sábado, 9 de junio de 2012

Maiz de segunda


 
   
 
En la presente campaña, los maíces sembrados en fecha convencional por las empresas del CREA 25 de Mayo se cocinaron (algunos levantaron apenas 20 qq/ha y otros nada). En cambio, algunos lotes de maíz tardío generaron rindes del orden de 90 qq/ha.
“Con el maíz tardío arrancamos tres años atrás de manera progresiva y los resultados obtenidos siempre fueron favorables con respecto al maíz convencional”, comenta Diego Raimondi, asesor del CREA 25 de Mayo.

“El principal cambio en la próxima campaña seguramente será que el área de maíz tardío en el CREA será superior a la del maíz sembrado en fecha convencional”, añade.

Los maíces tardíos en la zona se siembran en una ventana temporal óptima que va del 25 de noviembre al 6 de diciembre, con una densidad objetivo de 60.000 a 65.000 plantas/ha y una distancia entre surcos de 52 centímetros.

Los consumos en la región (fundamentalmente avícolas y feed lots) pagan actualmente valores del orden de 680-700 $/tonelada por partidas de maíz, con plazos que oscilan entre 45 a 60 días.

En algunos sectores de los establecimientos que integran el grupo CREA 25 de Mayo llovieron entre 800 y 1100 milímetros en lo que va de 2012 (aunque afortunadamente la soja de primera se pudo cosechar en su momento sin mayores inconvenientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.