viernes, 8 de junio de 2012

California se enfrenta a una escasez de trabajadores agrícolas


Como veremos en la presente nota, no solamente en el territorio nacional, faltan trabajadores en el sector agrario.
Faltan 250 mil trabajadores
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer un informe en el cual analiza el impacto de los cambios en las leyes de inmigración en el agro y en diferentes sectores de la economía.
Para ello, fueron considerados dos escenarios: un aumento en el número de trabajadores temporales no inmigrantes y una disminución de trabajadores no autorizados.
Según el análisis y de acuerdo al primer escenario, en el caso del agro se podría llegar a un aumento en las exportaciones a largo plazo, el cual podría registrarse en diversos cultivos como frutas, nueces y vegetales.
Al contrario, si se registra una disminución de trabajadores no autorizados, tanto el agro como otros sectores de la economía sentirían el impacto y podría llevar a una disminución en los envíos. Lo sectores agrícolas más afectados serían, al igual que en el caso anterior las frutas, nueces y vegetales.
El Valle Central en California vive actualmente una escasez de trabajadores agrícolas –provenientes principalmente de México– que se calcula en aproximadamente 250 mil personas, en comparación a unos 450 mil que se requieren para las labores.
De acuerdo a lo informado por el periódico local Sacramento Bee, empresarios agrícolas de la zona explicaron que esto se debe a las exigentes leyes de antiinmigración en diversos estados. Esto sumado al refuerzo de la vigilancia fronteriza.
De esta forma indicaron que el número de trabajadores indocumentados alcanzó su punto más bajo en casi medio siglo.
Explican además que existe un cambio en la demografía de la población mexicana: las familias se están haciendo más pequeñas y está envejeciendo, disminuyendo el número de personas dispuestas a cruzar la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.