miércoles, 13 de junio de 2012

Abrió sus puertas una nueva edición de La Nación Ganadera Norte


La sexta edición de la ya tradicional muestra ganadera del norte de nuestro país arrancó hoy en el predio de la Sociedad Rural del Chaco en Margarita Belén, a minutos de la ciudad de Resistencia. La exposición es organizada en forma conjunta por el diario LA NACION y por la Asociación Argentina de Brangus, ya que durante la misma se desarrolla la 43° Exposición Anual de la raza y la 7ª Exposición del Ternero Brangus, y la 10ª Exposición de Criador a Criador. Además, se llevará a cabo la 6ª Concentración Chaqueña y un importante remate de Caballos Criollos.
 
Del tradicional corte de cintas participaron el Ministro de la Producción de Chaco, Enrique Orbán; José Claudio Escribano, del diario LA NACION; el titular de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello; y el presidente de la Sociedad de Chaco, Enrique Santos, que al finalizar el acto dirigieron unas palabras a los presentes.
El primer turno fue para el dueño de casa: Enrique Santos agradeció a las autoridades de la provincia, del Diario y de Brangus por la colaboración prestada. “Nos hubiera gustado recibirlos en un contexto mejor, en vísperas de uno de los inviernos más duros, en la mitad de nuestra provincia campea la desazón”, lamentó Santos.
Pero más allá de esta coyuntura climática, Santos está “convencido” que la región se convertirá “en un emporio ganadero del Mercosur”, y hoy “esta esperanza” puede verse “en los corrales llenos de animales” de la muestra. “Las medidas que pedimos para nuestro sector las tenemos que resumir en una sola palabra: previsibilidad. Queremos una política clara en el mediano y largo plazo y la justicia necesaria para que las esperanzas vuelvan a nuestra casa”, bregó Santos al dar la bienvenida.
Posteriormente, José Claudio Escribano aseguró que “cuando se va por la sexta edición de algo que se realiza año tras año” (en referencia a la sexta edición de La Nación Ganadera) “podemos decir que se ha planificado por obra de la constancia no sólo de esa institución que es un diario que cumplirá en enero 143 años, sino también por la perseverancia de todas las partes públicas y privadas comprometidas en lograr un éxito de interés general”.
En referencia a lo productivo, Escribano agregó: “Así como necesitan que el agua no caiga en exceso ni con la mezquindad de meses recientes, así también necesitan del sector público políticas estables y que por lo tanto se decida y se ejecute de manera previsible”.
“El hombre de campo sabe desde siempre que debe porfiar con la naturaleza y tiene así asumidos los riesgos del trabajo a cielo abierto. Pero lo que se resiste a saber es que deba acostumbrarse a convivir con trabas comerciales incomprensibles, con restricciones absurdas para exportar, con la destrucción de mercados, o con la ausencia de rentabilidad para el trabajo y la inversión a causa de una presión impositiva no solo excesiva, sino que es manifiestamente superior a las otras actividades, financieras, comerciales o industriales”, afirmó Escribano.
Por último, ejemplificó: “la FAO prevé que el consumo mundial de carnes en el planeta pasará de los 38 kilos a 54 kilos per capita para el 2050. Hagamos entre todos un esfuerzo para que el país pueda constituirse en un actor central de ese mundo que anticipan”.
En tercer término, Pedro Borgatello, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, agradeció a las autoridades de la Sociedad Rural del Chaco y del diario LA NACION “por haberse puesto la camiseta” de la raza, y agradeció especialmente al gobierno de la provincia, al que consideró “fundamental a la hora de organizar este tipo de muestras, hace más de 45 años que venimos organizando todo tipo de eventos en esta provincia, por lo que ya podemos llegar a decir que nos sentimos locales, que somos chaqueños también”.
“Estamos orgullosos de esta edición, hay muchísimos animales, mejor calidad y también estamos muy contentos con una actividad que se está desarrollando, y para la cual se logró duplicar la cantidad de presencia de jóvenes estudiantes y de escuelas agrotécnicas, lo cual le da a esta La Nación Ganadera un sentido también educativo”, agregó Borgatello.
Por último, el ministro de la Producción, Enrique Orbán, en representación de la gobernación de la provincia, agradeció que La Nación Ganadera haya aceptado repetir la muestra en Chaco. Orbán enumeró las problemáticas y características particulares de la producción ganadera en el norte del país y como el productor logró adaptar razas, pasturas y manejo en estas latitudes.
Orbán pidió hacer una reflexión: “estamos siendo criticados constantemente por los sistemas silvopastoriles que se han implementado, y que entendemos que no hay otra manera de producir. Nos permiten quitar todo lo que es el soto bosque, todo lo que es leñosa, de bajo valor maderal, e implementar pasturas y hacer ganadería. Y entendemos que se hace una mala demonización, ya que es un sistema virtuoso que nos va a permitir duplicar la cantidad de hacienda y quintuplicar la producción cárnica en la región”.
Y agregó: “El manejo del agua es una materia pendiente en nuestra provincia, hemos perdido gran cantidad de superficie por no haber hecho un correcto uso del agua, no solo en Chaco, sino en el norte de Santa Fe y Corrientes. Yo creo que parte del futuro de nuestras producciones será la posibilidad de hacer una buena utilización de los grandes ríos que nos atraviesan”.
“Hoy , Chaco es la sexta provincia en cantidad de ganado, con 2,8 millones de cabezas; y de los 27 mil productores chaqueños, 22 mil son de menos de 100 cabezas, lo que demuestra el carácter de pequeño y mediano productor, sobre el cual volcamos nuestras políticas, por ejemplo, la vacunación de aftosa y brucelosis es sin cargo para el productor, financiada por el gobierno, o los planes de mejoramiento genético”, destacó Orbán.
Actividades de mañana
9:30 hs Jura de la 43ª Exposición Nacional de Brangus
17:00 hs Charla Técnica: “Elección de sorgos para silaje”. Disertante: Ing. Agr. Marcelo Capelletti, Semilleros Tobien (auspicia CAHE S.A.)
19:00 hs Entrega de premios

Caballos Criollos
11:00 hs Jurado de Clasificación – Categorías
15:00 hs Campeonatos y prueba de riendas
Viernes
12:00 Charla Técnica: “Los forrajes y la alimentación para intensificar la ganadería”. Disertante: MsC. Carlos Peruchena, consultor en nutrición y forrajes.
Más información: www.lnganadera.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.