuevo fungicida foliar y aprovechó la oportunidad para presentar novedades en variedades y manejo nutricional del trigo.

El 12 de junio Nidera Nutrientes y Protección de Cultivos presentó Manta Plus Zamba, un nuevo fungicida foliar recomendado para proteger el cultivo de trigo y conservar así todo su potencial de rinde. Por sus características también puede ser utilizado en el tratamiento de patógenos foliares en cebada, girasol, maíz y papa. El evento tuvo lugar enla Hostería LaCascada de Tandil.
“Con Manta Plus, el objetivo es proteger a la hoja, porque una vez que la misma fue atacada, no es posible recuperar el área foliar verde”, destacóla Ing. Agr.Geraldine Bush, Responsable de Servicio Técnico de Zamba.
El nuevo fungicida de Zamba ofrece un control de amplio espectro, de acción sistémica y mesostémica, con dos ingredientes activos, el Trifloxystrobin y el Tebuconazole, que permiten su aplicación tanto en forma preventiva como curativa.
“Esta combinación resulta en un producto de amplio espectro, con una especial eficacia sobre las principales enfermedades del trigo: royas, mancha amarilla, septoria y oídio”, afirmó Bush.

Nuevas variedades
La empresa aprovechó la ocasión para brindar un panorama completo sobre el trigo, el principal cultivo de la fina, que atraviesa una difícil coyuntura. “Vamos a hablar sobre el trigo, porque más allá de la situación, la empresa sigue investigando, desarrollando nuevos productos, apostando a incrementar el rendimiento, la calidad y la sanidad del cultivo”, expresó Camila López Colmano, Gerente de Marketing de la división Nutrientes y Protección de cultivos de la empresa.
El encuentro comenzó con una charla a cargo del Ing. Javier Latorre, del servicio técnico de la empresa, en la que presentó las nuevas variedades y las que ya están en multiplicación y saldrán al mercado en 2013. “El programa de trigo de la compañía nació en 1995, y desde entonces, nuestros trigos fueron avanzando a grandes pasos en el mercado”, definió Latorre.
Para este año, las novedades presentadas fueron las variedades Baguette 601 y Baguette 701. Respecto de la primera, de ciclo intermedio, el experto aseguró que “no sólo ofrece un plus de rendimiento respecto de los Baguette 17 y Baguette 18, sino que además los supera tanto en peso hectolítrico como en gluten y w”.
Por otro lado, señaló que la variedad Baguette 701, viene en reemplazo del Baguette 11, de ciclo intermedio a largo.
Además, el ingeniero adelantó las novedades para el año que viene, el Baguette 501, de ciclo corto, que suplantará al Baguette 9; el Baguette 801 Premium, en sustitución del Baguette 19; y el Baguette 802, con excepcional potencialidad de rinde y estabilidad en las principales áreas trigueras del país, muy buena tolerancia a frío en pasto y nulo desgrane.

Nutrición en trigo
A continuación, el Ing. Marcelo Palese dio una charla sobre manejo estratégico de nutrición de cultivos. “Hay que hacer hincapié en que para preservar este recurso natural imprescindible y finito que es el suelo, uno no aporta los nutrientes para un solo cultivo”, resaltó.
“Generalmente, los análisis de suelo que se hacen al entrar a un lote en forma tradicional, permiten saber los elementos que hacen falta en forma inmediata, pero no proyectar a plazos más largos”, agregó.
Ante esta situación, el experto recomendó abrir el espectro de análisis, pues “esto es lo que permite amortizar cada unidad de nutrientes que se debe aportar”.
“Entre los nutrientes que se encuentran en el suelo tenemos elementos como fósforo, zinc, hierro, aluminio, potasio, y todos ellos juegan un rol importante, no solamente desde el punto de vista nutritivo, sino que quizás el exceso de uno de ellos puede bloquear a uno de los otros”, afirmó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.