miércoles, 20 de junio de 2012

La Sociedad Rural ante el anuncio del ministerio de Agricultura


 
 
 
Mediante el pomposo anuncio realizado ayer por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, acompañado del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se reserva nuevamente un cupo de trigo para el mercado interno de 6,5 millones de toneladas, manteniendo en esa única decisión concreta la división de mercados que ha anulado la competencia y tanto ha perjudicado al productor, y se dice liberar 6 millones de toneladas de trigo de la próxima campaña para la exportación, volumen que ni siquiera sabemos si se va a alcanzar a producir.
El anuncio de esa presunta liberación llama la atención por realizarse en momentos en que el área triguera del ciclo 2012/13 no está definida y cuando sólo se han sembrado 960.000 hectáreas, menos del 20% de la superficie prevista.
Los diferentes pronósticos coinciden en que se registrará un descenso de la siembra de trigo respecto de las 4.630.000 hectáreas implantadas la campaña pasada. Las proyecciones más optimistas son las oficiales que señalan una baja del 14%, a 4 millones de hectáreas. Los restantes pronósticos muestran reducciones más acentuadas que van del 18% al 47%, considerando que a pesar de darse este año condiciones agronómicas óptimas para la implantación del cultivo pesa la fortísima suba de costos, en especial los fertilizantes, el alza de los fletes y fundamentalmente el desaliento de los productores después de 6 años de intervención en la comercialización del cereal.
Es posible que la finalidad del anuncio haya sido hacerles creer a los productores que podrán alcanzar buenos precios para su trigo y así alentar mayores siembras tardías del cereal, teniendo en cuenta que el mercado externo se muestra alentador, en especial en las últimas jornadas. Pero esto difícilmente sea así dado que persisten los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs) ,la reserva de mercados, y toda la maraña de disposiciones que hacen del trigo un cereal por el cual el productor percibiera a comienzos de marzo último 70 u$s/tn menos de lo que debiera y hoy recibe 35u$s/tn por debajo del FAS Teórico, lo que constituye una retención adicional que beneficia a los molinos y grandes empresas exportadoras en detrimento de miles de productores grandes, chicos y medianos.
Tal como hemos expresado en reiteradas oportunidades, la única forma de incentivar la siembra de trigo es liberar la competencia y contar con exportaciones libres durante todo el año, como ha existido siempre en la Argentina. Por este y otros 20 temas que necesitan urgentes soluciones para el campo, es que la Mesa de Enlace le solicitó al ministro de Agricultura una entrevista, pedido que aún no ha tenido respuesta.
Finalmente, la Sociedad Rural Argentina desmiente que haya estado presente durante el anuncio realizado ayer, o en la mesa de negociación del mismo, a la que, si existió, no ha sido siquiera invitada.
Es lamentable que, conociendo el fracaso de esta política respecto al trigo, que ha perjudicado tanto a la producción como a los consumidores, se insista en este tipo de medidas, sin escuchar a quienes hemos venido advirtiendo, desde hace ya seis años, el resultado al que se arribaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.