viernes, 29 de julio de 2011

ALERTA TAMBERA

MENOS PRECIO Y MAYORES COSTOS=FUTURO INCIERTO

Sr. Productor:
                     Frente a la inquietud que existe entre los productores tamberos por el progresivo deterioro de su rentabilidad, la Mesa Ejecutiva y Administrativa de CARBAP, de acuerdo con lo solicitado por la Comisión de Lechería, ha resuelto convocar a las Sociedades Rurales con actividad lechera a una reunión de dirigentes y productores el próximo jueves 4 de agosto a las 17.30 horas en la Sociedad Rural de Pehuajó.
                    El objeto del encuentro es el de discutir la situación y perspectivas  de la lechería, escuchando la opinión de los productores y analizando en conjunto posibles cursos de acción desde la Confederación y CRA frente al creciente malestar en las principales cuencas lecheras del país.
                    Dada la importancia del tema a tratar solicitamos prestar a esta convocatoria la máxima colaboración.
                    Sin otro particular, saludamos muy atentamente.
 
Alberto Larrañaga
Secretario

Alberto Frola
Presidente

CARBAP recibió a Eduardo Duhalde

El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa,  con mas de 70 delegados de diferentes asociaciones rurales afiliadas a CARBAP presentes, recibió la visita del candidato a Presidente de la Nación por el Frente Popular, Eduardo Duhalde. El ex mandatario estuvo acompañado por el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Amadeo, por el Diputado Nacional Jorge Villaverde, por los candidatos a Diputado Nacional Carlos Brown, Ing. Miguel Schiariti, Ramón Ayala y el candidato a diputado provincial Juan Carlos Aristi, y por Gerónimo Venegas, titular de la UATRE y Osvaldo Salomón, jefe comunal de Chabas y ex candidato a vicegobernador de Santa Fe.
Durante el extenso encuentro, se trataron temas vinculados a la realidad productiva de la provincia de Buenos Aires y a las perspectivas políticas de cara a las elecciones de agosto y de octubre. Los dirigentes de CARBAP transmitieron sus inquietudes y requirieron definiciones del candidato a Presidente de la Nación, quien remarcó la necesidad de instituir el valor de la producción como uno de los grandes objetivos estratégicos de la Argentina.
Alberto Frola, presidente de CARBAP, manifestó que “los productores necesitamos escuchar las propuestas de los candidatos para tener bien en claro cuál es su visión de país y cuál es el rol que le otorgan al sector agropecuario como componente de la economía del país, es por eso que estamos invitando a los referentes de todos los partidos para generar espacios de intercambio.”
Duhalde por su parte afirmó que, de resultar electo, su gobierno tendrá como eje la unidad de los argentinos y la búsqueda de consensos que permita establecer políticas de largo plazo para el desarrollo. 

Asuntos Agrarios en la Mesa Triguera

 Franetovich: "En 20 días se estaría normalizando la
                                  comercialización de trigo"

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel
Franetovich, participó de la reunión de la Mesa de Trigo en la Secretaría de
Comercio Interior de la Nación en la que se dispusieron medidas para
agilizar la comercialización de trigo en el corto plazo.
"El Gobernador Daniel Scioli me ha pedido que integre esta Mesa
presidida por Guillermo Moreno. Creemos que con estas medidas en el
término de 20 días estaríamos normalizando y agilizando la
comercialización", resaltó el titular de la cartera agraria.
Confirmó que se autorizan 300 mil toneladas de trigo pan para exportación vía
Cámara de Exportadores con origen de AFA y ACA. El titular de Comercio
Interior exigió  a las mismas comprar en esta etapa a productores de
hasta  500 toneladas, como también a los productores de Carmen de Patagones
por pedido expreso del intendente que acercó una lista de productores
pequeños que todavía no han podido vender.
Según Franetovich, "Moreno recordó a los exportadores y molinos la
obligación de pagar el FAS teórico haciendo hincapié en el compromiso
asumido en convenio subscripto por los mismos".
Asimismo, la Secretaría instrumentó un trámite en término excepcional para que
los molinos cumplimenten los requisitos necesarios para que en 10 dias
de presentados  perciban la compensaciones sin más
trámite y salir a comprar sin más excusas las aproximadamente 2.5
millones de toneladas remanentes reservadas para la industria.
Cabe recordar que de esta manera se va a agilizar la molienda que
tiene una capacidad de 500 mil toneladas mensuales.
Franetovich también transmitió que Moreno aseguró tener depositado en
su Secretaría la totalidad del monto de las compensaciones; resta entonces que los molinos
realicen las presentaciones correspondientes.
El presidente de la Cámara Molinera expresó que durante la semana próxima 40 molinos
estarían en condiciones de presentar la documentación para percibir las
compensaciones y de esta forma salir a comprar y agilizar la comercialización.
La Mesa Triguera estuvo conformada por la Cámara de Exportadores,
AFA, ACA, presidente de la Cámara Argentina de Industria de Pan y afines,
director de Mercados Agroalimentarios de Ministerio de Agricultura de
la Nación; presidente de la Cámara de la Molinería; directivos de la Aduana;
Ministro de Asuntos Agrarios y director de Agricultura de la Provincia,
entre otros actores.

jueves, 28 de julio de 2011

Menos nafta y gasoil para todos!!!

 La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta una vez su preocupación acerca de la escasez de gasoil en el interior del país.


"A pesar de que la demanda agropecuaria de combustibles se redujo estacionalmente por la finalización de la cosecha de granos gruesos, estamos ante una creciente escasez de naftas y gasoil en numerosas localidades del interior, con complicaciones para las actividades diarias, la finalización de la siembra de granos finos y el transporte de cargas" expresó Alberto Larrañaga, secretario de la entidad.

Esta situación se viene repitiendo desde el año 2004 para los últimos meses del año, lo cual ha sido recurrentemente denunciado desde CARBAP, pero ahora la escasez, y la despareja distribución de combustibles se esta manifestando en un período inusual, en donde aún con menor demanda de combustibles el mismo escasea, complicando las actividades diarias de las comunidades del interior bonaerense y pampeano.

CARBAP realizó un relevamiento para informar al Ministerio de Planificación Federal acerca de la escasez de combustibles que afecta de diversos modos a ciudades como Bahía Blanca, Saladillo, Lobería, 25 de Mayo, Punta Indio, Chascomús, 9 de Julio, Coronel Pringles, Lobos, Dolores, San Vicente, Mercedes, Suipacha y Exaltación de la Cruz, entre otras.

Un entrenamiento para ser precisos

En Venado Tuerto



Admite Agrícola abordará cada uno de los detalles que hacen a la labor en maquinaria agrícola: los trabajos que implican los sistemas hidráulicos y neumáticos, los cuidados para no sufrir pérdidas de cosecha, la mejora en la eficacia de la pulverización y la seguridad del personal. ¿El objetivo? Maximizar los rindes.



El entrenamiento para propietarios de maquinaria Admite Agrícola 2011 se llevará a cabo entre el 22 y el 27 de agosto en la Escuela Salesiana Don Bosco de Venado Tuerto, Santa Fe. Allí, los asistentes podrán realizar una capacitación personalizada y a campo, donde el 70% del aprendizaje se hace en la práctica sobre la máquina, con el acompañamiento constante de más de 20 docentes, guías y capacitadores especializados. Y uno de los focos va a estar puesto en la agricultura de precisión.

Dosificar con justeza

En Argentina, a diferencia de lo que sucede en otras latitudes, los sistemas mecánicos siguen vigentes junto a la última generación de neumáticas. Hernán Ferrari, técnico del INTA Concepción del Uruguay y coordinador del módulo de “siembra” de Admite Agrícola, explica que “si bien las mecánicas son sencillas, robustas y de bajo costo, necesitan como condición necesaria una semilla calibrada”.

La tendencia es incrementar el ancho de labor, que se realiza mediante el sistema Air Drill –para grano fino- y mediante la incorporación de sistemas de plegado hidráulico, en el aso del grano grueso.

Estas precisiones aún necesitan trabajo. Por eso todo el proceso de siembra será abordado en dos días, que cada asistente podrá elegir entre el 22 y 23 de agosto, o el 24 y 25. Allí, frente a sembradoras con sistema Air Drill y con dosificación de semilla neumática que serán aportadas por las firmas Juri e Indecar; las de conducción por gravedad provistas por Pierobon, y las fertilizadoras para granulados de la marca SR, los productores y contratistas podrán experimentar, meter mano al metal y sacarse todas las dudas sobre su dosificación. Los asistentes podrán también interiorizarse en la utilización de monitores de siembra, que permiten reducir tiempos muertos e incrementar la eficiencia.

