miércoles, 13 de junio de 2012

El campo culmina el paro y llama a la tregua





Busca que el Gobierno escuche sus reclamos.. 

Las entidades del campo que integran la Comisión de Enlace finalizarán hoy el cese de comercialización de granos y hacienda y no lo extenderán, pese al reclamo de productores de numerosas regiones. Los dirigentes tendrían decidido abrir una tregua de por lo menos diez días y esperar si son convocados por el Gobierno para negociar. Si no son recibidos, se retomaría la protesta con medidas de fuerza más contundentes, tal vez con un paro por tiempo indeterminado, según trascendió de algunas fuentes.

"Vamos a conversar los cuatro [por los presidentes de la 
Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina], pero yo voy con la idea de terminar mañana [por hoy] y sentarnos a ver cómo seguimos", dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Culmina una medida de fuerza, pero no significa que termine la lucha", agregó.

El campo quiere que el Gobierno atienda 21 puntos con reclamos que van desde la intervención en los mercados de trigo y maíz, las trabas para exportar, el incumplimiento en homologar las declaraciones de emergencia por sequía, la pérdida de rentabilidad de la lechería hasta problemas en las economías regionales. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, llegó a prometer una mesa de discusión sobre política agropecuaria, pero jamás la convocó.

No sólo eso: Yauhar ya les mandó a decir a los dirigentes que no piensa recibirlos en conjunto como 
Comisión de Enlace, sino separados, como ya lo hizo antes. "Eso suena más a provocación que a búsqueda de soluciones", dijo Biolcati, sobre la actitud de Yauhar. "Hemos pedido un espacio para ser escuchados para corregir los errores y las políticas que no generan impulso para invertir, pero no hemos sido escuchados", agregó.

Según el dirigente, si el campo no es llamado por el Gobierno se deberá "pensar en otra vía" para que sea escuchado. "No me gusta poner plazos, pero si no se logra, habrá que pensar en otra vía", añadió.
Biolcati estuvo ayer en Diamante, Entre Ríos, en una asamblea con unos 500 productores que tuvo como anfitrión a Alfredo de Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos.

En diálogo con La Nación, De Angeli señaló que impulsará "un paro por tiempo indeterminado y con más presencia en las rutas" si no hay soluciones. "La idea es levantar unos ocho a diez días [el paro] y esperar que el Gobierno convoque. Pero si no hay soluciones, vamos a proponer un paro a rajatabla por tiempo indeterminado", indicó.
Además de De Angeli, productores autoconvocados se expresaron en los últimos días en favor de continuar la protesta.

Ayer, en una asamblea, productores de la 
Sociedad Rural de Rojas pidieron a la Comisión de Enlace "no levantar" el paro y "profundizar" la protesta. También en Bragado solicitaron lo mismo. Para hoy, mientras estén reunidos en la sede de FAA, los dirigentes de la Comisión de Enlace quieren que los productores tengan una fuerte presencia al costado de las rutas.

Tras participar de la asamblea en Entre Ríos, 
Biolcati visitó al nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig. Fue para invitarlo a una comida que se hará este jueves en La Rural con integrantes del cuerpo diplomático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.