martes, 12 de junio de 2012

Gustavo Arrieta participó jornada provincial ambiental




El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, fue uno de los organizadores de la jornada "BA en marcha a Río +20" que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Daniel Scioli y contó con la participación del diputado nacional y Secretario General del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo De Petri; el Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil
 embajador Oscar Laborde; el Jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Alberto Pérez y la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez;  más una quincena de intendentes, dirigentes de entidades intermedias, representantes de pueblos originarios, universidades y asociaciones de productores.

La convocatoria colmó el destacado salón del palacio de gobierno, en cantidad y representatividad. Más de una centena de vecinos participaron de pie de la jornada, sobre los metros finales de la sala e incluso desde los pasillos y accesos. Además, el abanico de representatividad social se desplegó de manera integral al incorporar en la mesa de debate a autoridades nacionales legislativas y ejecutivas, miembros del gabinete provincial, intendentes, representantes de organizaciones de base y de los pueblos originarios, junto con las asociaciones de pequeños productores y productores familiares, destacados protagonistas del proceso de producción y cuidado ambiental.

"Desde la Provincia presentamos el compromiso de acompañar estas acciones  en un mundo que cambia. Hace 20 o 30 años, discutían sólo un grupo de actores sociales. Hoy, las organizaciones sociales son los protagonistas de los proyectos de cambio y deben   llevar la voz de Latinoamérica" expresó el ministro Arrieta.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli expresó que el tema del medioambiente “es un problema global que necesita soluciones desde lo local. Por eso yo celebro que haya intendentes acompañándonos porque es necesario crear conciencia y desde el máximo nivel de nuestro gobierno este tema se trata con la máxima responsabilidad”.

Abriendo la ronda de debate, el embajador Laborde explicó que no debía condicionarse el trabajo de la jornada a la necesidad de erigir un documento conclusivo, sino que estaba abierta la agenda para profundizar el diálogo y tomar nota de las diversas voces para multiplicar luego, en cada comunidad o institución, la información. Más tarde,  las asociaciones de productores, los pueblos originarios y los grupos sectoriales presentaron sus diferentes posturas, celebrando la apertura expresada desde el gobierno nacional y provincial para recibir todas las opiniones.

“Siento una gran alegría al ver tantos representantes e intendentes reunidos aquí, porque este debate trata sobre la vida de las comunidades y los vecinos a los que nos honramos en representar” añadió Arrieta frente a la presencia de los intendentes de Arrecifes, Daniel Bolinaga; de Ensenada, Mario Secco; Punta Indio, Hernán Izurieta; Gonzales Chaves, José Martìnez; Colón, Pablo Pino (interino); Necochea, Horacio Telechea; Monte Hermoso, Marcos Fernández; Benito Juárez, Julio Marini; Lobos, Gustavo Sobrero; Lincoln, Jorge Fernández; Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; Suipacha, Juan Delfino; Baradero, Leonardo Peris; San Antonio de Areco, Francisco Durañona; Pila, Gustavo Walker; de Mercedes, Carlos Selva; de Berisso, Enrique Slezack ; de Magdalena, Fernando Carballo y de Brandsen, Gastón Arias.

A su turno, el mandatario de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, tomó la palabra en representación de los intendentes presentes y destacó la apertura y la posibilidad de llevar adelante procesos de reconversión tan profundos como los de la producción sustentable, en el marco del diálogo y la democracia. “Que son posibles en el país gracias a la revolución cultural que significó la llegada de  Néstor Kirchner y la continuidad con Cristina de Kirchner”. Por último, saludó al ministro Arrieta y anunció que su comunidad está pronta a llevar adelante una reglamentación “calcada a la de Cañuelas” en relación al uso de agrotóxicos.
 Esta mención motivó a Arrieta a hacer uso de la palabra nuevamente para agradecer al gobernador Scioli por el compromiso demostrado con la norma ambiental al anunciar, durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la legislatura provincial, la decisión del gobierno de implementar en la provincia una reglamentación basada en el texto cañuelense.
Hizo lo propio con el diputado De Petri, impulsor de la nacionalización de la ya reconocida norma. “Resulta fundamental para la sanción de legislación de este tipo más allá del empuje institucional, el compromiso social. Recuerdo todo el trabajo que hicieron en Cañuelas, las asociaciones de la sociedad civil, haciéndose cargo y generando conciencia sobre la importancia de su aplicación”.
Al finalizar la charla, otros jefes comunales presentes en el recinto manifestaron su interés por el texto y por la aplicación en sus respectivas comunas.

Formaron parte del foro de debate los presidentes de la Comisión de Asuntos Agrarios, diputado provincial Mario Caputo; de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, diputado provincial Fernando Antonhigevic; Juan Vita de CTA; Néstor Jeréz en representación de Pueblos Originarios; Alicia Perlini de Asociaciones Ecologistas y los diputados provinciales Martín Cosentino Moreto, Ricardo Montesani y Carina Nazabal.

Río +20
La Cumbre de la Tierra  Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.