Para no perder en cosecha

En el parque de maquinaria nacional podemos encontrar no sólo cosechadoras convencionales, sino a rotor e híbridas, y si bien regularlas es cada vez más sencillo, por cosecha se siguen perdiendo nada menos que 1000 millones de dólares por año.

En el módulo de cosecha, que se podrá abordar alternativamente los días 22 y 23 de agosto, o 24 y 25, y bajo la coordinación de Sergio Marinelli -contratista, productor y asesor privado- los asistentes podrán trabajar en la regulación de cada máquina y la detección de pérdidas sobre un maíz diferido y un parque de cosechadoras con sistema convencional y acelerador de trilla, con separación por rotores y con doble rotor de flujo axial provistas por Claas, Metalfor y New Holland.

Además, van a tener a disposición cabezales compuestos por bandas transportadoras, y las últimas tecnologías en transmisión y cruce de datos, los mapas de rendimiento o la transmisión de datos mediante GPRS, que permiten estar al tanto de todo lo que sucede en el campo desde la oficina. Y como el proceso no termina en la trilla, la tarea de embolsado y extracción de granos también formará parte del entrenamiento Admite y sobre dos máquinas de última generación provistas por Richiger.

Pulverizar por gotas

Esteban Frola será el coordinador del módulo de pulverización, que se llevará a cabo el viernes 26 y en la mañana del sábado 27. El especialista considera que existen numerosos factores a tener en cuenta al momento de la aplicación, como la temperatura, el porcentaje de humedad relativa del aire, y la velocidad o dirección del viento. “Con esos datos podemos determinar, mediante tarjetas hidrosensibles, la cantidad y tamaño de los impactos producidos a cielo descubierto y en el blanco objetivo, para luego medir su eficiencia, es decir, cuánto principio activo llegó al objetivo”, indicó.

Con pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas provistas por Jacto y Metalfor, Frola hará hincapié en diversos modos de prever la eficacia de las aplicaciones, como por ejemplo a través del tamaño de las gotas, ya que cuanto más grandes son, más pesan y menos llegan a la base del cultivo. En su opinión, las gotas de 200 micrones servirían para las aplicaciones más exigentes, como un cierre de surco en soja o fungicida en soja; las gotas intermedias -entre 200 y 300 micrones- servirían para realizar los barbechos, y las mayores a 300 y hasta 400 micrones, como gotas antideriva.

Seguridad para todos

Un espacio importante lo ocupará nuevamente la seguridad del operador y el mantenimiento de los equipos. “¿Que es preferible, poner una baranda en la máquina para que el operador se pueda agarrar bien o tenerlo 20 días con un pie torcido?”, se pregunta Carlos Vaca, titular del módulo. La concepción de Admite Agrícola es que la prevención de accidentes no sólo protege a las personas, sino también a la producción.

Admite es organizado por Ferias y Exposiciones Argentinas, cuenta el auspicio de Clarín Rural y el apoyo institucional de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola. Para más información sobre Admite Agrícola: info@admiteagro.com.ar; www.admiteagro.com.ar; tel: (011) 4309 7663 de 10 a 18 hs. La inscripción cierra el 10 de agosto. Quedan muy pocas vacantes.

Publicación científica en revista internacional sobre las aves de traspatio

El artículo “Seroprevalencia de Mycoplasma y Salmonella en aves de traspatio de Entre Ríos”, fue publicado en la revista avícola Poultry Science de Estados Unidos. El autor del trabajo es el Méd. Vet. Dante Bueno, perteneciente al grupo de avicultura de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, en conjunto con profesionales del Ministerio de Producción de Entre Ríos y personal contratado por el Consejo Federal de Inversiones.









El género Mycoplasma tiene dos especies de gran importancia en las aves de producción, como lo son Mycoplsma gallisepticum y M. synoviae. Las aves pueden ser afectadas por una de estas bacterias o por ambas a la vez. Además de su acción directa sobre el tracto respiratorio, estas bacterias son agentes inmunosupresores, que facilitan la acción de otros patógenos, como por ejemplo E. coli, provocando la Enfermedad Crónica Respiratoria (ECR) y la acción de otras bacterias y virus (Coriza infecciosa, bronquitis infecciosa, enfermedad de Newcastle, Síndrome de Cabeza Hinchada, etc.). La infección simultánea de micoplasmas y otros patógenos respiratorios hace que el curso de las enfermedades sea más severo. Por otro lado, Salmonella es una bacteria que produce grandes pérdidas económicas en la producción avícola. Los métodos de manejo insuficientes en las aves de traspatio hacen posible que estas aves actúen como reservorio de Salmonella y Mycoplasma, lo que puede influenciar a la producción intensiva. Además, las aves infectadas están entre los animales más frecuentemente implicados como reservorios de Salmonella y pueden actuar como transmisores, a través de la cadena alimentaria al humano.

El trabajo científico publicado consideró una muestra de 2.441 sueros de aves de traspatio en 3 etapas, pertenecientes a 256 establecimientos familiares de 16 departamentos de Entre Ríos, durante junio del 2003 a mayo de 2007. El estudio concluyó destacando los siguientes porcentajes de infección de los establecimientos familiares en la provincia de Entre Ríos, durante el mencionado período de estudio: para Salmonella entre 15,9 % y 28,6%, para Mycoplasma gallisepticum entre 32,8% y 76,2% y para Mycoplasma synoviae entre, 68,6% y 100%.

Título original

Seroprevalence of Salmonella and Mycoplasma infection in backyard chickens in the state of Entre Ríos in Argentina

Autores:

J. Xavier ,* D. Pascal ,* E. Crespo ,* H. L. Schell ,† J. A. Trinidad ,‡ and D. J. Bueno ‡1

* Convenio Consejo Federal de Inversiones (CFI), Gobierno de Entre Ríos, and † Secretaría de la Producción, Casa de Gobierno 1° Piso-Of. 76, E3100INB, Paraná, Entre Ríos, Argentina; and ‡ Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, Casilla de Correo Nº 6, 3260, Entre Ríos, Argentina".



Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar

Herramientas para huertas escolares

En el marco del convenio entre Fundación Nuevo Banco Entre Ríos e INTA a través del ProHuerta y como parte del Programa “Comencemos a Sembrar”, se entregaron herramientas a escuelas del departamento Tala, Entre Ríos, para implementar huertas orgánicas. De la actividad participan docentes y alumnos de los distintos establecimientos escolares que como complemento de las actividades áulicas realizan almácigos de verduras, contribuyendo a generar hábitos de una alimentación sana.









El Programa “Comencemos a Sembrar”, que tiene como objetivo estimular el desarrollo de proyectos sustentables, se desarrolla de manera conjunta entre la Fundación Nuevo BERSA y el ProHuerta. La Fundación realiza el aporte de herramientas y equipamiento para el desarrollo de las huertas, en tanto que el ProHuerta entrega colecciones de semillas y brinda asesoramiento técnico, capacitación y seguimiento, a través de profesionales del INTA.



En el departamento Tala la encargada de la promoción del Programa y de la asistencia técnica, es la agente del ProHuerta de la Agencia de Extensión Rural del INTA, Ing. Agr. Marta Lagomarsino.

El acto de entrega de las herramientas se realizó en aquellas escuelas que presentaron proyectos y los mismos fueron seleccionados y aprobados para formar parte del programa.

- Escuela Nº 50 "Naciones Unidas" Jornada Completa, Rosario del Tala.

- Escuela Secundaria Nº 9, Rosario del Tala.

- Escuela Nº 26 "Justo José de Urquiza, Rosario del Tala.

- Escuela Nº 52 "Fray Luis Beltrán". Ruta 6 Km 205.

- Escuela Nº 58 Primaria, Las Guachas.

- Escuela Secundaria Nº 12, Las Guachas.

- Escuela Nº 42 “El Santo de la Espada”, General Galarza.

Más información: aertala@concepcion.inta.gov.ar

Jornada de capacitación gratuita en Córdoba


¿ Cuál será la mejor estrategia para la soja este año? Se viene la Jornada Soja Con Sustentabilidad en Córdoba. La Jornada, organizada por agroverdad, tendrá lugar el próximo 3 de agosto.

Disertarán especialistas en manejo de malezas resistentes, mercados, control de plagas y enfermedades en soja, nutrición y todos los temas que serán determinantes en la próxima campaña sojera.

