jueves, 7 de junio de 2012

21 puntos y ninguna acción


Y el paro se prolongó, pero también se masificó. Ya transitamos la mitad de año y casi todos los meses desde principios de enero el malestar se fue potenciando en el ámbito productivo. Primero fue por el efecto de la sequía, pero luego a los factores exógenos,  se le agregó la reiterada falta de puntos de encuentro y debate con el Gobierno para encausar soluciones que desde hace años esperan. Esta vez el paro tomó otro cariz. Las entidades agropecuarias reaccionaron frente al impuestazo que se decretó en la provincia de Buenos Aires. El decreto fue la peor confirmación, la que disparó un malestar generalizado y vagamente adormecido desde aquella manifestación nacional de 2008.

Por estos días de paro, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se expidió públicamente. Como en otras oportunidades explicaron la grave situación que atraviesa el sector en general, explicaron por qué una medida como esta impacta como impacta, vista en un contexto de años de crecientes dificultades productivas. “Venimos padeciendo hace años un modelo que determina una brutal concentración económica. –dice el último comunicado de la Mesa- En materia agropecuaria, el gobierno nacional decidió garantizar ganancias a enormes corporaciones. Así, en lugar de crear herramientas virtuosas que permitan poner equilibrio, se intervino de manera pésima a través de la Secretaría de Comercio Interior en los mercados granarios y las cadenas de comercialización de todos los rubros. El modelo privilegia a un puñado de firmas exportadoras y a grandes empresas que con el aporte de capitales financieros ajenos al sector se integran verticalmente y desplazan al sujeto agrario tradicional.”
La lista de reclamos creció y por ello el cese de comercialización nacional que comenzó hoy se prolongará hasta el 12 de junio. ¿Qué respuesta cabe esperar? Es una gran incógnita. Porque –como bien se ocupó de recordar la CEEA, el año había comenzado con una sucesión de encuentros entre la dirigencia productiva y el Ministro Yahuar. Encuentros en los cuales se acordó conformar una mesa política para tratar temas productivos. Un listado de 21 puntos que esperaban ser trabajados:
1. Granos, 2. Carne bovina, 3. Lechería, 4. Financiamiento – arrendamiento de tierras – capital de trabajo e inversiones, 5. Riesgo climático – emergencia – sequía – inundación, 6. Presión impositiva, 7. Sector porcino, 8. Sector ovino, 9. Sector caprino, 10. Algodón, 11. Frutas y hortalizas
12. Yerba mate, 13. Vitivinicultura, 14. Arroz, 15. Ajo, 16. Sector tabacalero, 17. Apicultura, 18. Negociaciones Mercosur – Unión Europea / OMC, 19. Forestación, 20. Seguridad Jurídica, 21. Transporte.
 “Lamentablemente, dicha mesa no se conformó y nunca fuimos convocados para tratar los temas enunciados. Es por ello, que con fecha 24-5-12 la CEEA, mediante nota, reiteró el reclamo solicitando al Ministro una audiencia para tratar los temas antes referenciados. Hoy, 5 de junio, no fuimos convocados ni recibimos respuesta alguna a la nota presentada.”, puntualiza el comunicado.
La falta de un diálogo motorizador de un proyecto, luce como a la desesperanza que el poeta Baldomero Fernández Moreno describía en su clásico: Setenta balcones y ninguna flor. Una pared árida en la que no es posible expresar el deseo de ver crecer una ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.