miércoles, 20 de junio de 2012

El Ministro Yauhar firmó convenio por 22.500.000 de pesos para la Junta Intercooperativa de Productores de Leche



COOPERATIVAS DESTACAN QUE ESTE CONVENIO ES INÉDITO EN LA HISTORIA DEL SECTOR LÁCTEO
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, firmó un convenio productivo por 22.500.000 de pesos con el presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Danny Lorenzatti.

En el encuentro, además, participaron el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; Oscar Carreras (presidente de Sancor); Omar Stratta (La Litiniense Cooperativa Tambera Agropecuaria Ltda. de la localidad cordobesa de San Antonio de Litín); José Luis Volando (por la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik y de Federación Agraria Argentina, hijo del histórico dirigente de esta organización, Humberto Volando); y Alejandro Galetto (JIPL).

Durante la reunión, las cooperativas destacaron que “este convenio es inédito en la historia del sector lácteo”. En este marco, la firma se efectuó para la constitución de dos fondos rotatorios. El primero, será para respaldar la integración horizontal cooperativa para la provisión de insumos y, el segundo, para capital de trabajo de las cooperativas más pequeñas.

“La Presidenta, ha marcado el rumbo sobre la importancia que tienen las cooperativas en la generación de un nuevo esquema de comercialización en la Argentina”, expresó Yauhar. Y añadió: “vamos por muy buen camino si entendemos que el sector cooperativo está llamado a jugar un rol estratégico en la cadena láctea argentina”.

El presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Danny Lorenzatti, remarcó que “hemos tenido una respuesta inédita, con hechos concretos, con apoyo al sector cooperativo que es un sector que ronda entre los 60 y 85 años de vida en Argentina”.

Tenemos muchísimas expectativas, por eso venimos haciendo propuestas, con muy buen diálogo con el gobierno. Porque consideramos que, articulando políticas públicas y privadas, es la forma de defender los diferentes sectores productivos estratégicos del país como, en este caso, es la lecheria”, agregó Lorenzatti.

Por su parte, José Luis Volando, de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, señaló que “ésta es una de las primeras veces que recibimos un apoyo tan importante”. Y puntualizó: “es un aporte que nos permite seguir haciendo algunas inversiones. Nos falta muy poquito para habilitarnos para exportar y esta ayuda que nos está dando el gobierno, nos permitiria lograr ese estándar, lo que nos pone muy contentos”.

En tal sentido, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, destacó que “no hay antecedentes en el sector cooperativo lácteo de un convenio de estas características. Permite contar con un fondo rotatorio que se va a implementar con los pequeños y medianos productores que integran la Junta Intercooperativa y que, además, permite otro fondeo especial para capital de trabajo”.

La JIPL es una entidad fundada hace más de 50 años, que representa a la mayoría de las cooperativas lácteas del país, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y a sus productores adheridos. En conjunto, son diez cooperativas y más de 2.300 pequeños y medianos productores de leche.

Entre los objetivos de esta Junta, se encuentra la puesta en marcha de un proceso de acercamiento y colaboración con otras cooperativas más chicas, muchas de ellas ubicadas fuera del ámbito específico de la región pampeana. Ésto permitirá potenciar el desarrollo del sector que permita articular esfuerzos púbicos-privados para extender la actividad asociativa en la producción lechera nacional, logrando así el fortalecimiento institucional de la JIPL.

Cabe destacar que, el titular de Agricultura, analizó en los últimos días con la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, un Plan Estratégico presentado por el sector, basado en potenciar las capacidades con las que cuenta la actividad en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.