La entrada es gratuita.

"El desafío de organizar el plan agrícola en un año electoral", será el primer eje que se plantea el programa de la Jornada Soja Con Sustentabilidad, que se realizará el próximo miércoles 3 de agosto en el Estadio Orfeo de Córdoba. Naturalmente, las respuestas que se buscarán estarán orientadas a aportar respuestas respecto a "Cuál será nuestra mejor estrategia para la soja".La tradicional Jornada -que ha reunido en años anteriores entre 1.800 y 3.000 asistentes- recorrerá los siguientes ámbitos temáticos: Toma de decisiones de siembra antes de las elecciones; El Clima, ¿Votará a favor o en contra del campo?; Perspectivas de mercado y estrategias de cobertura; Malezas resistentes a glifosato: ¿Qué es la REM?; Nutrición y mejoras en la   implantación de soja y de maíz; Resultados de la campaña 2020/2011 de la RECSO; ¿Hacia dónde va la soja en Brasil y en el mundo? 

Disertantes
El temario será desarrollado por un destacado panel de disertantes: Eduardo Sierra, Daniel Miró, Pablo López Anido, Martín Díaz Zorita, Rodolfo Rossi, Francisco Fuentes, Guillermo Marrón, Javier Tobal y el productor Néstor Quesada.

La Jornada es organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba y el programa televisivo Agroverdad de Córdoba.

La Jornada será de acceso gratuito. Los interesados en participar pueden conseguir la Tarjeta de Inscripción en numerosos comercios, cooperativas y casas de acopio de la provincia de Córdoba o ingresando a la página web http://www.agroverdad.com.ar/, dónde podrán bajar e imprimir una Tarjeta.

Todo a Ganador
En la Jornada se reeditará el concurso Todo a Ganador. Un único asistente se hará acreedor, al final de la reunión, a un importante número de obsequios de las empresas participantes. En la Jornada Trigo Córdoba 2011 el “pozo” de obsequios se lo llevó una joven ingeniera agrónoma de Río Segundo y en la Jornada Más Maíz un productor de Rafael García.Informes: agroverdad@agroverdad.com.ar

Finalizó la 125° Exposición Rural

La 125 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional fue un verdadero éxito. La muestra, que se desarrolló del 14 al 26 de julio, se afianzó como el centro de negocios del agro y una visita ineludible tanto para productores, turistas y público general, que eligieron la Rural como el paseo de vacaciones de invierno.
Una vez más, el campo se acercó a la ciudad para mostrar lo mejor de su genética y de su tecnología. En pleno barrio de Palermo, más de 4000 de los ejemplares más destacados de las distintas razas y especies, toda la agroindustria, talabarterías, laboratorios e insumos para el campo fueron parte de esta nueva edición de la Exposición Rural que fue, además, en un año electoral, el escenario elegido por los candidatos de las principales partidos políticos para recorrer sus pasillos y comunicar sus propuestas desde Palermo.
Comercialmente la muestra volvió a ser un éxito con 492 expositores comerciales,  directos e indirectos.
El campo le acercó a la ciudad un total de 4.300 de animales y aproximadamente 1.800 expositores rurales.
La prensa nacional e internacional cubrió Palermo, con más de  2.100 periodistas acreditados tanto nacionales como internacionales.

El precio máximo de los remates fue de $ 240.000 para un Brangus Campeón Macho; de $ 201.000 para un Holando Argentino Campeón Vaca dos años junior; y de $90.000 para una hembra Polo.
Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó que “fue una exposición muy exitosa en función de la calidad de los animales exhibidos, de la cantidad, variedad y nivel de los expositores y, por supuesto, por el desfile de candidatos políticos que pasaron por la Rural para dar a conocer los pilares fundamentales de sus propuestas”.
“Nos alegra haber contado con la presencia en esta Exposición de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, lo que da cuenta de la unidad que continúa vigente en el sector desde el 2008”, agregó.
La capacitación fue también protagonista gracias a las 57 conferencias y seminarios que se brindaron a los que asistieron 7.800 personas que tuvieron contacto directo con disertantes de primer nivel, quienes acercaron las últimas novedades y actualizaciones del sector.
Del 14 al 17 de julio se realizó la muestra de Alimentos y Regiones en el Pabellón Rojo, doce provincias de nuestro país asombraron con sus particulares estilos, costumbres y productos a los visitantes que la recorrieron.
Se destacaron el III Foro Panamericano de Bioenergía, y el II Foro de Genética Bovina, un gran éxito que seguramente se repetirá el próximo año. Asistieron más de 300 profesionales, que encontraron allí el ámbito propicio para actualizarse acerca de todas las herramientas para el mejoramiento genético de las diferentes razas.
Este año a raíz de la situación de urgencia que vive la Patagonia por la erupción del volcán Puyehue, con consecuencias que tardarán más de seis años en revertirse, la Fundación Sociedad Rural Argentina se unión a la campaña solidaria “Un fardo para mi hermano”, de Caritas y Red Solidaria. El total recaudado a través de las urnas colocadas en todo el predio fue el equivalente a 1.412 fardos ($31.058) y se estima que gracias a la visibilidad y difusión la recaudación en la cuenta bancaria de Cáritas Bariloche para esta campaña se incrementó en un 30%. Cabe destacar que la campaña continúa y los interesados en seguir colaborando pueden obtener información en http://www.redsolidaria.org.ar/
Veintiocho stands fueron premiados premios durante la exposición. Ledesma obtuvo el máximo galardón: premio al Mejor Stand.
Un total de 20 Provincias participaron en esta nueva edición: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz,  Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán,  Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Mendoza.

Volvió a ser uno de los atractivos que invitó a los más osados la propuesta de Toyota, Fiat, Ford y Volkswagen, que realizaron demostraciones de camionetas 4 x 4.

Acontecimientos destacados:
. Entrega de Premios CITA a la Innovación Tecnológica: Premio CITA de Oro a la Pulverizadora Cruzador 3000 de Favot
. La 125 Exposición Rural dejó un legado: una escultura inspirada en el Gran Campeón raza criolla de la 124º Exposición del Bicentenario, realizada por Vivianne Duchini que pasó a integrar la Plaza del Bicentenario del predio de Palermo.
. Mediante el Programa de Reutilización de Recursos que integra “La Rural Recicla” del plan de Responsabilidad Social de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, instituciones sin fines de lucro asistirán al desarme de la Exposición Rural y recolectarán materiales sobrantes (placas de madera, estructura de estanterías, etc.) para ser reutilizados con fines didácticos y sociales como ser la construcción de bibliotecas, mesas, pupitres para escuelas o reparaciones de viviendas.
Breves de la 125° Exposición Rural:
Fecha: Del 14 al 26 de julio de 2011
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Organizadores: Sociedad Rural Argentina y La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Horario: de 9 a 20 hs.
Valor de la Entrada: $20
Mts2 de Exposición: 120.000m2
Público Visitante: Más de 760.000 personas
Expositores: más de 492 expositores, incluyendo directos e indirectos.
Charlas y conferencias: 57 Seminarios, Charlas y Conferencias con la más actualizada información y las últimas novedades del sector, presenciadas por 7800 personas.
Medios de comunicación presentes con transmisión continua de la Expo.: 7 Radios: AM 950 Radio Belgrano, Radio Rivadavia, Radio Continental, Radio La Red, Radio Provincia y Cadena 3 de Córdoba. TV: Canal Rural y Sembrando Satelital.
Periodistas acreditados: 2100 nacionales y extranjeros.

