viernes, 8 de junio de 2012

Científicos completan primera secuencia del genoma de la pera



Permitirá explorara características del sabor, color y rendimiento
Un equipo internacional de científicos logró completar la primera secuencia del genoma de la pera, uno de los mayores y más antiguos cultivos frutales, informó el sitio ScienceDaily.com. 
El medio detalló que los investigadores obtuvieron la secuencia de la pera asiática “Suli”, en donde un total 97.1% del tamaño estimado del genoma ha sido ensamblado y alineado con sus correspondientes 17 cromosomas.
El profesor Shaoling Zhang, científico de la Universidad Agrícola de Nanjing en China y líder del proyecto del genoma de la pera comentó que la secuencia genética ofrece un valioso recurso para poder trazar la historia evolutiva de la fruta.
“La secuencia completa del genoma de la pera proporciona una sólida base científica para que los científicos exploren las complejas características genéticas subyacentes al árbol de la pera, tales como los genes claves relacionados al sabor, color, almacenamiento, resistencia a enfermedades e insectos, así como a mejoras en el rendimiento”, dijo.
El proyecto comenzó en abril de 2010 e incluye a investigadores de la Universidad Agrícola de Nanjing, de la Academia de Ciencias Agrícolas de Zhejiang, del Beijing Genomics Institute (BGI) y de la las Universidades de Illinois, Georgia, Hawaii y Tahoku.
Jun Wang, director ejecutivo del BGI dijo que destacó que la obtención de la secuencia es un paso importante para comprender los rasgos económicos de la pera.
Dato
La pera es genéticamente diversa con más de 5.000 cultivares presentes alrededor del mundo los cuales se dividen en dos grupos principales, las peras europeas o “occidentales” y las peras asiáticas o “orientales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.