viernes, 8 de junio de 2012

Experto mundial en nutrición de rumiantes disertará en Villa María





El doctor Nicolás Di Lorenzo, uno de los mayores especialistas en nutrición animal y manejo de los subproductos de plantas de etanol (granos de destilaría con solubles), quien revista en la Universidad de Florida, EE.UU., jerarquizará las sextas Jornadas Lecheras Nacionales, que se concretarán el próximo miércoles 27 de junio, en Villa María, Córdoba.

Desde agosto de 2010 al presente, Di Lorenzo desarrolla tareas de extensión e Investigación en al área de nutrición de rumiantes en la Universidad de Florida, y es profesor en esa casa de altos estudios (ver currículo completo más abajo). Será uno de los principales oradores de las Jornadas lecheras Nacionales, sobre el tema Los Granos Destilados en la Alimentación de Rodeos Lecheros, con el objetivo de preparar productores y técnicos para utilizar los subproductos de las plantas de etanol (granos de destilería con solubles húmedos y secos).
El tema adquiere cada vez más preponderancia, ya que Córdoba contará para 2013, con cuatro plantas de etanol, y cada 100 kilos de maíz que procesen esas plantas, se generarán entre 33 y 35 litros de etanol; y entre 30 y 32 kilos de granos de destilería con solubles secos y húmedos (denominados popularmente DDGS y WDGS), que servirán para la alimentación de bovinos y porcinos, con lo que el impacto productivo será notable.
Las sextas Jornadas Lecheras Nacionales tendrán lugar en las flamantes instalaciones del Amerian Villa María Park Hotel, enclavado sobre el acceso noreste de la ciudad de Villa María (sobre ruta 158), el próximo miércoles 27 de junio de 2012, desde las 8.30 horas, y girarán en torno al concepto “Dar de comer no es lo mismo que nutrir”.
Para la ocasión se han convocado a seis de los mayores expertos en nutrición animal, a fin de a ayudar a productores, técnicos y estudiantes a repensar la nutrición, en tiempos de elevación de los niveles de incertidumbre en el negocio lechero.
El evento es organizado por TodoAgro; y auspiciado por el INTA y la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), y cuenta con el apoyo de Maizar. Precisamente, el presidente de Maizar, Alberto Morelli confirmó además su presencia en la apertura del evento, que abrirá junto al ingeniero  Sergio Dequino, jefe del Inta Villa María y un representante del Ministerio de agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.
El programa a cumplimentar en las sextas Jornadas Lecheras Nacionales, es el siguiente:
*Nutrición Animal, Sustentabilidad y Salud Humana. Nutrir a las vacas con sustentabilidad, pensando en la góndola y los consumidores.
Diserta: Med. vet. Gabriel Gualdoni, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal; y gerente regional de Alltech para el Cono Sur.
*Manejo De La Alimentación en Tiempos de Sintonía Fina.
Cuáles son los nutrientes críticos en un año complicado. El uso de subproductos en las dietas. Las ecuaciones costo-beneficio en la nutrición.
Diserta: Fernando Orías, asesor de tambos y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNRC.
*Nutrición y Manejo de la Vaca en Transición.
Qué hacer para mitigar el impacto en las vacas del periparto. Las herramientas que nos brindan programas específicos.
Diserta: Juan María Baeck, Asesor en nutrición bovina.
*Los Granos Destilados en la Alimentación de Rodeos Lecheros.
Preparándonos para utilizar estos subproductos de las plantas de etanol (granos de destilería con solubles húmedos y secos, denominados WDGS y DDGS).
Diserta: Ing. Agr. Nicolás DiLorenzo, Ph. D. Profesor de la Universidad de Florida, USA. Investigación y Extensión en nutrición de rumiantes.
*Nutrición y Bienestar Animal: Una buena dieta necesita un mejor entorno.
La provisión de alimentos e instalaciones que atienden al bienestar animal.
Diserta: Med. vet. Hernán Ré, asesor privado.
*Producción de Carne de Alta Calidad con Terneros Macho Holando.
Ajustes en el manejo y la nutrición del Macho Holando. La opción del Macho Entero Joven.
Diserta: Experto del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Para mayor información e inscripciones, contactarse a  jornadaslecheras@todoagro.com.ar   o al teléfono: 0353 - 4536239


Currículo de Nicolás Di Lorenzo   (Se acompaña foto)

EDUCACION
Texas Tech University:
Investigador Asociado (Research Associate).
Periodo: Junio 2008- Julio 2010.
Posición post-doctoral para desarrollar investigación en el área de nutrición de rumiantes con énfasis en  estudios de fermentación, metabolismo y microbiología ruminal.  Tareas: Análisis de datos, coordinación de proyectos de investigación y preparaciones de publicaciones científicas.  Supervisor: Dr. Michael Galyean.

