jueves, 7 de junio de 2012

Apoyo a Ley de Fitosanitarios



La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes “respalda un proyecto de ley ya presentado en la Cámara de Diputados por el legislador sanjuanino José Uñac” del FpV, sostuvoJuan Cruz Jaime, Director Ejecutivo de Casafe.
El dato no es menor ya que desde hace 29 años, con el retorno de la democracia, el Congreso de la Nación no ha podido legislar en la materia debido a pujas sectoriales y políticas de diversa índole.
Casafe representa alrededor del 80 por ciento del mercado de productos fitosanitarios, integrado por empresas nacionales y trasnacionales, la otra asociación que nuclea a los fabricantes es Ciafa, que representa al resto del mercado.
“En los noventa se creó en el imaginario que Casafe representaba a las multinacionales y Ciafa a las empresas nacionales, pero eso, al menos en la actualidad ya no es así”, explicó Jaime, y apuntó que las coincidencias entre ambas son tantas que no sería exagerado pensar en un futuro no lejano en una sola Cámara que las unifique.
Ante la falta de una legislación nacional, sólo a través de Resoluciones del Senasa, las provincias fueron buscando y sancionando su propia legislación, e incluso en Santa Fe hay debates para renovar las normativas vigentes.
En las últimas dos décadas el 90 por ciento de los productos utilizados son amigables con el ambiente.
Mientras tanto en el Congreso de la Nación hay al menos dos proyectos vigentes que fueron presentados en abril. Uno del radical Julio César Martínez (La Rioja) que retoma iniciativas que fueron presentadas hasta hace poco tiempo en el Senado de la Nación, incluso por legisladores del oficialismo.
Desde Casafe esperan reunirse con el actual presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, para explicarle la necesidad de contar con una norma a nivel nacional en la producción, comercialización y distribución de productos fitosanitarios.
MAS EXPORTACION
Las empresas agroquímicas que operan en la Argentina planean expandir sus exportaciones y balancear así su balanza comercial. También estas compañías, que importan desde productos terminados hasta insumos para producir agroquímicos, sufren las trabas al ingreso de productos del exterior desde que el Gobierno intensificó los controles, en febrero de este año.
Las compañías aspiran a que, durante el segundo semestre del año, la mano dura que vela por la balanza comercial argentina no los deje sin oferta cuando la demanda apriete.
Durante el primer semestre, la industria de agroquímicos en el país se valió de sus propios stocks, apuntalados por una baja de la demanda del campo por la sequía. Las trabas no afectaron el negocio de manera sensible. Pero con el inicio de la nueva campaña, anticipan que la situación en el segundo semestre puede complicarse en un contexto de aumento estructural de la demanda de los productos que protegen cultivos, como herbicidas e insecticidas.
Durante 2011, las exportaciones del sector agroquímico, sumando el de los fertilizantes, crecieron moderadamente mientras que las importaciones se expandieron con fuerza, informó la consultora IES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.