Curso intensivo sobre forrajes y pasturas del ISEA

El próximo 2 de Agosto la Sociedad Rural Argentina, a través de su Instituto Superior de Enseñanza Agropecuaria -ISEA-, comenzará el dictado de un Curso Intensivo sobre: forrajes y Pasturas

El Ingeniero Alejandro CARIOLA acompañados por especialistas en la materia, desarrollarán ampliamente los siguientes temas: Plan integral de producción. Calendario forrajero.
Características de las plantas forrajeras (crecimiento, digestibilidad, palatabilidad, resistencia al pisoteo, sequía y otras adversidades).
Curvas de producción. Verdeos de invierno y de verano.
Especies utilizadas en la Pampa Húmeda y Subhúmeda.
Pasturas perennes cultivadas.
Formulación de consociaciones.
Elección del potrero. Epocas y métodos de siembra.
Manejo de pasturas.
Sistemas de pastoreo.
Rotaciones.
Conservación de forrajes (ensilaje y henificación).
Fertilización de pasturas.
Planeamiento y presupuesto forrajero.
Este curso contará con once (11) clases de tres (3) horas cada una y una clase práctica a campo que se llevará a cabo un día sábado  Las vacantes son muy limitadas, los interesados deberán dirigirse a:
Olleros 2636 - Capital Federal, o a los teléfonos 
(011) 4553-1182/8419, de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
http://www.sra.org.ar/                                                                                                        isea@sra.org.ar

miércoles, 27 de julio de 2011

Para el senador Roberto Molini:


“Liberar 450 mil toneladas de trigo es pura demagogia mediática”El Senador del GEN tildó de “demagogia mediática”, tanto al pedido del Gobernador Scioli, como a los anuncios de los ministros Boudou y Domínguez, para liberar trigo para su exportación. “Va a beneficiar sólo a los exportadores, no a los productores”, afirmó Molini.
El senador y productor agropecuario del sudoeste bonaerense aseguró que “ya en diciembre de 2007, en un proyecto aprobado por unanimidad en el Senado,  le pedimos a Scioli que interceda ente el gobierno nacional para que reabra las exportaciones y controle los precios cartelizados del trigo”, explicó y señaló que “propusimos que con el diferencial de precio se podría abastecer de harina gratis a los argentinos por cuatro años. El pan costaba $ 2,50; hoy cuesta 10 pesos, habiendo subsidiado a los molinos por cifras siderales”.
Pasaron tres años y hoy “frente al efecto electoral de la provincia chacarera de Santa Fe, el Gobernador sale con una propuesta de pedido de liberación para exportar de 300 mil toneladas. Esto es oportunismo, más de lo mismo”, expresó Molini. “Esa cantidad de trigo  está en manos de los exportadores, quienes serán los únicos beneficiados”.  El legislador denunció, además, que “los remanentes, si los hubiere, se manejan en listados digitados por altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, quienes determinan quien entra y quien no”.
“De las 450 mil toneladas anunciadas por los ministros Boudou y Domínguez, 150 mil son para la provincia de Entre Ríos. Las otras 300 mil, serán a repartir entre Santa Fe y Buenos Aires. Esto es apenas un 12 % del trigo disponible”, explicó Molini.
Por eso, Molini pidió que “liberen totalmente las exportaciones. Y, si quieren abaratar el pan, hay que subsidiar la harina que se destina a su elaboración”. El senador es productor triguero de una región que produce el 50% del trigo del país y en más de la mitad de la superficie se comporta como monocultivo.
“Basta de demagogia mediática, la realidad supera a este gobernador y su gestión agropecuaria al frente de la Provincia es la peor del período democrático, a pesar del viento de cola de los precios internacionales”. Por último, Molini exigió que “para favorecer a los pocos productores del sudoeste que quedan es necesario que nos apoye con la Ley de Desarrollo Rural”.

La viceministra Noemi Rial miente

Ante manifestaciones de la Viceministra de Trabajo Noemí Rial advirtiendo que las entidades agropecuarias bloquean mejoras para el campo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su preocupación por el carácter falaz de tales aseveraciones. &nbs p; "Las expresiones vertidas en el Consejo Federal, en Corrientes, por la viceministra Noemí Rial muestran el cabal desconocimiento que tiene sobre el sector y sobre el trabajo que desarrollamos las entidades, a las cuales jamás visito, ni consulto. En lo que respecta a las provincias de Buenos Aires y La Pampa, desde CARBAP trabajamos hombro a hombro con el gremio de trabajadores rurales para ir solucionando cualquier irregularidad que se presente en establecimientos agropecuarios”, aco tó el Dr. Alberto Frola, presidente de la entidad y representante por Confederaciones Rurales Argentinas ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

“Generar normas que permitan, efectivamente, mejorar las condiciones para los trabajadores rurales temporarios, es un desafío importante para quienes participamos de la actividad rural, y para ello es importante escuchar a los productores y no buscar imponer regulaciones que terminan siendo inaplicables porque están diseñadas por técnicos o burócratas que no conocen la realidad del campo. Menos aún colabora con la regulación y dignificación del trabajo rural, que se lo utilice como herramienta de hostigamiento político hacia un sector de la sociedad”,expresó el titular de CARBAP.

En la medida en que desde el Ministerio de Trabajo se actúe y accione para inspeccionar las irregularidades, estas se podrán subsanar. De lo contrario, este tipo de declaraciones públicas son puro voluntarismo y oportunismo político preelectoralista.

Conferencias: Caracterización de los Productores Avícolas

En el marco del 2º Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura 2011, el día 2 de Agosto de 2011, a partir de las 14:00 horas, en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se llevará a cabo el Módulo “Caracterización de los Productores Avícolas”.





Fecha: Martes 2 de agosto de 2011
Lugar: Salón de Conferencias, INTA Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay.
Programa:
14:00 hs. Presentación a cargo del Director de la EEA INTA C. del Uruguay.
14:10 hs. Diagnóstico del sector agropecuario de E. Ríos
              Marion Cassagnou y Marie Breton, AgroParisTech.
              La conferencia abordará la influencia regional de la avicultura de
                 una zona de Entre Ríos en cuanto a su capacidad pasada y
                 actual de contener a la gente en el campo, evitando la migración
                 hasta ciudades más grandes.
15:00 hs. Café.
15:10 hs. Los productores avícolas familiares del
                 departamento Uruguay: recursos y estrategias
              Lic. Ana Laura García, CONICET.
                 Descripción  del perfil de los productores avícolas familiares, sus
                 estrategias productivas y de innovación tecnológica y la relación
                 con los frigoríficos.
16:10 hs. Cierre
Entrada libre y gratuita.
Dirigido a estudiantes, técnicos, profesionales y empresarios.
Se entregará certificado de asistencia.

Organiza:
Grupo Avicultura INTA EEA Concepción del Uruguay
Auspician:
AMEVEA Entre Ríos.
Proyecto Regional INTA “Incremento de la competitividad del sector avícola entrerriano”.
Marion Cassagnou (marion.cassagnou@agroparistech.fr)
Marie Breton (marie.breton@agroparistech.fr)
Son estudiantes del Instituto AgroParisTech, en el quinto año de la carrera de Ingeniería Agrónomica. AgroParisTech es parte de la enseñanza superior pública y es miembro del grupo ParisTech Paris Institute of Technology, que reúne a las 10 más grandes escuelas en el tema de ciencia e ingeniería. Ellas están realizando la especialidad sobre Desarrollo Agrícola en Francia. Han aprendido una metodología sobre el diagnóstico agropecuario con sus profesores, la que han aplicado durante su pasantía en Entre Ríos. Esto les permitirá finalizar sus estudios. Para realizar esta pasantía fueron becadas por la empresa Granja Tres Arroyos, recibiendo la colaboración de los veterinarios y supervisores de esa empresa y de investigadores y extensionistas de la EEA INTA de Concepción del Uruguay.
Ana Laura García (anagp@arnet.com.ar)
Es Licenciada en Sociología (UBA). Cursó la Maestría en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO) y actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA) como becaria de CONICET. Además, es Profesora Adjunta de la cátedra de Sociología y Comunicación en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) desde el año 2004. Fue Secretaria Académica de la UCU entre 2006 y 2008. Entre 2006 y 2011 realizó diversas consultorías para programas nacionales y provinciales como el Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER), el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección de Cadenas de Valor del Ministerio de la Producción y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF). En el período 2008-2011 integró el Equipo Técnico de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción.
Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar

Visita del Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA

Como parte de la gira por distintas localidades de Entre Ríos, días pasados el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Ing. Agr. Julio Catullo, visitó los departamentos de Colón y Uruguay. La actividad tuvo por finalidad interiorizarse de las acciones que se realizan en la zona de influencia del INTA de Concepción del Uruguay, en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la región.



