jueves, 14 de junio de 2012

Informe agrícola de la costa del Paraná


a
04a
Cultivos y novedadesSíntesis mensual de la situación agrícola en la Costa del Paraná desde San Nicolás hasta Zárate
Información relevada entre el 02/06/2012 y el 07/06/2012
a
ISSN 2250-7159
Año 1 - Nº4
10-Jun-2012
Edición mensual
Estado de los cultivos por zona 
San Pedro-Baradero En esta cuarta edición ininterrumpida, continuamos trabajando junto a profesionales y productores de nuestro territorio, sumando esfuerzos y compartiendo información, con el objetivo de aportar elementos para la toma de decisiones.
En esta oportunidad, el lector encontrará información relativa a los primeros cultivos invernales implantados y a la evolución de las principales variables climáticas durante el pasado mes de mayo.
Continuando con la propuesta iniciada en anteriores ediciones, para esta ocasión seleccionamos una serie de artículos técnicos en donde se presenta una evaluación de cultivares de trigo, una estimación realizada mediante análisis de imágenes satelitales, de la superficie bajo riego (Pivots) en el territorio y un trabajo en donde se evalúa el impacto de la colmena (polinización) en cultivo de colza.
En el rubro Novedades encontrará una agenda con información sobre reuniones y jornadas técnicas
Hasta la próxima!
San Nicolás-Ramallo
s
Información técnica
Evolución de las variables agroclimáticas
s
Novedades
s
Enlaces útiles
s
Contáctenos
d
Colaboran en el armado
 
San Pedro-Baradero
 Colza
Las siembras han comenzado a mediados de abril con las de ciclos invernales y se están sembrando lotes con las de ciclos primaverales. El nacimiento en general fue parejo por las buenas condiciones de humedad del suelo y las temperaturas favorables para la emergencia. Las primeras colzas sembradas (abril) estarían a esta altura con 4 a 5 hojas, preparadas para enfrentar las heladas actuales y venideras, siendo una incógnita las más precoces con qué panorama se van a encontrar.
Barbecho
A esta altura de la campaña se han cosechado todos los cultivos quedando algún lote de maíz de segunda, pero sobre los lotes cosechados podemos decir que han quedado bastante enmalezados (los de menor rinde) y con mucha rama negra lo cual será un gran problema para la próxima campaña, lo que dificulta la decisión de sembrar colza por estar limitados los herbicidas a aplicar sobre este cultivo. En cuanto a los barbechos de lotes que no serán usados para cultivos de invierno se está esperando que las heladas hagan algún efecto sobre las malezas.
 
 
 
 
 
San Nicolás-Ramallo
 ColzaLos lotes de colza se encuentran en el estado fenológico correspondiente a roseta, en general el estado de los mismos es bueno, con un desarrollo uniforme y una cobertura inferior al 30%. Respecto a plagas, se observaron ataques leves de pulgones. La única enfermedad observada con presencia de síntomas leves fue phoma. Entre las malezas se destaca la presencia de perejilillo (Bowlesia sp).
rama
Colza
 
INFORMACIÓN TÉCNICA
 Evaluación del lote demostrativo de trigo de la campaña 2011-2012Informe generado por INTA San Antonio de Areco

En el lote ubicado en el establecimiento La Fe (ruta 8 km 122) se sembraron 18 variedades de trigo de ciclo intermedio y 17 variedades de ciclo corto. La siembra de las variedades se realizó el 5 de julio (ciclo intermedio-largo) y el 23 de julio (ciclo corto) con una sembradora de siembra directa, cultivo antecesor soja, densidad de 350 plantas m-2, distanciamiento entre hileras de 0.175 m, fertilización a la siembra de 90 kg de fosfato mono amónico ha-1, y fertilización en macollaje con 150 kg de urea ha-1.
Durante el ciclo del cultivo se determinó el rendimiento a humedad de comercialización y se determinaron las enfermedades foliares presentes. Como se enfatiza en las experiencias de los últimos años, la constante mejora genética permite obtener buenos rendimientos tanto por la mejora en los índices de cosecha como por el comportamiento de las variedades a enfermedades como a la situación ambiental de la región. El productor tiene un abanico de oportunidades para tomar una correcta decisión en la elección de variedades adaptadas para la zona y obtener no solo resultados económicos viables, sino incorporar una gramínea en la rotación, aspecto básico para la sustentabilidad del sistema agrícola de la región.

