miércoles, 13 de junio de 2012

Los productores utilizan apenas el 5 % de la tecnología disponible


3 y 4 de julio, Mundo Soja Maíz 2012 en Costa Salguero


Así opina Pablo Calviño (AACREA), responsable del panel de Vanguardia Tecnológica, el cuarto módulo del Congreso Mundo Soja Maíz 2012 que se llevará a cabo el 3 y 4 de julio en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires.

Mundo Soja Maíz, el congreso que desde hace 11 años organiza la consultora SEMA, es ya un clásico en materia de actualización tecnológica, nuevas tendencias, y todos aquellos conceptos e ideas que hacen posible incrementar la productividad por hectárea.
En la próxima edición a llevarse a cabo el 3 y 4 de julio en el Centro Costa Salguero, en Av. Costanera y Salguero, ciudad de Buenos Aires, uno de los temas centrales de los cinco módulos en los que fue dividido el Congreso será el de Vanguardia Tecnológica. ¿Qué significa esto? Ni más ni menos que un abordaje sobre la velocidad de avance en información, conocimientos, ofertas y cambios en maquinarias y mercados, y la dificultad que tienen las empresas a la hora de discernir la conveniencia de implementarlos y también el impacto de no hacerlo a tiempo.
Pablo Calviño (AACREA), a cargo de coordinar este espacio, lo sintetiza claramente: “no creo que los productores lleguen al 5% del uso de la tecnología disponible hoy en día. Además, hay mucha tecnología muy útil, pero mucha más que no lo es para la gran mayoría de las explotaciones. Entonces, el desafío es darse cuenta lo más rápido posible si uno deja de ganar por no tomarlas o, por el contrario, si al tomarlas se está haciendo un esfuerzo que en realidad no es necesario”.
En Mundo Soja Maíz se buscará interpretar cuál es la mejor manera de utilizar racionalmente las nuevas tecnologías que se van produciendo. “Año a año los avances son enormes, tanto en tecnologías de conocimientos como de productos. A cada productor le llegan cualquier cantidad de novedades. Productores y técnicos se encuentran ante la dificultad de cómo utilizar semejante volumen de información y cuál sirve y es rentable y cuál, más que ayudar, complica”, insiste Calviño.
Para desarrollar este tema clave para los productores y técnicos de hoy se eligieron tres especialistas con muchísima experiencia en agricultura en la Argentina. Uno de ellos es Jorge González Montaner (AACREA), quien presentará las novedades en tecnologías agrícolas de alto impacto. Por ejemplo, en curasemillas y tratamientos, en estrategias que generen cambios en la calidad de los granos, y también en control de malezas y de fungicidas, además de novedades en semillas. Como complemento, también será de la partida Ricardo Martínez Peck (consultor privado), que presentará las novedades en maquinaria y de toda la información que se puede obtener de ellas para hacer más eficientes las aplicaciones posteriores. Por último, Martín Sánchez (CREA) presentará su experiencia como técnico en un medio con grandes cambios en tecnología, mostrando cómo tomar decisiones validando la información en las redes de trabajo por equipos.
Justamente en este último aspecto hace hincapié Pablo Calviño. “Las tecnologías deben estar validadas en cada uno de los sitios en los que se van a utilizar”, sostiene. “No alcanza con la información externa”, agrega.
En su opinión, “hay empresas que están cortas financieramente o que vienen mal del año anterior, y lo que tienen que buscar son resultados de corto plazo. Para cada productor hay una tecnología que se adapta a su situación, que no es la misma que para otros”.

Un Congreso con todo
Mundo Soja Maíz 2012 también abordará las novedades en ecofisiología y genética, bajo la coordinación de Emilio Satorre, y la participación de Federico Bert (FAUBA-AACREA), José Luis Rotundo (FCA-UNR) y María Elena Otegui (FAUBA). También en nutrición y fertilización en maíz y en soja, a cargo de Fernando García (IPNI), y los aportes de Graciela Cordone (INTA Casilda), Matías Trossero (Universidad Austral), Gustavo González Anta (Rizobacter), Luis Máximo Bertoia (UNLZ) y Hernán R. Sáinz Rozas (INTA Balcarce). Y sobre protección de la soja y el maíz, hablarán Santiago Barberis (Lares - Solapa 4), Ramiro Oviedo Bustos y Alberto Bianchi.
El análisis de la realidad tampoco será ajeno de este encuentro. Bajo la moderación del Ing. Ramiro Ruiz, el Ing. Ricardo Negri (h) (CREA - Globaltecnos), el Lic. Enrique Erize (Nóvitas) y el periodista Marcelo Longobardi aportarán su mirada estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.