University of Minnesota, Ph.D.
Doctorado en Producción Animal con énfasis en nutrición de rumiantes
Periodo: Enero 2005 a Junio 2008.
Director de tesis: Dr. Alfredo DiCostanzo

University of Minnesota, M.S. (Master of Science)                                                        
Maestría en Producción Animal 
Periodo: Septiembre 2002-Octubre 2004
Director de tesis: Dr. Alfredo DiCostanzo

Universidad Nacional de La Plata, Argentina                  
Ingeniero Agrónomo
Periodo: Enero 1994- Agosto 2002 (con un periodo de receso de 18 meses para participar de un programa de pasantías en el exterior)


EXPERIENCIA LABORAL
Assistant Professor.  University of Florida.  Periodo: Agosto 2010 al presente.  Desarrollo de tareas de Extensión (35%) e Investigación (65%) en al área de nutrición de rumiantes.

Investigador Asociado.  Texas Tech University. Periodo: Junio 2008- Julio 2010. Posición post-doctoral para desarrollar investigación en el área de nutrición de rumiantes con énfasis en  estudios de fermentación, metabolismo y microbiología ruminal.  Supervisor: Dr. Michael L. Galyean  +1 (806) 742-2870.

Asistente de Investigación. University of Minnesota. Periodo: Septiembre 2002 al presente. Trabajando en el laboratorio de Nutrición Ruminal del Dr. DiCostanzo.   +1 (612) 624-1272.

Instructor. University of Wisconsin-River Falls.  Instructor del curso “Applied Feeds and Feeding” (Alimentos y Alimentación aplicada) en el Departamento de Ciencia Animal y Alimentos.  A cargo de clases teóricas y laboratorios en una clase de 50 estudiantes de grado (2do año) de la carrera de ciencia animal. Carga horaria: 6 horas semanales (2 clases de laboratorio de 2 horas y dos clases teóricas de 1 hora).  Contenidos del curso: aspectos básicos de nutrición de rumiantes y monogastricos, balanceo de raciones, almacenamiento y procesamiento de granos y forrajes y sus características físicas y químicas.   Referencias: Dr. Steve Kelm.  (715) 425-3704.  Periodo: Agosto 2006– Diciembre 2006.

Asistente de Laboratorio. University of Minnesota. St. Paul Campus. USDA-ARS. Laboratorio de química de pared celular de forrajes.  Tareas: Toma y procesamiento de muestras de forraje.  Preparación de reactivos y uso de técnicas analíticas convencionales de laboratorio.  Periodo: Noviembre 2000–Septiembre 2001.  Referencias: Ted Jeo o Dr. Hans Jung  +1 (612) 625-7005.

Pasante. Lazy Bar H Farm. Establecimiento agropecuario en Lake Park, Iowa, USA. Tareas: Operaciones diarias relacionadas a la alimentación y manejo de ganado porcino y bovino.  Manejo de maquinaria del establecimiento, labores diarias de alimentación y preparación del suelo para cultivos de maíz y soja.  Periodo: Marzo 2000–Octubre 2000. Referencias: Vance Hjelm.  +1 (712) 832-3580

Becario Departamental. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Departamento de Producción Animal. Tareas: Conducción y evaluacion de ensayos de campo, búsqueda de bibliografía y redacción de artículos de investigación. Periodo: Marzo 1999-Octubre 1999. Referencias: Dr. Raúl Lacchini  (221) 423-6614 int. 419

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y PASANTIAS
Proyecto en colaboración: “Effects of avian-derived polyclonal antibody preparations on rumen bacteria” (Efectos de anticuerpos policlonales de origen aviar en bacterias ruminales). Trabajando en el laboratorio del Dr. T. G. Nagaraja en Kansas State University - Department of Diagnostic Medicine/Pathobiology.  Capacitación en el uso de técnicas de microbiología anaeróbica para evaluar la eficacia de modificadores de la fermentación ruminal en cultivos puros de bacterias ruminales.    Noviembre 2004-Diciembre 2004.

