En medio del paro agropecuario nacional, que finalizará el martes, el diputado nacional (UCR) y productor Jorge Chemes advirtió que el campo “está parado por el intervencionismo”. “Me da la sensación de que el gobierno nacional le traspasó el trabajo sucio a los gobernadores, y al reducirles o cortarles la coparticipación nacional, de alguna forma [...]

En medio del paro agropecuario nacional, que finalizará el martes, el diputado nacional (UCR) y productor Jorge Chemes advirtió que el campo “está parado por el intervencionismo”.
“Me da la sensación de que el gobierno nacional le traspasó el trabajo sucio a los gobernadores, y al reducirles o cortarles la coparticipación nacional, de alguna forma los obliga a realizar estos ajustes impositivos que cuando uno ve los números diría que solo un 30 o 40 por ciento queda en la provincia”, expresó en “Siempre que llovió,… paró”, programa que se emite por radio Colonia.
El agro legislador advirtió que “el resto termina en manos del gobierno nacional porque obligan a participar en mayor proporción en lo que es Bienes Personales, Renta Presunta o Ganancias, que son en definitiva impuestos nacionales”, dijo. “Lo veo como una estrategia que se armó, no sé si conciente o inconcientemente por parte de los gobernadores, pero sí se es totalmente conciente por parte del gobierno nacional. Les han traspasado el problema a los gobernadores para que ellos se ocupen de recaudar esto, y por eso reventó como reventó”, señaló.
Chemes, también vocal de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, respecto de la situación económica señaló que “hay dos versiones: una es la que escuchamos por parte del gobierno, donde hace un diagnóstico de la situación agropecuaria que es totalmente equivocado. La otra es la que se vive en el campo”.
“Esto hace que el productor hoy esté ante un desconcierto total. No sabe qué hacer, y lo único que tiene claro es que puede llegar a juntarse con algún peso si hace soja, pero el resto de las producciones, salvo la ganadería que es un proceso mucho más lento y donde igual tenemos una lechería destrozada, como la gama de cereales u otras oleaginosas están muy mal”, exoresó.
En tanto, unos 60 piquetes y actividades de control de carga, reparto de folletos y asambleas se realizan en cruces de rutas y rotondas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Misiones.
Así lo informó Federación Agraria (FAA).
El cese de comercialización de granos, animales y productos no perecederos del agro comenzó el último miércoles luego de una reunión decisiva de integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias que volverán a encontrarse el próximo martes en la sede porteña de FAA.
En algunos lugares se abrieron boquillas de camiones con cereal que se desperdició, lo que generó roces con asociaciones de transportistas nucleados en FeTrA, la Federación de Transportistas Argentinos, en las localidades bonaerenses de Ramallo, 25 de Mayo y Arrecifes.
“Es una pena que (Norberto) Yauhar no llame a una mesa de diálogo como se comprometió en febrero y que conteste por los medios al pedido de audiencia que la Mesa de Enlace realizó el 24 de mayo en una carta que incluía 21 puntos”, recalcó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.