En primer lugar se desarrolló un encuentro en la Municipalidad de Primero de Mayo, en el departamento Uruguay, donde agentes de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay, expusieron las actividades, logros y metas del Proyecto de Desarrollo Local que se lleva adelante en la mencionada localidad, desde el año 2009.
  Se identificaron los ejes para delinear las herramientas / estrategias de gestión:
- Importancia de ver al territorio como “construcción social” no solo como un espacio geográfico.
- Articulación intra e interinstitucional, clave para llevar adelante dicho proceso.
- Participación social en la determinación de estrategias
- Delineación de herramientas de gestión surgidas en el territorio mismo y no de manera exógena
- Búsqueda de consenso
- Abordaje del “conflicto” como punto de partida para el accionar.
Entre las principales actividades desarrolladas por el Proyecto en los dos años de trabajo, se encuentran:
- Realización de talleres participativos donde se determinaron temas de interés para la comunidad.
- Creación de la “marca local”
- Relevamiento del patrimonio histórico y cultural tangible e intangible.
- Reapertura del Museo Regional “Primero de Mayo y Malva Emparanza”
- Participación en Ferias Locales y en otras provincias sobre la temática del Turismo Rural
- Publicación de noticias en distintos medios de comunicación. Creación de un blog y uso de facebook.
- Ejecución del circuito turístico programado con guías locales.
- Incorporación de Primero de Mayo en la Micro Región Turística “Tierra de Palmares”
- Trabajo conjunto con Facultad de Arquitectura (UCU) y Municipalidad de Primero de Mayo sobre la temática de la planificación urbana. Convenio tripartito.
- Proyecto Restauración y Puesta en Valor Escuela Nº17 “Justo José de Urquiza y Capilla Nuestra Señora del Carmen, Colonia Las Achiras.
- Contacto con experiencias exitosas de la región sobre reciclado de residuos. Municipios de Urdinarrain y Federal.
A su momento el Ing. Catullo destacó el trabajo conjunto realizado por el INTA, el Municipio de Primero de Mayo y las diversas instituciones que acompañan el proceso, haciendo énfasis en la importancia de los proyectos de Desarrollo Local que brindan la posibilidad de mejorar la calidad de vida a los habitantes de las regiones donde se implementan. En especial remarcó la necesidad de incluir a los jóvenes, para tratar de evitar el preocupante proceso de migración hacia las grandes ciudades. También realizó hincapié en el gran desafío de la continuidad del trabajo conjunto en el tiempo, enmarcado en el enfoque de innovación para el desarrollo de los territorios.
De la actividad, además el Ing. Catullo, participó el Sr. Aníbal Róttoli, Intendente de Primero de Mayo; el Ing. Agr. Rubén Grancelli, Asistente en Extensión de la Dirección Regional del INTA de Entre Ríos; el Ing. Agr. Rubén Devoto, el Agr. César Seró, Director y Coordinador Área de Extensión de la EEA Concepción del Uruguay, respectivamente;  la Arq. Cristina Bonus, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU, el Ing. Agr. Juan Bruno y la Lic. Paula Suárez, de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay (INTA), entre otros asistentes.
   La recorrida del Ing. Catullo continuó por el departamento Colón para interiorizarse de los trabajos que los grupos de Cambio Rural de la AER del INTA de Colón llevan a cabo. Asistió a una reunión en donde los promotores del grupo de Agroturismo Villa Elisa y el Jefe de la AER Colón, Ing. Juan Valiente,  presentaron los avances logrados en el grupo y de las principales actividades que se desarrollan en la AER, en el marco de los distintos Programas de intervención: Profeder, Prohuerta, Proyectos Regionales y Nacionales..
Más información: extension@concepcion.inta.gov.ar

2do Encuentro del Ciclo de Conferencias y Talleres - Convenio INTA / AFoA

Factores críticos para la sustentabilidad de las plantaciones de Salicáceas en humedales del Bajo Delta del Paraná
En el marco del Convenio entre el INTA y la Asociación Forestal  Argentina (AFoA), que tiene como objeto la realización de una estrategia conjunta de gestión ambiental para las producciones forestales del Delta del Paraná, se realizará el viernes 5 de agosto, en la la Biblioteca Popular Sarmiento (Tigre), el segundo encuentro del Ciclo de Conferencias y Talleres que ambas instituciones proponen. Con entrada libre y gratuita, contará con disertantes del INTA Delta del Paraná y del Grupo de Investigaciones Ecológicas en Humedales (GIEH) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que expondrán propuestas de manejo a favor de la sustentabilidad de las mencionadas plantaciones.
Programa
8.30 - Bienvenida y comienzo de las Conferencias:

   -  "Efecto de los sistemas productivos sobre la integridad del ecosistema", Dr. Rubén Quintana (FCEN-UBA).

   -  "Biodiversidad en plantaciones de Salicáceas. Especies clave y Funciones", Lic. Natalia Fracassi (INTA Delta del Paraná).

   -  "Calidad del suelo y nutrientes en plantaciones de álamos en el Bajo Delta del Paraná", Ing. Agr. Darío Ceballos (INTA Delta del Paraná).

   -  "El manejo del agua y la productividad de las plantaciones forestales", Ing. Ftal Javier Alvarez (INTA Delta del Paraná).

12.30h. - Conclusiones y Cierre.

Fecha y lugar
Día: viernes 5 de agosto de 2011
Horario: de 8.30h a 12.30h.
Lugar: BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO - Avda Libertador Gral San Martín 440 - Tigre - Prov. de Bs.As.
Entrada: LIBRE Y GRATUITA

Conferencia sobre “Anaplasmosis - Babesiosis Bovina”.- Diagnóstico y prevención.





Fecha: Miércoles 27 de Julio de 2011
Hora:  20:30
Lugar:  Sociedad Rural de Concepción del Uruguay (E.R.)
Sede ubicada en calle Eva Perón 140, Concepción del Uruguay
Destinatarios: Médicos Veterinarios
Disertantes:  Méd. Vet. Patricia Zimmer
                    Méd. Vet. Néstor Sarmiento
                    Profesionales  del Grupo Sanidad Animal del INTA Estación
                        Experimental Agropecuaria Mercedes, Corrientes
Arancel:  $ 50,00
Invita:
Proyecto Regional Ganadero
Centro Regional INTA de Entre Ríos
Organiza:
Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos
Sec. Departamental Uruguay
Más información: jvittone@concepcion.inta.gov.ar

El CONGRESO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE



El CONGRESO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE pretende intercambiar realidades con productores lecheros de otros países para comparar las diferentes situaciones, de manera tal que nos permita visualizar el mejor modelo de organización (calificando el poder de negociación) y avanzar en la construcción de un sistema sustentable de comercialización de leche.





CRONOGRAMA CIPLE 2011



Etapa Villa María (Córdoba, Argentina)

Domingo 18 de Septiembre

Por la tarde: Recepción, acreditación de extranjeros y alojamiento en Villa María. Acto recepción en Villa María. Cena.



Lunes 19 de Septiembre

08.00: 8.30 hs: Acreditación de participantes nacionales.

Apertura a cargo de las cámaras, autoridades locales y provinciales.



09.00: 13.45 hs: Presentación de productores de leche de:

- Estados Unidos: Douglas Maddox, ex Presidente de la Asociación Holstein USA.

- Canadá: Ron Bersteed, vicepresidente de CDF (Canadian Dairy Farmers).

- Australia: Wesley Judd, presidente ADF (Australian Dairy Farmers)

- Nueva Zelanda: John Luxton, presidente de DairyNZ y ex ministro de Agricultura de Nueva Zelanda.

- Francia: Jean François Verdenal EDF, European Dairy Farmer, presidente y productor francés.

- España: Claudio López (del equipo científico de EDF y Centro de Investigaciones Agrarias de Magebondo en España)

- Italia: Antonino Bedino, presidente EDF Italia



14.00: 15:30 hs: Almuerzo

15.30: 19.00 hs: Tour Lechero: (Destinado a delegación extranjera)

Se recorrerá un tambo de la zona y dos fábricas pymes queseras de mediano porte.

19.00: Llegada al hotel y tiempo libre

21.00: 22.30 hs: Cena y show



Martes 20 de Septiembre

08.30: 13.45 hs: Presentación de productores de leche de:

- México: Lic. Vicente Gómez Cobo, presidente de ANGLAC

- Perú: ingeniero Miguel Caillaux Zazzali, y Héctor Guevara Rivera, presidente y gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP),

- Brasil: Ronei Volpi, Conseleite Paraná

- Uruguay: José Alpuin, pte. de la Asociación Nacional de Productores de Leche

- Chile: Dieter Konow Hott, presidente de APROLECHE

- Argentina: Presidentes de CaProLeC y MeProlSaFe



13.45: 15.00 hs: Almuerzo

15.00: 16.00 hs: Disertación Ministerios de Agricultura de Córdoba y de la Nación

16.00: 16.40 hs: Presentaciones Técnica Comerciales

16.40: 17.00 hs: Break

17.00: 18.00 hs: Charlas Técnicas

Viaje a Sunchales (Destinado a delegación extranjera)

21.00: 23.00 hs: Cena en Sunchales



----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Etapa Sunchales (Santa Fe, Argentina)

Miércoles 21 de Septiembre

08.30: 12.00 hs: Acreditación de participantes. Apertura a cargo de las cámaras, autoridades locales y provinciales.