Participante del MAST Program (Minnesota Agricultural Student Trainee) Periodo: 20/3/00 – 19/9/01. El MAST Program es un programa auspiciado por el Servicio de Extensión de la Universidad de Minnesota.  Durante el programa los estudiantes/pasantes trabajan y viven en establecimientos agropecuarios dentro de los Estados Unidos recibiendo entrenamiento en diversos aspectos de la producción agropecuaria de dicho pais.  Durante mi paso por el MAST Program tuve la suerte de vivir 8 meses en un establecimiento agropecuario en Lake Park, Iowa en donde participe de todas las tareas relacionadas a la cría porcina y bovina así como también cultivos de maíz y soja.  A continuación los estudiantes participan de clases en la Universidad de Minnesota por el término de un semestre. 

DOCENCIA
Instructor. University of Wisconsin-River Falls.  Ver “Experiencia Laboral” (arriba) para una completa descripción de las tareas.  Referencias: Dr. Steve Kelm.  +1 (715) 425-3704.  Periodo: Agosto 2006– Diciembre 2006.

Tutor de Biología.  University of Minnesota.  Department of Animal Science Tutor en el área de  Biología General.  Conducción de sesiones de tutorías individuales y grupales. Periodo: Septiembre 2004-Enero 2006.  Septiembre 2007 – Octubre 2007.

Asistente Docente.  University of Minnesota.  Preparación y conducción de clases teóricas y prácticas en los siguientes cursos:
AnSc 4403 Ruminant Nutrition (Nutrición Ruminal)
AnSc 4603 Beef Production Systems Management (Sistemas de manejo y producción de carne bovina)
Periodo: Enero-Mayo 2004, 2005, 2006
CVM 6021 Animal Populations (Poblaciones Animales).  Curso introductoria para estudiantes de veterinaria.  Instructor invitado para la clase “Structure of the beef industry” (Estructura de la industria de carne bovina). 
Periodo: Enero-Mayo 2007. 

Ayudante Alumno. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP, Argentina.  Cátedra de Introducción a la Producción Animal.   Periodo: Junio 1997–Septiembre 2002

Ayudante Alumno. FCAyF, UNLP, Argentina.  Física Biológica. Periodo: Mayo 1995-Mayo 1996

EXTENSION
Orador en las “Jornadas de Producción de carne y forrajes” (Beef Forage Days). Agosto 22, 2007. Grand Rapids, Minnesota, USA.

Orador en las “Jornadas de Producción de carne y forrajes” (Beef Forage Days). Agosto 25, 2005. Grand Rapids, Minnesota, USA.

Orador en el “Día de campo del programa de merito de res” (Carcass Merit Program Field Day). Rosemount, Minesota, USA. Febrero 26, 2005.

Orador en las “Jornadas de Producción de carne y forrajes” (Beef Forage Days). Agosto 26, 2004. Grand Rapids, Minnesota, USA.

Ver “PUBLICACIONES” (arriba) para detalles de publicaciones en el area de extensión.


PREMIOS, DISTINCIONES Y BECAS
Ganador de la beca para participar en el Congreso Internacional de Ganadería  (2008 International Stockmen’s Educational Foundation Student Travel Fellowship) en Denver, Colorado, USA.  Enero 15, 2008.

Ganador del Premio al Estudiante de Doctorado destacado en 2007. (Recipient of the 2007 Outstanding Doctoral Student Award).  Department of Animal Science, University of Minnesota, Junio de 2007.

1er premio en la competencia de presentaciones de estudiantes de doctorado en la categoría póster    (Graduate Research Paper Competition – Ph.D. Poster Category) en el Congreso 2007 de Producción Animal de la Sociedad Americana de Ciencia Animal (2007 American Society of Animal Science and American Dairy Science Association Midwest branch meetings).  Marzo 19 al 21, 2007, Des Moines, Iowa, USA.

Becario 2006-2007 del Colegio de Alimentos, Agricultura y Recursos Naturales (College of Food, Agricultural & Natural Resources).  University of Minnesota.

Orador invitado en conferencias
2012 Northwest Florida Beef Conference. February 22, 2012. Marianna, FL.
22nd Florida Ruminant Nutrition Symposium.  February 1-2, 2011.  Gainesville, FL.
70th Minnesota Nutrition Conference.  September 15-16, 2009. Owatonna, MN.

PUBLICACIONES
25 publicaciones en revistas de divulgación científica con referato
35 resúmenes en memorias de congresos
5 publicaciones de extensión
14 publicaciones en medios de divulgación masiva
7 publicaciones en conferencias y simposios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.