lunes, 18 de junio de 2012

Bigand: se celebraron hoy 100 años de una histórica asamblea de productores






Con la presencia del titular de FAA, autoridades locales y provinciales, los pueblos del sur de Santa Fe se reunieron para recordar la reunión de chacareros de un 15 de junio de 1912, que sirvió como paso previo para la declaración poco después del "Grito de Alcorta".

Este viernes 15 de junio se recordó en la Sociedad Italiana de Bigang, en el sur santafesino, los cien años de una histórica asamblea de productores. Estuvo Eduardo Buzzi, el Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe, el coordinador del Centenario, Gerardo Virgili, representantes regionales de la entidad y de AFA, los delegados Adrián Sbodio y Daniel Bodo.

Cabe recordar que en  1912, en los días previos a la declaración de la huelga conocida como el “El Grito de Alcorta”, se daba una fuerte protesta de los agricultores arrendatarios en esa localidad. En la plaza de ese pueblo, alrededor de mil productores que se encontraban sumidos en deudas con los comercios, con altos y denigrantes contratos de arrendamiento, realizaron una Asamblea. El principal orador aquella vez sería Luis Fontana, quien después de una magnífica exposición, termina su arenga al grito de ¡A la huelga!

Este fue sin duda, el puntapié inicial, que contagio a los pueblos vecinos, que recorrió el vasto territorio de la Pampa gringa y que mostro al chacarero dispuesto a hacer valer sus derechos y defender el fruto de su trabajo.
Previo al acto se descubrió una placa en la plaza de Bigand. Enseguida, los presentes , el titular de la filial local FAA, Gustavo Tettamanti, señaló: "Sigamos adelante, por nuestros hijos y por nuestros abuelos. Que lograron sacar adelante a todo nuestros pueblos del interior, en base al esfuerzo". Además, Tettamanti llamó a los colonos a resistir en la actualidad ante el avance de los pooles de siembra "que no compran en la zona ni un paquete de yerba", indicó el dirigente FAA:

Luego el Secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, dijo: "Tenemos que trabajar entre todos para defender el agrarismo. Esta es una batalla no sólo económica sino también cultural. Y los que tenemos la responsabilidad como funcionarios necesitamos del acompañamiento y de la fuerza que pueden brindar las estructuras gremiales, como lo es la Federación Agraria".

Finalmente, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, recordó aspectos de la huelga de 1912 y recorrió la historia de la lucha gremial chacarera durante el último siglo: "Cien años después, somos los herederos de aquella gesta". Y ante las decenas de jóvenes que poblaban el teatro de la Sociedad Italiana, explicó: "Los que hicieron aquella asamblea en Bigand el 15 de junio, y los que después fueron a Alcorta a declarar la huelga, hoy los vemos como viejos porque pasó el tiempo, por la foto blanco y negro, por sus ropas. Pero estaba lleno de jóvenes agricultores, arrendatarios. Hoy ustedes tienen la misión de continuar aquel camino, por eso nosotros pedimos que haya un plan arraigo que garantice tierras a la juventud agraria".

Finalizado el acto protocolar, hubo una serie de actividades culturales. Allí actuaron el coro local, la murga "Ladrones de Sonrisas" y el Grupo de Teatro El Sótano. Además, se realizó una asamblea de productores, recreando la del año 1912 y haciendo un parangón entre la problemática de aquel año y la actualidad.

Por otro lado, en la Sociedad Italiana, instituciones locales presentaron stands con comidas y bebidas para todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.