Solicitar informe completo a las Agencias de Extensión Rural de INTA (Costa del Paraná)
Más info: Ing. Fernando Mousegne
Pivots en el Territorio Costa del ParanáInforme generado por INTA AER San Nicolás
En este trabajo, se determinó la superficie con círculos de riego (pivots), para la campaña 2010/11, estimándose unas 5425 has bajo esta forma, distribuidos geográficamente. Se utilizaron imágenes satelitales Landsat 5, en combinación de bandas 453, de enero y febrero de 2011, y software pertinente.
Para ver los resultados e informe completo, solicitar trabajo al Ing. Juan José Glaría
Polinización en colza I Informe generado por INTA Hilario Ascasubi
Con el objetivo de evaluar el efecto de la polinización con abejas melíferas (Apis mellifera) sobre la producción de semillas , el INTA Hilario Ascasubi realizó un ensayo con vicia (Vicia villosa) y colza (Brassica napus), durante la campaña 2006. En el ensayo se compararon los rendimientos de ambos cultivos logrados en un área con colmenas y otra sin polinizadores, mediante la colocación de jaulas de exclusión.
Los resultados demostraron que existen diferencias en la producción de semilla debido al efecto de lapolinización. El caso de la colza el rendimiento promedio del cultivo no polinizado fue de 450 kg/ha, mientras que el polinizado alcanzó 1.678 kg/ha. Por otra parte, en vicia la diferencia fue aún mayor: 91 kg/ha y 1.263 kg/ha, respectivamente.

Más información: Ing. Agr. Enrique Martínez, Ing. Agr. Juan Pablo Renzi, Agr. Raul Matarazzo, INTA Hilario Ascasubi - (02928) 491011/141.
Polinización en colza IIHay diversos estudios que indican la mejora de los rendimientos debido a la polinización, en este sentido la colocación de colmenas en los lotes podría ser una alternativa. La receptividad del cultivo de colza es de hasta 10 colmenas por hectárea.

Además permitiendo el ingreso de colmenas a sus lotes está beneficiando otros productores cuya producción se encuentra en retroceso por la disminución de cultivos melíferamente aptos.
Si usted está interesado en vincularse con apicultores se puede contactar en San Pedro con laCooperativa Solsampedrino y en el resto de los partidos con la FECOAP

Más información [ver]

 
 
 
 
 
evolucion
 Período:  5 de Mayo y el 4 de Junio de 2012
Evolución de la principales variables termo - pluviométricas:
Temperatura del aire: Durante el período comprendido entre el 5 de Mayo y el 4 de Junio de 2012, se obtuvieron los siguientes registros de temperatura del aire:
Medias período
San Nicolás
San Pedro
Lima
Tº Máxima media
20,45
20,33
20,08
Tº Mínima media
11,98
10,88
10,15
Tº media en abrigo
16,12
15,29
14,55
Amplitud  térmica
8,48
9,46
9,93
Temperatura del suelo: A 10 cm de profundidad, la temperatura media del el 5 de Mayo y el 4 de Junio de 2012, fue la siguiente:
Medias período
San Nicolás
San Pedro
Lima
Tº suelo
19,43
16,07
16,49
Precipitaciones: Las lluvias ocurridas durante el período correspondiente al presente boletín:      
Total período
San Nicolás
San Pedro
Lima
Precipitaciones (mm)
57,10
101,60
71,70
Frecuencia (% días con lluvia)
28%
16%
21%
Balance del contenido de agua en el perfil: Al 31 de mayo el contenido de Agua aprovechable por los cultivos hasta un metro de profundidad, estimado por el Ing. Fernandez Long (FAUBA), era el siguiente:
Total período
San Nicolás
San Pedro
Lima
AU (% respecto agua útil total)
90 a 100 %
90 a 100 %
90 a 100 %
Balance del contenido de agua en la capa arable: Al 31 de mayo el contenido de Agua aprovechable por los cultivos, a nivel de las raíces, estimado por el Ing. Fernández Long (FAUBA), era el siguiente:
Total período
San Nicolás
San Pedro
Lima
AUca (% respecto agua útil total)
70 a 80%
70 a 80%
70 a 80%
Bibliografía y documentos consultados.
 
 
 
 
 
 Control de rama negra y evaluación económica de los cultivos invernales
El jueves 26 de junio a partir de las 9 en INTA San Pedro, Juan Carlos Ponsa, disertará sobre “Control de malezas en barbechos químico en cultivos de la región”, en tanto Juan José Glaría, presentará un trabajo donde se comparan los Márgenes Brutos de los cultivos invernales mas difundidos en nuestra región (trigo, arveja, colza cebada, Garbanzo). + info
Buscando mejorar la renta... y algo más
El 25 de abril en Pergamino y el 26 en Chacabuco se realizaron las Jornadas Técnicas “Agregado de valor en origen”, organizado por la Unidad Integrada UNNOBA-INTA. + info
Decisiones de invierno
Numerosa concurrencia en la II Jornada Técnica De Cultivos Invernales. + info
Por un maíz más competitivo
La vicia permite incrementar hasta un 30% los rindes del cereal por hectárea en el Sur santafesino. Ensayos del INTA marcan sus ventajas. + info
“La agrometeorología provee información con valor agregado”
Lo afirmó Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, quien disertará sobre herramientas para mitigar el riesgo climático en la 30ª Jornada de Perspectivas Agropecuarias. + info
Una mostaza con perfume de mujer, Delfina INTA
Con rendimientos de hasta 1.200 kilogramos por hectárea y granos aptos para la elaboración de harina y condimento, este nuevo cultivar se adapta a las condiciones agroecológicas de la región pampeana. + info

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.