viernes, 15 de junio de 2012

La Nación Ganadera


Tarde de grandes campeones
En el marco de LA NACION Ganadera Norte se llevaron a cabo la 43ª Exposición Anual de la Asociación Argentina de Brangus, Exposición del Ternero Brangus y la 10ª Exposición de Criador a Criador.
 
En la Gran Nacional de Brangus el Gran Campeón Hembra y Reservado Gran Campeón Hembra fue para la Cabaña Los Reales, de Las Lajitas S.A; mientras que el Gran Campeón Macho fue para la Cabaña Corral de Guardia, de Estancias Bellamar. El Reservado Gran Campeón Macho fue de la Cabaña Tavé Retá de  Helbig y Cia SRL.

En la 10ª Exposición de Criador a Criador, el Gran Campeón Hembra fue para Cabaña don Felipe, de Diappe S.A, mientras que el Reservado Gran Campeón Hembra fue para Cabaña La Tilita, de Doña Chita S.A.

Por último, en la Exposición de Terneros, en hembras, el Gran Campeón Ternera fue para Cabaña Rancho Grande, de Fideicomiso Agropecuario Peyrano; mientras que el Reservado Gran Campeón Ternera, quedó en la Cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias S.A.
En machos, el Gran Campeón Ternero fue para Los Reales, de Las Lajitas S.A y Reservado Gran Campeón Ternero fue para Corral de Guardia, de Bellamar Estancias.

Facundo Rivolta, gerente de Brangus destacó: “Para esta exposición tuvimos un récord de 53 cabañas inscriptas, lo cual demuestra el compromiso que tiene el productor con seguir apostando al crecimiento”.
Los Criollos

Además, se llevó a cabo la 6ª Concentración Chaqueña de la Asociación Argentina de Caballos Criollos, donde el Gran Campeón Macho fue para “Sosegado Berro”, de Cabaña El Desafío, de Alberto Ruete Güemes; mientras el Reservado Campeón Macho fue para “Astuto Mensual”, de Cabaña El Espinillo, de Carlos Jose Solanet.

En hembras, la Campeón fue para “Sosegado Perla”, también de Cabaña El Desafío; mientras el Reservado Campeón Hembra fue para “Mayra Ayatui”, de Cabaña Las Javieras, de Hugo de Achaval.

En castrados, el Campeón Caballo fue “Desobediente Chingorioli”, de Cabaña el Matrero, de Alejo Ballester y el Reservado Campeón Caballo quedó para “Astuto Bandido” también de Cabaña El Espinillo quien resultó además Caballo Ganador de la Prueba Riendas.
Según Carlos José Solanet, de la Asociación Argentina de Caballos Criollos, “la exposición contó con un muy buen nivel de animales bien preparados”. “Desde la Asociación apostamos  al conjunto puesto que tenemos un mismo objetivo, tanto desde los caballos como desde la ganadería, y eso es el desarrollo productivo del norte”, afirmó Solanet.
Agenda de charlas en el auditoria del IPCVA

A lo largo de los tres días que dura la exposición, se desarrollan distintas charlas en el auditorio del IPCVA. Para mañana se destaca la que dará a las 12 hs Carlos Peruchena , acerca de “los forrajes y la alimentación para intensificar la ganadería”

Ayer, lo más destacado fue el panel de Ignacio Iriarte, Javier González Fraga y Lucio Aspiazu. En primer turno, Iriarte aseguró que la producción ganadera cuenta con herramientas suficientes para pasar “la tormenta económica” que a su entender se avecina. “Estamos mejor que cualquier otro sector. Hoy la invernada esa en una posición muy buena. Por ejemplo una invernada eficiente en la provincia de Buenos Aires puede tener una rentabilidad similar a la de la soja”, llegó a decir.

Ya por fuera del sector, la mayor convocatoria se dio en la exposición de Javier González Fraga, en el auditorio del IPCVA. El economista expuso sobre el escenario político y económico de nuestro país, y aseguró que “el relato del gobierno, el famoso modelo, está chocando con la realidad fiscal”, y señalo que “el gran responsable de esta situación es el gasto público: en diez años de kirchenerismo se han destinado un total de 280 mil millones de dólares a subsidios y medidas supuestamente para mantener la calidad de vida y consumo fundamentalmente en las grandes urbes.”

Por su parte, el diputado nacional Lucio Aspiazu destacó la importancia de la participación de los productores en la política. "El campo necesita incrementar su participación política, para poder lograr las leyes que necesita para progresar. En 2009 ya dimos un paso enorme con la incorporación de diputados, legisladores y concejales del campo. Pero necesitamos profundizar la participación hasta un día ser capaces de tener un ministro de agricultura del sector, como fue en las épocas en que la producción local despegó"
Actividades para mañana viernes

Jornada “Nuevos modelos productivos en el NEA”, en el Salón del IPCVA
10 hs. “Evolución de los sistemas productivos ganaderos en el NEA, planteos y desafíos”. Disertante: Ing. Carlos Lanari (ex – Presidente CREA Virasoro).
10:15 hs. “Sistemas ganaderos del NEA ¿En qué están trabajando los grupos CREA?”.  Disertante Ing. Agr. A. Socas (h) Coordinador VEA AACREA.
11:15 hs Mesa de debate “Pautas para una ganadería más rentable en la región: Visión empresaria y técnica”. Disertantes: Carlos Lanari (ex presidente CREA Virasoro) y Martin Goldsetein, empresario y ex presidente de Brangus. Moderador: Martín García Fernández.
12 hs.“Los forrajes y la alimentación para intensificar la ganadería”, con MsC Carlos Peruchena.

REMATES
10:00 hs Concentración de vientres
11.30 hs. Caballos Criollos
14 hs. Exposiciones Brangus
Más información: www.lnganadera.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.