viernes, 8 de junio de 2012

La Pampa: Prevención de la triquinosis


El director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani, recordó, ante la proximidad de la faena de cerdos para la elaboración de productos caseros comúnmente denominada "carneada", que se deben tomar los recaudos necesarios tanto para la elaboración como para la consumición, de productos caseros.
"Sabiendo la fecha –indicó el funcionario- en que nos encontramos queremos recordarle a la gente los cuidados para consumo de estos productos específicamente cuando se desconoce la procedencia y cuando la gente que esté elaborando algún chacinado o factura le recordamos el 'Programa provincial de control y prevención de Triquinosis" tiene un listado de 17 laboratorios habilitados para el diagnóstico por digestión enzimática de esta enfermedad".
Explicó que el análisis es muy fácil de hacer y el radio de la Provincia está cubierto como para que cada uno tengo proximidad de algún laboratorio Los análisis tienen un costo mínimo casi simbólico y la muestra es mínima no afectando de ningún modo la producción ni los cortes que se utilizan para hacer chacinados.
Además informo que hay un caso sospechoso de la enfermedad en una persona del sur de la Provincia, que dio positivo en el análisis de triquinosis "pero como se dio el caso Salud Pública no lo confirma sino que lo denuncia como sospechoso y se le van a seguir haciendo estudios. Bromatología y SENASA estamos trabajando para detectar si el foco es actual o si esta persona tenía la enfermedad latente y se le manifestó ahora, igualmente estamos alerta", concluyó.
KOTANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.