15.30: 20.30 hs: Presentación de productores de leche de:

- Estados Unidos: Douglas Maddox, ex Presidente de la Asociación Holstein USA.

- Canadá: Ron Bersteed, vicepresidente de CDF (Canadian Dairy Farmers)

- Australia: Wesley Judd, presidente ADF (Australian Dairy Farmers)

- Nueva Zelanda: John Luxton, presidente de DairyNZ.

- Francia: Jean François Verdenal EDF, European Dairy Farmer, presidente y productor francés.

- España: Claudio López (del equipo científico de EDF y Centro de Investigaciones Agrarias de Magebondo en España)

- Italia: Antonino Bedino, presidente EDF Italia



13.00: 14:30 hs: Almuerzo

15.30: 19.30 hs: Tour lechero: (Destinado a delegación extranjera)

Se recorrerá un tambo, un centro de inseminación artificial, una cabaña de reproductores y una industria láctea.

21.30: 23.00 hs: Cena y show



Jueves 22 de Septiembre

08.30: 13.45 hs: Presentación de los productores de leche:

- México: Lic. Vicente Gómez Cobo, presidente de ANGLAC

- Perú: ingeniero Miguel Caillaux Zazzali, y Héctor Guevara Rivera, presidente y gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP),

- Brasil: Ronei Volpi, Conseleite Paraná

- Uruguay: José Alpuin, pte. de la Asociación Nacional de Productores de Leche

- Chile: Dieter Konow Hott, presidente de APROLECHE.

- Argentina: Presidentes de CaProLeC y MeProlSaFe



13.45: 15.00 hs: Almuerzo

15.00: 16.00 hs: Disertación Ministerios de la Producción de Santa Fe y de la Nación

16.00: 16.40 hs: Presentaciones Técnica Comerciales

16.40: 17.00 hs: Break

17.00: 18.00 hs: Charlas Técnicas

18:30 Viaje a la Exposición MIL de Morteros (Destinado a delegación extranjera)

21.00: 23.00 hs: Cena en Morteros



Viernes 23 de Septiembre

12:00 hs. Almuerzo en Cabaña La Lilia

17:00 hs. Llegada a la Muestra Interprovincial de Lechería (MIL)

Actos, entrega de certificados a extranjeros.

21.30: 23.00 hs: Cena show en Morteros.

martes, 26 de julio de 2011

Nueva Jornada de Maizar en Rojas

Se realizará una nueva jornada técnica de Maizar en Rojas
La cadena del maíz y del sorgo se reunirá el 30 de junio en pleno corazón
maicero de la provincia de Buenos Aires


El 30 de junio, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) realizará
una jornada técnica e institucional en el Teatro Italia de Rojas,
provincia de Buenos Aires, Av. 25 de Mayo 182.

La apertura del encuentro, prevista para las 9, estará a cargo del
intendente de Rojas, Eduardo Quiri, y del presidente de la Sociedad Rural
de Rojas, Alberto Perassolo. A continuación, el presidente de Maizar,
Santiago del Solar se referirá a la oportunidad que brindan las cadenas
del maíz y del sorgo en un contexto de alta demanda internacional, así
como a las condiciones necesarias para aprovecharla.

El encuentro continuará con la exposición del representante de Aacrea,
Julio Lieutier, que revelará las mejores estrategias para encarar la
próxima siembra de maíz; y de Juan Cruz Jaime, que mostrará diferentes
ejemplos exitosos de interacción entre el sector público y el rural.

A las 11.45 será el turno del director ejecutivo de Maizar, Martín
Fraguío, que se referirá al funcionamiento de la cadena de valor del maíz
y del sorgo y a los requisitos para su desarrollo.

A las 12:15, Alfredo Paseyro, de Status Ager, mostrará  las claves del
éxito del popcorn argentino, un snack de proyección mundial. A
continuación, Diego Maranesi de Argenetics Semillas dará recomendaciones
acerca del uso del sorgo en la agricultura moderna.

Por la tarde, y desde las 14:30, el economista Carlos Melconian hablará
sobre las perspectivas económicas para la Argentina en 2011 y 2012,
seguido por el ex presidente de Maizar Juan Gear y Sean Hyland, de
Cargill, que realizarán una proyección del mercado del maíz.

Para mayores informes e inscripción: info@maizar.org.ar y 5031 2676.

Duhalde y Carrió se reunirán con directivos de la Sociedad Rural


 
El martes 21 de junio el candidato a Presidente de la Nación por la Unión Popular, Eduardo Duhalde compartirá un almuerzo con los integrantes de los Consejos Federal e Institucional, directores, delegados zonales, miembros de la Comisión Directiva, ex presidentes y ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Durante el encuentro, se tratarán temas vinculados con la situación política del país en el marco de las elecciones de octubre y la realidad productiva del campo.
Continuando con los encuentros políticos previos a las elecciones presidenciales, el jueves 30 de junio, la diputada nacional y candidata a Presidente de la Nación por la Coalición Cívica, Elisa Carrió también se reunirá con directivos de la SRA.

Disertación ganadera: "Manejo del Parto. Adelantarse a las contingencia, es la mejor forma de prevenirlas”




El 14 de Junio de 2011, en el Salón del Sindicato Municipal de la ciudad de San José, el Med. Vet. Luis Rhades, Jefe de la Agencia de Extensión del INTA de San Salvador, disertó sobre el tema ganadero “Manejo del Parto. Adelantarse a las contingencia, es la mejor forma de prevenirlas”. A la capacitación asistieron productores de las colonias San José, Colonia Nueva al Sur, Colonia Nueva al Norte, Villa Elisa y San Anselmo, del departamento Colón.
En la oportunidad, el Méd. Vet. Rhades, expuso sobre las pérdidas que se producen durante el parto y post parto en los rodeos de cría. Resaltó la necesidad de hacer, en primer lugar, un buen diagnóstico en cuanto a la presentación y posición del ternero en el canal del parto, explicando la manera de actuar en cada una de las fases del parto y destacó que, frente a contingencias que no puedan ser resueltas por el productor, es imperiosa la consulta con el profesional veterinario.
Asimismo explicó los cuidados que hay que tener con los terneros recién nacidos, a fin de reducir las pérdidas por muerte prematuras.
La jornada fue organizada por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de San José y la AER INTA Colón, enmarcada en las actividades del Área de Extensión de la EEA del INTA de Concepción del Uruguay y del Proyecto Regional Ganadero.

Más info:

Reunión de planificación Jornada provincial para la identificación de demandas tecnológicas ganaderas




En día martes 14 de Junio de 2011 en,  en la Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento”, de la ciudad de Basavilvasos, se reunieron los señores Miguel Aizaga, Secretario de la mencionada entidad, y Rubén Devoto, César Seró y Luis Rhades, de la Estación Experimental Agropecuaraia del INTA de Concepción del Uruguay. El motivo de la reunión fue la planificación de una Jornada provincial para la identificación de demandas tecnológicas ganaderas, la que tendría lugar en el INTA de Concepción del Uruguay. Siendo la fecha probable de realización hacia finales del mes de Agosto del corriente año. Se prevé que en la Jornada participen referentes provinciales del conjunto de la cadena de valor bovina.

Más info:

Capacitación en turismo rural sobre Comercialización y Aplicaciones de las TICs.



El día miércoles 29 de Junio de 2011, en Villa Parancito, organizada por la Agencia de Extensión del INTA de Islas del Ibicuy y la Municipalidad de Villa Paranacito, se realizará una capacitación en turismo rural en el maraco del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR), sobre dos temas centrales:
Comercialización. Opciones para el emprendedor: canales de distribución.
   El caso del turismo rural. Las agencias de turismo. Las centrales de reserva.
   El marketing directo. Ventajas y desventajas de cada operatoria.
Aplicaciones de las TICs para la promoción y comercialización:
   Comunicaciones: telefonía móvil y GPS. Información, base para la toma de
   decisiones; sistemas informáticos para la gestión de la organización y para la
   planificación, organización y ejecución de proyectos turísticos. Bases de
   datos; su explotación comercial. Internet. La Web. Portales. Promoción y
   comercialización virtual.

