miércoles, 13 de junio de 2012

Comunicado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza


Mario Leiva, vocal de CRA.
“Los productores están contaminando el cultivo día a día y nadie dice nada”. Esto lo "dijo" en el diario El Sol de Mendoza el Superintendente de Irrigación el Cr. José Luis Álvarez. “Si esto es verdad el Superintendente deberá pedir disculpas a los productores porque es mentira”, expresó el vocal de CRA, Mario Leiva.
“Desde hace tiempo la producción agropecuaria tanto en San Carlos como en el Valle de Uco, y hago extensivo esto a nuestros colegas de toda la provincia, ha mejorado estructuralmente el manejo cultural de sus cultivos”, dijo Mario Leiva, vocal de CRA.
El comunicado de prensa continúa agregando:
“Tanto en vid como en frutales los protocolos de agroquímicos en la franja de línea verde ya son una práctica habitual, en hortalizas tanto en tomate papa zanahoria etc. existe la misma práctica, en la ganadería la dificultad no está en los protocolos sanitarios sino en la faena clandestina, denunciado desde siempre por los mismos productores.
Nos llama mucho la atención que varios funcionarios de este gobierno tengan que salir a decir que no dijeron lo que dijeron, creemos que el doble discurso está del lado de ellos, esto es así toda vez que hasta los mismos Intendentes del Valle de Uco tuvieron que salir a rectificar su posición en defensa del agua por los ataques de otros intendentes que son absolutos pro-mega-mineros.
Valle de Uco, Alvear, San Rafael, etc. en mayor o menor medida no quieren esta práctica en las cabeceras de nuestras cuencas.
Desde la producción primaria y su agroindustria consideramos que estas opiniones sin fundamentos son funcionales a los que quieren derrotar la ley 7722 e instalar una contaminación real, nociva hacia abajo destruyendo el modelo productivo de Mendoza que se ha construido y se construye todos los días a partir del agua de sus Oasis.
Pero hay otro problema, la necesidad de recaudar de este modelo productivo ha llevado a la irresponsabilidad de generar una contaminación social en donde hagan aparecer esta industria contaminante como la tabla salvadora de la economía y elegir a los legítimos promotores de la economía como los enemigos de la sociedad léase los productores.
Para aquellos funcionarios que no conocen o se hacen los distraídos tenemos que decirles que la producción primaria de Mendoza gastó e invirtió en la campaña 2010/2011 en los cultivos plurianuales y anuales 20 mil millones de pesos, de los cuales el 44 % fue mano de obra, el 14% insumos, 10% labores, estructura el 8 %, fletes 9%, administración 10%, inversión y financiamiento 5%.
Esta es la realidad, es lo concreto, es lo que se puede probar; para cerrar el dato estadístico debemos decir que la producción agropecuaria y su industria vincula nuestro territorio a más de un millón de personas.
No obstante el cuidado del ambiente y generar una producción diferenciada en donde la calidad del agua sea el insumo mas importante de un producto es algo perfectible y aceptamos el desafío; es por eso que presentaremos en los tres Consejos Deliberantes del Valle de Uco, un proyecto para que se declare un día en el mes, que sea igual para todo el Valle de Uco invitando alumnos, maestros y a toda la comunidad, juntos con sus Municipios a una limpieza general de los canales de nuestro territorio, esta tarea vamos a solicitar que sea supervisado por las inspecciones de cause”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.