viernes, 8 de junio de 2012

Actividades de las Agencias de Extensión



 
Disertación: manejo del glifosatoOrganizada por la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de San Salvador y el grupo ganadero de Cambio Rural Arroyo Grande, se realizó una reunión donde los temas desarrollados fueron:
1) Mecanismo de acción del glifosato.
2) Diferencia entre las distintas formulaciones del principio activo.
3) Distintas formas de optimizar la aplicación para disminuir la dosis.
4) Momentos óptimos para la aplicación del producto.
5) Condiciones ambientales para optimizar la eficiencia de control.
De la actividad participaron 25 personas, entre técnicos, productores y contratistas, que tienen la responsabilidad de las aplicaciones de herbicidas y manejan y toman las decisiones respecto a la compra de los insumos a utilizar en la producción de granos, pasturas y verdeos.
Reunión: Rama negra y malezas complicadasEn instalaciones de la Sociedad Rural de Rosario del Tala, se llevó a cabo un encuentro para tratar un tema de gran interés para los productores  y técnicos locales: el manejo de rama negra y otras malezas complicadas.
La numerosa convocatoria, alrededor de 70 productores y técnicos,  tuvo  la oportunidad de escuchar y debatir acerca los últimos avances realizados en el tema control de malezas. El especialista Ing. Agr. Marcelo Metzler, profesional del INTA Paraná realizó una exposición muy completa y dinámica, que además generó una nutrida participación de los productores y técnicos asistentes. También estuvo presente, aportando sus valiosas experiencias, en el tema la Ing. Agr. Norma Arias referente del Proyecto Regional Agrícola del INTA de Concepción del Uruguay.
Las principales conclusiones y reflexiones que dejo la charla fueron:
A medida que se incrementa el tamaño de rama negra disminuye el porcentaje de control, cualquiera sea el modo de acción que se emplee. Es importante controlar rama negra con glifosato complementado con herbicidas residuales en las etapas iniciales de desarrollo de la maleza. Las gramíneas invernales ofrecen un buen control cultural siempre que dejen al menos 4000 kg/ha de materia seca de cobertura.
El manejo y control de malezas, basado solamente en herbicidas no es sustentable en el tiempo. Las malezas resistentes a herbicidas requieren y requerirán cambios en el manejo.
 

Ateneo veterinario: encuentro de Médicos VeterinariosEn la sede de la AER INTA San Salvador se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ateneo Veterinario, reunión mensual que convoca a los médicos veterinarios del departamento San Salvador. En esta oportunidad se trató el lanzamiento del plan piloto sanitario y de manejo reproductivo de bovinos, para pequeños y medianos productores del Departamento Villaguay.
El Plan incluye asesoramiento y atenciones gratuitas a productores que cuenten con hasta 200 vientres.
Este programa es financiado con recursos de la Nación, a través de una gestión realizada por el Gobierno de la Provincia, tendrá una extensión no mayor a los 90 días y están participando varios profesionales de la localidad. Se estima que se controlarán alrededor de 100.000 animales
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.