Más info:

El impacto de la fertilización en el cultivo de trigo

 
   
 Desde Fertilizar afirman que la fertilización es el segundo factor en importancia para explicar el rendimiento del cultivo, siendo el primero las precipitaciones. En esta campaña, con un perfil de humedad de los suelos adecuado en la mayoría de las zonas trigueras del país, la estrategia de fertilización se perfila como el principal aspecto para alcanzar el potencial productivo de este cultivo 
   
 En una reunión llevada a cabo por Fertilizar, miembros de la entidad y referentes técnicos
del sector plantearon las buenas perspectivas del cultivo y el rol clave de la fertilización en el
rendimiento del trigo. A modo de introducción, los directivos de Fertilizar hablaron del consumo
de fertilizantes en 2010 donde se alcanzaron las 3,4 millones de toneladas, cerca del record de
obtenido en 2007, de 3,7 millones de toneladas. En este sentido comentaron que si bien hubo
una mejora en el consumo de fertilizantes y una recuperación en la reposición de nutrientes,
logrando revertirse la tendencia negativa, aún no se alcanzaron los valores históricos de
reposición. “Hubo una recuperación parcial en 2010, pero no es suficiente para cuidar el recurso
suelo. Deberíamos llegar al 70/80 % de reposición. La reposición de nutrientes es fundamental
dado el desbalance del suelo en argentina”, señalaron.
Luego, desde Fertilizar comentaron las condiciones para la actual campaña de trigo. En este
sentido, Pablo Pussetto, Presidente de la entidad explicó cuáles son los factores que, sumados
a las óptimas condiciones de humedad, auguran una muy buena campaña de trigo: las
relaciones insumo – producto más favorables de los últimos años y un margen bruto altamente
positivo que eleva al margen bruto de trigo-soja por encima de soja de primera. Y recalcó que
la inversión en tecnología de fertilización aporta entre el 1.5 y 3 dólares por dólar invertido
(incluyendo la respuesta en soja). Además, destacó que el trigo es un cultivo muy importante
para el suelo por su impacto favorable en la rotación, porque mejora el balance de carbono
y es un vector excelente para reponer nutrientes, así como también rastrojo en superficie,
diversificación de portafolio, y estabilidad de rendimientos del sistema.
“El aumento de la producción de trigo en el país está asociado al incremento de los
rendimientos por hectárea y hoy, la tecnología de fertilización explica la tercera parte del
rendimiento del cultivo de trigo, siendo el segundo factor en importancia para obtener buenos
rindes, después de las precitaciones, o sea, el principal factor controlable”, afirmó Pussetto.
Por su parte, Jorge Bassi, Vicepresidente 2º de la entidad, agregó: “Venimos de rendimientos
récord, ya que en diferentes zonas del país se lograron los 10.000 kilos de trigo-soja en 2010.
Este es un hito productivo y un desafío para esta campaña”.
Otro de los aspectos que se destacaron en la evolución de la campaña de fertilización de
trigo 2011 es el adelantamiento por parte del productor de la decisión de compra. “Este año,
el productor fue más previsor y tomó la decisión de asegurarse el insumo. La cadena ya ha comprado el 70 % del fertilizante que necesitará para el desarrollo del cultivo de trigo”. Esto se
explica por un escenario con muy buenos precios de trigo y soja y por las favorables relaciones
insumo-producto”. Otro dato llamativo de la presente campaña es el aumento de la intención
de siembra de cebada forrajera, que hoy se encuentra en las condiciones adecuadas para su
desarrollo por la posibilidad de utilizarla como insumo forrajero y por la ventaja que tiene la
cosecha más temprana que en el caso del trigo, para la siembra de soja. “Hay una altísima
intención de siembra y el paquete tecnológico para este cultivo es similar al del trigo”.
En cuanto a la evolución del rendimiento y el área sembrada de trigo desde la década de los
60 a la actualidad, se observa que, con una superficie que se ha mantenido relativamente
constante, la producción nacional tiene una tendencia creciente. La explicación para esto, es sin
lugar a dudas la tecnología y el manejo del cultivo que ha permitido prácticamente triplicar el
rendimiento promedio por hectárea. En este contexto los miembros de Fertilizar manifestaron
que un mejor uso de la tecnología permitirá incrementar los rendimientos para acercarnos al
potencial productivo de este cultivo en la Argentina.
Continuando con la presentación, Daniel Miralles, de la Cátedra de Cereales de la UBA, explicó
por qué el año pasado se dieron rendimientos excepcionales en trigo. “La relación entre
radiación y temperatura, caracterizada a través del cociente fototermal, define las condiciones
de fijación de granos y llenado de los mismos”, comenzó detallando el especialista. “La campaña
pasada, a las buenas condiciones de humedad se sumó una primavera fresca con buena
radiación que terminó siendo una condición excepcional para lograr altos rendimientos en trigo
por la combinación del alto número de granos por hectárea y un largo período de llenado (muy
buen peso de 1000). Estas condiciones fueron aprovechadas por los nuevos materiales y por
el manejo del cultivo”. Además, señaló que la campaña 2010 fue fresca durante el llenado
de granos lo que permitió obtener altos pesos y rendimientos pero con un bajo contenido de
proteína debido a que se partió con niveles bajos de oferta de nitrógeno a la siembra. Esta
estrategia de hacer "trigos baratos" (desde el punto de vista del nitrógeno) redundo en bajos
niveles de proteína en grano debido a que los altos rindes diluyeron el nitrógeno absorbido. En
este sentido, se evidenció que la disponibilidad de nitrógeno no fue suficiente para los niveles de
rendimiento alcanzados.
En cuanto a las expectativas para esta campaña, el experto comentó que es muy importante
tener en cuenta la humedad a la siembra. Este parámetro explica una muy importante parte
del rendimiento especialmente en zonas del oeste de Buenos Aires y Córdoba donde las
precipitaciones de invierno suelen ser muy deficitarias.
Para cerrar el encuentro, el Ing. Agr. Salvagiotti de INTA Oliveros explicó cómo se fertiliza un
trigo-soja de alto rendimiento y destacó “el trigo es clave en los planteos agrícolas de la región
pampeana y juega un rol fundamental en la fertilidad del sistema de producción. La fertilización
es la principal herramienta para maximizar la captura de recursos del sistema, sostener el
rendimiento y la calidad del grano”. Asimismo dio las pautas para el manejo de nutrientes en
trigo-soja. El manejo nutricional del cultivo de trigo va más allá del cultivo en sí, ya que el trigo forma un sistema con la soja. Por eso es importante diferenciar los nutrientes, los de menor
movilidad en el suelo como el fósforo y azufre de los móviles como el nitrógeno. En el caso
de los dos primeros, no existen limitaciones para fertilizar la rotación (trigo-soja), ya que los
nutrientes estarán disponibles no sólo en el trigo sino en la soja siguiente.
En cuanto a la fertilización nitrogenada en trigo, el Ingeniero la definió como una herramienta
para no solamente incrementar el rendimiento, sino para incorporar más carbono del aire que
finalmente será parte de los residuos y la materia orgánica. Es importante fijarse un rendimiento
objetivo de acuerdo a las características ambientales de cada sistema (disponibilidad de agua
inicial, probabilidad de precipitaciones, etc.), afirmó. Además, sostuvo que el manejo eficiente
del nitrógeno empieza por el diagnóstico (muestreo de suelos), que permite saber cuánto
nitrógeno tengo al comienzo de la siembra y, considerando el objetivo de rendimiento, se fija
el contenido de Nitrógeno disponible el cual se debe llevar el suelo. “La diferencia entre lo que
tengo en el suelo y lo que necesito debo aplicarla con fertilizante”. Desde el punto de vista de
la estrategia de aplicación se puede pensar en dividir la dosis durante el desarrollo del cultivo,
esto muy ligado a las condiciones climáticas de cada sitio (ocurrencia de precipitaciones).
Finalmente, agregó: “el potencial de rendimiento de cada sitio está. Sólo que hay que
sostenerlo con el manejo del cultivo y en especial, con el de los nutrientes”.

Agroactiva le asienta bien a Apache


  
Vendió 14 equipos en los cuatro días de exposición. Proponen que se excluya el domingo dentro de la jornada.
  
