jueves, 21 de junio de 2012

Encuentro por precio de cueros ovinos


En horas de la mañana de ayer, el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, mantuvo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En el encuentro, del que participó el subsecretario de Comercio, Jorge Arias, se abordó la problemática del establecimiento de precios para la comercialización [...]
En horas de la mañana de ayer, el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, mantuvo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En el encuentro, del que participó el subsecretario de Comercio, Jorge Arias, se abordó la problemática del establecimiento de precios para la comercialización de cueros ovinos producidos a nivel nacional.
La reunión, cuyo objetivo principal fue avanzar en la coordinación de políticas activas en pos de lograr el abastecimiento del mercado interno y la ampliación en los márgenes de exportaciones, profundizó la
necesidad de buscar escalas racionales de contratos y compraventa con las curtiembres y frigoríficos de la Patagonia. Participaron del encuentro las cámaras de curtiembres y frigoríficos de la República Argentina.
En el lugar, la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad realizó la presentación de un informe pormenorizado sobre el reordenamiento del sector, ante complicaciones en la realización de contratos de compraventa.
Uno de los objetivos de la proyección de los trabajos realizados es el de promover la industrialización de cueros ovinos en el país, procurando que los productores primarios y frigoríficos perciban el mayor ingreso posible, de manera compatible con el objetivo de agregación del valor local de la materia prima, y otro fue el de aumentar los derechos de exportación de cuero en bruto del 10 a 15 por ciento, buscando garantizar un nivel de protección adecuado a las curtiembres nacionales, a fin de favorecer la manufactura local de los cueros.
A su vez, se busca establecer un “valor criterio” que evite problemas de sub declaración, tomando como base un cuero en el mercado de referencia, que es Australia, y utilizando como referencia el esquema existente
en cueros vacunos. Esto generaría que el valor criterio reemplazase al actual sistema de aforos. De la misma manera, se establece que se calcularía por valor criterio al peso de los cueros, siendo así por kilo y no por tipo o calidad del cuero.
En el marco de las tratativas para la realización de un próximo encuentro, la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad convocará, en busca de futuros acuerdos, al sector conocido como
“los barranqueros”, para que los distintos mecanismos de comercialización no se afecten unos a otros y de esa manera establecer definitivamente precios nivelados, tanto en el mercado interno como en el de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.