miércoles, 13 de junio de 2012

Fabricantes de maquinaria agrícola amenazan con suspender personal






El presidente de la cámara que agrupa a las empresas locales reconoció que no van a demorarse las medidas sobre los trabajadores si el Gobierno no otorga créditos y otras ayudas. 
La sequía recortó la cosecha nacional de soja en casi 19% (unos 10 millones de toneladas menos) y la producción de maíz será 16% menor (4 millones de toneladas menos). Con estos números, los productores y contratistas deciden cortar las inversiones en capital de trabajo y muchos no renovarán su flota de maquinarias. Por eso, las fábricas de maquinaria vendieron en lo que va del año la mitad de máquinas e implementos que en 2011 y ya amenazan con suspender personal.
Así lo dejó ver el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) José María Alustiza, en declaraciones al portal Infocampo.
com.
“Nosotros estamos teniendo un panorama muy negativo. En lo que va del año las ventas no repuntan, tenemos caídas que superan el 50% y en sectores puntuales es aún mayor” indicó el dirigente que, según el medio, aseguró además que de continuar esta situación no van a demorarse las medidas sobre los trabajadores.
Pese a sus reiterados llamados, El Cronista no logró una respuesta del titular de Cafma.
Los últimos datos oficiales disponibles indican que un negocio que en el primer trimestre de 2011 facturó más de $ 1000 millones se redujo 17% en facturación en el caso de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos. En cantidad de unidades, la merma fue del 27, 5 por ciento.
El fin de semana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se reanudará, hasta fin de año, el beneficio del crédito fiscal del 14% sobre la venta de la maquinaria agrícola, que fue quitado más temprano este año y que impacta directamente en el 
precio del equipo.
Pese a que la medida era reclamada por los empresarios, aún hay más pedidos. Mañana, representantes de Cafma se reunirán con la Ministra de Industria Débora Giorgi, a quien le plantearán la necesidad del sector de ser asistido mediante créditos de fomento.
“No podemos seguir sosteniendo esta situación. Están totalmente suspendidas las horas extra. Hay fábricas que tienen paralizadas las nuevas contrataciones y vemos que lamentablemente si esto se agrava, se van a tener que tomar otras acciones”, expresó Alustiza.
Pese a que la Presidenta ató el beneficio del IVA a que no hubiera despidos, la tensión sigue.
La falta de agua recortó 19% la producción de 
soja y 16% la cosecha de maíz este año.
Cosecha de 90 millones de toneladas
El subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del
Ministerio de Agricultura, Oscar Solís, proyectó que la cosecha total de cereales y oleaginosas comercializables para la presente campaña “oscila entre las 90 y 92 millones de toneladas” e indicó que “todavía hay sectores que, en el caso específico del maíz, en un número importante, no se ha terminado de cosechar y se terminará recién en julio”.
Por el efecto climático de La Niña, dijo, “hubo siembras muy tardías y algunas fueron casi a finales de enero”. Solís afirmó que por la 
sequíavivida en el arranque de 2012 muchos productores ganaderos le dieron como alimento a su hacienda el maíz de su propia producción. Además, adelantó que caerá la superficie sembrada con trigo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.