jueves, 14 de junio de 2012

Los números del trigo son muy ajustados



La siembra de granos finos avanza en Entre Ríos y la gran pregunta que se hacen los actores del sector es cuántas hectáreas, finalmente, se implantarán con trigo.
La venta de siembra del cereal es amplia por lo que aún es prematuro dar una cifra más o menos certera; algunos especialistas, sin embargo, se animan a pronosticar una caída de área de entre 20 y 30 puntos porcentuales con respecto a la campaña anterior. La dificultad para la comercialización del trigo, una constante en los últimos seis años, más el aumento de los costos de producción –y los impositivos– obligan a afinar muy bien el lápiz antes de entrar con la sembradora en los lotes. En eso están, por estos días, los productores.
¿Sembrar o no? El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) dio a conocer en su último reporte sobre el estado de los cultivos algunos números que, acaso, ayuden a los productores a tomar una decisión respecto del trigo. “Actualmente la tendencia generalizada es hacia una caída en el área destinada al cereal. Si bien todavía es algo temprano como para dar una proyección definitiva, todo hace pensar en una reducción que podría oscilar entre 20 y 30 puntos porcentuales por debajo de lo acontecido en la campaña 2011/12”, dice el informe.
Análisis. Los técnicos del Siber, sobre la base de los datos publicados en el “Análisis de trigo, lino y colza para la campaña 2012/13 (INTA – BCER)”, elaboraron el gráfico que se publica en esta página. El mismo considera una cotización del cereal de 766 $/tonelada, todos los gastos necesarios para la producción del trigo y los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas para las zonas norte y sur de la provincia.
“Cabe mencionar que se fijó un costo de arrendamiento equivalente a 10 quintales de soja/ha/año para la zona sur y de 8 quintales de soja/ha/año para la zona norte, considerando el 40 por ciento del monto anual para los cultivos de invierno (doble cultivo)”, precisa el reporte del Siber.
En la zona sur el rinde promedio de los últimos cinco años es de 3.300 kg/ha, por lo tanto “el productor en campo propio debería obtener por lo menos 2.800 kg/ha para salvar los gastos (escenario factible)”,
señala el trabajo. Cuando se le suma el costo del arrendamiento, que generalmente se pacta en quintales de soja, en cambio, el productor “está obligado a lograr 4.100 kg/ha (escenario muy riesgoso)”.
En la zona norte, en tanto, el rendimiento promedio en el mismo período se ubica en 3.100 kg/ha y el productor que siembre en campo propio “debería lograr un rinde de 3.300 kg/ha para no perder dinero, lo cual implica un valor superior al promedio del quinquenio (escenario riesgoso) y si debe afrontar el costo del arrendamiento se vuelve directamente un escenario imposible”, subraya el reporte.
“Estas simples comparaciones, unidas a los reiterados problemas de comercialización, permiten entender el porqué del desaliento de los productores para la siembra del trigo”, concluye el informe del Siber.
La implantación. El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, dio a conocer el avance de la siembra de trigo en las distintas zonas agrícolas del país.
“Continúan las coberturas con el cereal de invierno en las provincias norteñas, de manera que alcanzaron a cubrir el 10 por ciento de la superficie proyectada en 4.000.000 hectáreas para esta nueva campaña, un 13 por ciento menos que lo cultivado el ciclo previo (4,6 Mhas). En números absolutos las hectáreas ya cubiertas ascienden a 400 mil”, precisa.
A su vez, se registró un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales y un retraso interanual de -12,5 puntos. No obstante, la siembra se va extendiendo hacia la zona central del área agrícola nacional donde comienzan a transitar la ventana de siembra y hoy por hoy la humedad superficial es óptima y permite que el
productor pueda implantar materiales de ciclos largos asegurándose una buena emergencia del cultivo.
La región que más avance registra a la fecha es el NOA con el 55 por ciento del área implantada. En esa zona la humedad para la siembra es buena gracias a los registros acumulados durante las últimas semanas.
En la región del NEA, donde se espera una fuerte reducción debido a la coyuntura comercial que rodea al cereal y el gran costo que hoy tienen con el flete, ya se implantó más del 30 por ciento de la superficie proyectada.
En la provincia de Córdoba, gracias a las lluvias que se registraron la semana previa, los primeros centímetros del suelo cuentan con humedad para la siembra. De este modo durante los últimos días se observaron fluidos avances de maquinarias con el fin de aprovechar la oferta hídrica. En términos porcentuales se cubrió cerca del 15 por ciento del área destinada al cereal de invierno.
Por otro lado, “comenzaron a incorporarse los primeros potreros en los Núcleos Norte y Sur y en el Centro-Este de Entre Ríos, aunque cabe mencionar que la superficie a cubrir con trigo en dichas regiones, será menor a la cultivada la campaña previa (2011/12)”, subraya el PAS. En todas estas zonas, la humedad es buena y en cuadros puntuales se observan excesos. Para los próximos días se espera tiempo frío y seco lo cual ayudaría al drenaje de estos lotes. Similar situación se da en el oeste y centro bonaerense, donde las excesivas precipitaciones ocasionaron inundaciones, por lo que el clima que se pronostica para los próximos días también sería favorable para estas regiones anegadas.
Colza y lino
El avance en la siembra de la colza se ubica alrededor del 75 por ciento, lo cual representa un área concretada de aproximadamente 26.250 hectárea, dice el último reporte sobre el estado de los cultivos dado a conocer por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).
Es intención de los productores, clima mediante, concluir con las hectáreas estimadas originalmente –alrededor de 35.000– dado que ya tienen en su poder la cantidad de semilla necesaria para completar las 8.750 hectáreas que restarían implantar. Mientras, el lino, que el año pasado tuvo un área muy poco
significativa, “está nuevamente despertando interés por parte de los productores”, sostiene el Siber, aunque, aclara, “se presentan problemas debido a la poca la disponibilidad de semilla” con el agravante de que en varios casos se ha detectado un bajo poder germinativo que obligaría a sembrar utilizando más kilos por hectárea.
Frío y sin lluvias
En el inicio de junio los suelos entrerrianos se han ido oreando luego de las últimas lluvias de mayo. Este proceso, señala el Siber en su último informe, se estará manifestando con mejores resultados a lo largo de esta semana.
El cambio de ambiente que se siente desde el miércoles de la semana pasada define el comienzo de un período libre de precipitaciones que posiblemente se sostenga a lo largo de esta primera semana de junio.
La masa de aire frío que ha ingresado aún no termina de afianzarse y por lo pronto no se está previendo un reposicionamiento de aire del sector norte. De esta manera comenzamos a transitar junio bajo condiciones
meteorológicas adecuadas al comienzo del trimestre frío.
Se espera que durante los primeros días del mes, las temperaturas muestren una ligera tendencia negativa. Es decir, si bien no se espera una irrupción de aire frío destacada, sí se prevé que se consolide el ambiente frío y dentro de este contexto no se descarta que en estas jornadas se vea facilitado el despliegue de algunas heladas. “Por lo pronto no hay novedades de agua para las zonas que han quedado más secas”, finaliza el informe del Siber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.