jueves, 7 de junio de 2012

Cambio en el Sistema de Distribución del Fondo de Tabaco



YAUHAR: “VAMOS A APORTAR MAYOR CONTROL, TRANSPARENCIA Y PRACTICIDAD AL FONDO ESPECIAL DE TABACO”


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar acordó hoy, junto a los ministros de las provincias productoras, un nuevo sistema de Distribución del Fondo Especial de Tabaco (FET). “Lo que logramos hoy es un gran avance en líneas nuevas de trabajo, que tienen que ver con el monitoreo de fondo de tabaco, hay una ley especifica para llevarle una mayor transparencia al sector tabacalero”, sostuvo Yauhar.

Estuvieron presentes el secretario de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Eduardo Toledo, Ministro de la Producción y ambiente de Chaco, Enrique Orban, el Ministro de la Producción de Jujuy, Gabriel Romanosky y el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse, ministro del Agro y Producción de Misiones, Néstor Joaquín Ortega; secretario de Producción de Corrientes, Cristian Vilas; secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, Bartolomé Del Bono.
Asimismo, Yauhar aseguró que “cada uno de los ministros va a tener una discusión, puertas adentro, con sus gobernadores, sus productores, de cómo van a ser utilizados esos fondos. Nosotros vamos a aportar mayor control, transparencia y practicidad; y nos vamos a encargar de que esos fondos le lleguen a los que realmente le corresponde”.
En esta línea explicó, “Hemos pedido a los ministros, son padrones de todos los trabajadores que están recibiendo fondos del tabaco, y vamos a hacer un padrón general, el cual cruzaremos con el resto de los padrones como corresponde". 
Y añadió: “En el cambio de sistema de distribución los ministros van a tener también la responsabilidad de administrar esos fondos para que le lleguen a los productores debidamente. El excedente, que destina previamente la ley es un 20 por ciento para obras, los ministros elevarán los proyectos que quieren llevar adelante las provincias y el ejecutivo nacional los aprobará y acompañará, si hiciera falta incluso con financiamiento".
Por parte de la provincia de Catamarca, Eduardo Toledo destacó que “se acordó un nuevo sistema de distribución del fondo especial de tabaco que significa mayor transparencia, agilidad y previsibilidad para los productores y de esta manera tengan mejor beneficios”.
A la vez que sostuvo: “Con el nuevo coordinador del FET tendremos reuniones en sus provincias para terminar de acordar este nuevo sistema y ultimar los detalles con el manual de procedimientos para tal fin”.
Por su parte el ministro chaqueño, Enrique Orban, explicó “La dinámica de trabajo que se quiere imprimir desde la cartera nacional nos parece muy conveniente”.
En este sentido Gabriel Romarovsky, ministro de Jujuy aseguró que “se van a simplificar los trámites respecto a la asignación de los recursos que sea más rápido y efectivo y así poder llegar al productor como hay que llegar” y afirmó “a todos los ministros de las provincias nos ha sorprendido, esto es muy bueno porque hay un amplio consenso, estábamos esperando medidas como estas, el desafío es llevarlo adelante cada uno en nuestra provincia”.
Por último, Lucio Paz Posse, secretario Agrario salteño afirmó “Va a ser una muy buena noticia para los productores, principalmente porque se esta respetando al federalismo, que es uno de los principios básicos de la ley 19800”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.