La firma Maquinarias Agrícolas Apache, de Las Parejas, volvió a hacer buenos negocios en la megaexposición Agroactiva que se realizó en cercanías de Carcarañá. El gerente de Ventas, Carlos Belaunzarán, precisó que fueron 14 las máquinas vendidas entre sembradoras, pulverizadores y mixers. 
Apache volvió a llevar al evento toda la línea de sembradoras, en especial la 27000, y los equipos pulverizadores, además del nuevo tractor que junto a la firma de India Sonalika están fabricando para el mercado nacional y países limítrofes.
Todos los “fierros fuertes” se lucieron en un cómodo stand donde los vendedores y representantes pudieron atender a cada uno de las personas interesadas que se acercaron al sitio.
“Estamos conformes con todos los movimientos que estamos haciendo desde el punto de vista comercial. Nos está dando resultados. Otra vez fuimos otras vez de las más vendedoras”, dijo el directivo.
El directivo confió que la organización “fue excelente”, pero que los directivos tendrán que rever la inclusión del domingo, debido a que “no fue mucha gente y tampoco la familia como se esperaba”. Para graficar dijo que “no tuvo que subir a ningún niño en un tractor”.

Crean por decreto la Unidad de Coordinación Apícola en la Provincia de Buenos Aires



El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, anunció hoy que por decreto del gobernador Daniel Scioli se creó la Unidad de Coordinación Apícola en la Provincia de Buenos Aires que tendrá como objetivo central la coordinación de las políticas para el desarrollo de la apicultura.

Se centrará especialmente en los planes de trabajo del Laboratorio Central de Apicultura y de la Cabaña Bover, dependientes de la cartera agraria.
Esta jerarquización implica que aunque cambien las gestiones gubernamentales, se seguirá contando con esta estructura y beneficiado con un presupuesto específico para el sector.

Cabe recordar que durante la gestión del gobernador Scioli y del ministro Franetovich se conformó además la Mesa de Desarrollo Apícola que tiene como misión la generación de un espacio público-privado para que todas las políticas que se realicen desde el sector público sean en consenso con los representantes de organizaciones de productores de la Provincia.

Proyecto sobre sistema de riego y aprovechamiento eficiente del agua en el cultivo de arroz

El Ing. Agr. Gustavo Arguissain, Coordinador del Área de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, ha obtenido financiación en un concurso competitivo de proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se trata del proyecto "Sistema de riego y aprovechamiento eficiente del agua y los recursos, en explotaciones arroceras orientadas a un enfoque de producción competitivo y sustentable", en el marco los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) del mencionado Ministerio.


El riego en arroz representa un importante componente del costo de producción en los sistemas de provisión de agua por pozo profundo en base a combustibles fósiles (30% de los gastos fijos directos).  Por otra parte, en los sistemas de riego con represa el volumen de agua almacenada es dependiente del nivel de precipitaciones generando incertidumbre en el área a sembrar así como costos ociosos en el caso de verse limitada esta última.   Los niveles de consumo de agua resultan muy elevados (del orden de 10 millones de litros por hectárea por campaña o superiores) y han sido un elemento de preocupación por la conservación de este recurso y por el impacto que el sistema de riego genera en el ambiente (producción de metano, escurrimiento de biocidas, condicionamiento de rotaciones, etc.).
Es posible realizar ahorros significativos de agua en el cultivo limitando las pérdidas a través del nivel de percolación y escurrimiento superficial, cuya proporción alcanza entre un 10 a un 50% de lo requerido por el cultivo.
Para la reducción de estas pérdidas se evaluaron sistemas de riego que limitan el número de días de inundación, de forma de disminuir el tiempo con alta presión hidrostática de la lámina de agua, componente principal de las pérdidas en el cultivo.  En la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay, se dispone de un sistema de riego que reduce un 40% del agua empleada con rendimientos equivalentes al sistema de riego convencional complementada por la tecnología, desarrollada en la EEA, de arroces resistentes a herbicidas del grupo de las imidazolinonas.  Esta  tecnología requiere ser validada en lotes comerciales, y transferida a los productores arroceros.
El Proyecto tiene por objetivo:
• Desarrollar un sistema de riego alternativo validado, ajustado y transferido que permita disponer, mínimamente, de un incremento del 30% en la eficiencia del uso del agua con riego por represas y de reducir en el orden del 10% el costo de producción en áreas de riego con pozo profundo.
• Reducir el consumo de combustible fósil por hectárea, mitigando el impacto sobre el ambiente
• Lograr la incorporación de esta tecnología en empresas arroceras y los actores del medio, para disponer de un sistema que optimice y estabilice la producción, de una manera más amigable con el medioambiente.
• Contribuir a la sustentabilidad de los recursos en la región, a través de un aumento considerable en la productividad del uso de aguas superficiales y subterráneas en las explotaciones arroceras.
Este proyecto permitirá que los actores de la cadena arroz (profesionales y productores) dispongan de una nueva tecnología de riego, que les permitirá reducir los costos de producción en los sistemas de riego por pozo, e incrementar la eficiencia del uso del agua en los sistemas de riego por pozo y represa.
Se contribuirá fuertemente en mejorar las condiciones de competitividad y sostenibilidad del sistema productivo.  El ahorro de agua hará realidad un uso más racional del recurso, produciendo igual cantidad de arroz con menos agua.
A su vez, la tecnología  de riego difundida se adapta fácilmente al sistema de producción de arroz, logrando efectividad en el control de las malezas, obteniendo una calidad de producto sin diferencias con el sistema convencional, disminuyendo el consumo de combustible fósil, y limitando las pérdidas de agua del sistema.

Más información: garguissain@concepcion.inta.gov.ar

La avicultura del INTA de Concepción del Uruguay en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Carnes

El trabajo “Actividad de las enzimas antioxidantes en carne de pollos alimentados con una dieta suplementada con selenio” fue aceptado para su presentación en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Carnes, que se realizará en Bélgica, del 7 al 11 de Agosto de 2011. La investigación que dio origen a la esta presentación se realizó en forma conjunta entre profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, de Castelar, de Pergamino y la Universidad de Morón.


El objetivo principal de la investigación fue el de determinar el efecto de la suplementación de selenio en dietas de pollos parrilleros (con vitamina E  como antioxidante soluble en grasas) sobre el  sistema de enzimas antioxidantes de los músculos de pechuga y pata.
En tal sentido las dietas de las aves ensayadas fueron isoenergéticas e isoproteicas, en base a maíz y soja con la adición de aceite de lino y Vitamina E. Las dietas con selenio contenían, además de la vitamina E, selenio orgánico. Se determinó TBARS, glutation (GSH), glutation peroxidasa (GPX), catalasa (CAT) y superóxido dismutasa (SOD), de acuerdo a la técnica descripta por Descalzo et al, (2007).
TBARS: sistema de medición que determina el grado de peroxidación de lípidos en carne.
Glutation (GSH): pequeña molécula de proteina, un tripéptido, compuesta de tres aminoácidos, cuya función principal es la de antioxidante.
Glutation peroxidasa (GPX): enzima que participa en las transformaciones de especies reactivas del oxígeno. Desempeña un importante papel en la defensa antioxidante por su localización en todos los órganos y tejidos
Catalasa (CAT): enzima que interviene en la protección y en el mantenimiento del balance oxidante/antioxidante.
Superóxido dismutasa (SOD): importante enzima antioxidante.
Las distintas mediciones realizadas determinaron que la actividad de todas las enzimas antioxidantes fue mayor en la pata que en la pechuga, con mayores niveles de CAT, SOD y GPX y menores valores de TBARS. El selenio dietario aumentó la actividad de las tres enzimas, como era esperado para el sistema antioxidante, con una interacción positiva entre dieta y GPX y CAT en músculo. El efecto antioxidante podría ser atribuido al selenio y no a las diferencias en los niveles de GSH (sustrato para GPX), ya que el contenido fue similar en ambos músculos y no fue afectado por el selenio dietario.
La conclusión a la que se arribó es que el selenio dietario moduló la actividad de las enzimas antioxidantes en los músculos de pechuga y pata y aumentó la resistencia a la oxidación en la carne de pollo fresca.
Título original:Antioxidant enzymes activity in meat of poultry fed selenium supplemented diet.
Autores:Descalzo A.M. 1,2, Gallinger C.I. 3, Rossetti L. 1, Sancho A.M. 1,2, Iglesias B. 4, Azcona J.O.
1 Instituto Tecnología de Alimentos, CIA-INTA, Castelar, Argentina
2 Universidad de Morón, Argentina
3 EEA-Concepción del Uruguay, INTA, Argentina
4 EEA-Pergamino, INTA, Argentina