jueves, 14 de junio de 2012

Moyano y la Mesa de Enlace estudian realizar un paro conjunto


El líder de la CGT ofreció a los dirigentes del campo llevar a cabo una protesta en todo el país a fin de mes. Pero éstos últimos se tomarán unos días para evaluar la opinión de los productores. La idea sería paralizar el transporte de cargas, copar las rutas y enviarle un mensaje al Gobierno. Este martes finaliza el paro agropecuario.

En las últimas horas comenzaron a circular fuertes versiones que indican que el líder de la CGT Hugo Moyano y los máximos directivos de la Mesa de Enlace Agropecuaria estudian por estos días realizar un paro nacional en conjunto.
Según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector agropecuario, el ofrecimiento surgió la semana pasada por parte del propio Moyano, quien se comunicó con los dirigentes del campo para proponerles un plan de lucha.
“Llegó la hora de unir fuerzas para demostrar al poder de turno que el país va por mal camino”, fue una de las frases que dijo el sindicalista en una de las conversaciones privadas que tuvo para intentar seducir a los ruralistas.
Las fuentes consultadas contaron que en principio la idea de Moyano sería organizar la medida de fuerza a fines del presente mes de junio por el término de, como mínimo, una semana o diez días de forma tal de que el impacto se sienta en todo el país.
Sin embargo, a pesar del ofrecimiento concreto, se supo que los dirigentes rurales aún no comprometieron una respuesta definitiva, aunque, al parecer, a muchos de ellos los tienta el plan (sobre todo por el poder de movilización del dirigente sindical).
Los directivos de las cuatro entidades rurales –enfocados en este momento por completo en el paro agropecuario nacional- solicitaron un “tiempo prudencial” a Moyano para evaluar los costos que podría acarrear el visto bueno al ofrecimiento.
El propio presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quizá sin buscarlo dio este lunes una pista en una asamblea que se realizó en la localidad entrerriana de Diamante. “Queremos hablar (con el Gobierno) de los fletes que hoy son impagables”, dijo.
Y en este punto Moyano juega directamente ya que maneja buena parte del transporte de cargas del país y, además, en caso de efectivizarse el paro conjunto entre el campo y la CGT, podría frenar por completo el transporte en el país.
El paro rural
La mayor parte de los productores rurales con los que dialogó LPO tienen la sensación de que el paro agropecuario nacional –que finaliza a las 24:00 horas de este martes- fue insuficiente (es decir: que hay que continuar en estado de alerta y movilización).
Es que si bien el impacto del cese de comercialización fue fuerte en los mercados (no hubo operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario ni en el Mercado de Liniers), el sector no logró canalizar un rédito de índole mediático.
En las rutas del interior del país (sobre todo en la provincia de Buenos Aires) se registraron en los últimos días diversas movilizaciones y concentraciones de productores en rechazo a la política agropecuaria del kirchnerismo.
En este sentido, éste martes, la Mesa de Enlace volverá a reunirse en la sede porteña de Federación Agraria (FAA) para evaluar el paro decretado la semana pasada y definir las acciones sectoriales a seguir en adelante.
Luego, a eso de las 14:00 horas, Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto y Rubén Ferrero, brindarán una conferencia de prensa para hacer saber a los productores de qué manera continuaría la protesta rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.