jueves, 21 de junio de 2012

Córdoba, con récord de cuota Hilton Récord


Entre tres plantas se repartieron, en el ejercicio 2011. 2012, 2.150 toneladas del cupo europeo, pero quedan embarques por realizar. Récord. Los tres frigoríficos de Córdoba (Logros, Vare y Estancias del Sur) administraron este año 2.150 toneladas Hilton
La crisis que atraviesa la exportación de carne vacuna argentina, con una caída en el volumen de 64 por ciento desde 2009, mostró este año algunas particularidades. Como, por ejemplo, que Córdoba reunió el mayor volumen de cuota Hilton (cortes de alto valor con destino a Europa) en toda su historia.
Fueron en total 2.150 toneladas. De ellas, 1.200 toneladas fueron para el frigorífico Logros y 300 toneladas para Vare (ambos de Río Segundo), otorgadas por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) a través de la disposición 31/2012 del 22 de marzo.
A estas, se sumaron las 650 toneladas que Estancias del Sur procesó en su planta en Unquillo, según información aportada por el grupo brasileño Marfrig, su actual propietario. Estancias del Sur contribuyó con su volumen a las 3.003 toneladas que el Gobierno le otorgó al grupo Quickfood.
 
El año pasado, los tres frigoríficos radicados en la provincia habían procesado 2.008 toneladas, integradas por 770,5 toneladas de Estancias del Sur; 1.039,38 de Logros, y 198 toneladas de Vare.
A menos de 15 días para que venza el plazo previsto por la Unión Europea para totalizar los envíos correspondientes al ciclo 2011/12 (30 de junio), aún quedan en Córdoba toneladas por enviar. A comienzos de mes salió de Buenos Aires el último barco que garantizaba su arribo a Europa antes del 30 de junio. Por estos días, los embarques se hacen por avión, a pedido de algún importador (el flete asciende a unos mil dólares por tonelada).
Otro incumplimiento. Según advirtió Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el país va camino a incumplir por quinto año consecutivo con el cupo europeo.
En esta oportunidad, el faltante alcanzaría a 12.901 toneladas, lo que implicará una pérdida por ingreso de divisas de 200 millones de dólares, con un valor promedio de 15.500 dólares por tonelada.
Hasta el 1° de mayo, los 67 frigoríficos y grupos de productores entre los que se distribuyeron las 29.375 toneladas de la cuota, sólo habían embarcado 13.728 toneladas, el 47 por ciento del total.
“Al día de hoy, para cumplir con el total de la cuota se deberían exportar 14.274 toneladas de carne, sumando otro agravante que es el encarecimiento de los costos; debido al poco tiempo que resta para la finalización del ciclo, para llegar en término las entregas deberán hacerse vía aérea y no por embarque”, advirtieron desde la entidad rural.
Retroceso. En los primeros cuatro meses del año, los envíos al exterior de cortes Hilton totalizaron 7.149 toneladas, 25,1 por ciento menos que los registrados en el período enero-abril del año pasado.
Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) estos datos ratifican por quinto año consecutivo el incumplimiento de la cuota.
Además de la imposibilidad de cumplir con los envíos, la importancia de la cuota Hilton en el total de las exportaciones de carne vacuna argentina ya es menor al 10 por ciento –9,1 por ciento–, por debajo del 10,5 por ciento del año pasado.
Mientras tanto, Brasil aumentó sus exportaciones de cortes de alto valor a Europa. Sin llegar aún a cumplir con la totalidad de las 10 mil toneladas de Hilton otorgadas, el vecino país embarcará este año el 31 por ciento del cupo, por encima del cuatro por ciento del ciclo anterior.
Según las estimaciones del departamento económico de CRA, si se continúa con el ritmo de exportación experimentado en el presente ciclo 2011/12, hacia fin de mes Argentina alcanzará un volumen acumulado de embarques de 16.474 toneladas; es decir, se cumplirá sólo con el 56 por ciento.
De confirmarse estos números, será el ejercicio comercial con el mayor incumplimiento de los últimos cinco años. El año pasado, el faltante alcanzó a 1.880 toneladas; en 2009/10, la mora había llegado a 9.180 toneladas, según datos de la industria.

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